“Empoderamiento de la mujer, empoderamiento de la humanidad: imaginémoslo”
Mensaje de Irina Bokova,Directora General de la UNESCO,con motivo del Día Internacional de la Mujer: “Empoderamiento de la mujer, empoderamiento de la humanidad: imaginémoslo.” 8 de marzo de 2015.
Niñas
(Foto: Cuartoscuro)

En 2015 se cumple el 20o aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que culminó en la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. En 1995, representantes de Estados y de la sociedad civil firmaron un compromiso en favor de la igualdad de género, con la convicción de que “la potenciación del papel de la mujer y la plena participación de la mujer en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad, incluidos la participación en los procesos de adopción de decisiones y el acceso al poder, son fundamentales para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz”. Yo fui una de los 17.000 delegados de todo el mundo que se reunieron en Beijing en 1995, y recuerdo haber abandonado la ciudad con un sentimiento de esperanza y de satisfacción por el logro alcanzado.

Al celebrar el aniversario de este acontecimiento histórico, resulta evidente que, pese a los importantes avances logrados y el duro trabajo realizado, siguen existiendo desigualdades en países de todo el mundo. El año 2015 es la ocasión de pasar revista a los logros conseguidos y de examinar los retos que siguen pendientes, así como las posibilidades y las oportunidades todavía sin explorar. Esta labor reviste especial importancia en un momento en que los Estados se disponen a elaborar una nueva agenda mundial para el desarrollo sostenible. En nuestro avance por esta senda debemos apoyar el empoderamiento de la mujer como fuerza de transformación en favor de los derechos humanos, el crecimiento económico y la sostenibilidad, y hacer de la igualdad entre hombres y mujeres un elemento central de todos los esfuerzos de desarrollo.
DG/ME/ID/2015/004 – Original: Inglés

Estos objetivos guían la labor que realiza la UNESCO para impulsar su prioridad global “Igualdad de género” en todas sus esferas de competencia, a fin de velar por la igualdad de acceso de las niñas y las mujeres a una educación de calidad y al fortalecimiento de capacidades, la ciencia y la tecnología, la información y la comunicación. Son estos los objetivos que sustentan la Alianza mundial para la educación de las niñas y mujeres de la UNESCO, así como las actividades financiadas por el Fondo Malala para la Educación de las Niñas. Nuestro trabajo se basa en la colaboración, dentro del sistema de las Naciones Unidas, y especialmente en la cooperación cada vez más estrecha con ONU-Mujeres y con el sector privado, muestra de lo cual es el programa de larga data L’ORÉAL- UNESCO “La Mujer y la Ciencia”, destinado a apoyar a las niñas y mujeres para que emprendan una carrera científica.

El año 2015 es una fecha decisiva. Transcurridos 20 años desde Beijing, cuando el mundo se dispone a elaborar una nueva agenda, debemos definir una nueva visión que, a partir de la experiencia adquirida, nos ayude a esbozar nuevas medidas para hacer frente a los nuevos retos y a los que aún subsisten. Con este afán, insto a los Estados Miembros de la UNESCO y a todos los asociados a que aúnen sus fuerzas para hacer del poder transformador de la igualdad de género un elemento central de la agenda mundial para el desarrollo sostenible después de 2015.
(Mensaje:Irina Bokova.)



Temas relacionados:
Día de la mujer
Género
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
bOFo0706 bOfO
@RicardoLavolpeG @FiscaliaJal @jorgevergara sr la volpe el q nada debe nada teme, si usted es inocente demuéstrelo y punto
0 retweets less than a minute ago
Betto_Avalos Alberto Ávalos
Un juez penal será quien determine si se gira orden de aprehensión en contra de La Volpe o no, de momento no existe tal, dijo el Fiscal
0 retweets less than a minute ago
2016Strong Strong Winner 2016
Strong Winner entra a la expectativa de mucha gente en varios países su recorrido por américa grabando en varias ciudades y países.
0 retweets less than a minute ago
fantasmasuarez ignacio suarez
OJO: Recién acabo de hablar con La Volpe y NIEGA ROTUNDAMENTE que tenga cuenta en Twitter.Por lo tanto la cuenta @RicardoLavolpeG ES FALSA.
14 retweets about a minute ago
RenaCova Renata Covarrubias
Si ese gol en fuera de luegar fuese del América... (completa la frase)
0 retweets about a minute ago
ayalasal Rodavlas
BBC Mundo - Los 12 países de Latinoamérica cuyos ciudadanos podrán ingresar por la vía rápida a Reino Unido https://t.co/k7rMbx3fCB
0 retweets about a minute ago
GOL_1958 GOL
@mariocastillejos ¿Por que dices que la final será el 25 de diciembre? Ya das por finalista al América? El Necaxa no cuenta? No seas guey.
0 retweets about a minute ago
ra_estrada Ramón Estrada
No soy abogado, pero algunos que saben de esto, me dicen que el tema no es si ya lo notificaron o no a La Volpe.... Cont.
1 retweets about a minute ago
boschlibertario Matías Bosch Carcuro
"Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad" / Simón Bolívar
1 retweets about a minute ago
DuncanTucker Duncan Tucker
The Jalisco attorney general has requested a warrant for the arrest of Club América manager Ricardo La Volpe for sexual harassment.
2 retweets about a minute ago