Dilma Rousseff, citada en documentos sobre corrupción en Petrobras
La mandataria tiene fuero y no puede ser imputada; los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados negaron haber participado.
Dilma Rousseff citada en documentos sobre corrupción en Petrobras
(Foto: Xinhua)

La presidenta, Dilma Rousseff, está citada en algunos de los documentos sobre la gigantesca red de corrupción relacionada con Petrobras, según publica el diario ABC de España.

Rousseff aparece como presunta beneficiaria indirecta, pero tiene fuero, por lo que la Fiscalía reconoció que carece de competencias para declararla imputada en la investigación.

El magistrado Teori Zavascki, que será el juez instructor de los procesos en el Tribunal Supremo, autorizó la apertura de investigaciones contra 50 personas, entre ellas 12 senadores, 22 diputados y 12 exdiputados de cinco partidos, en su gran mayoría del partido socialista que está en el poder.

Niegan haber participado

Por su parte, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Brasil negaron haber participado en la red de corrupción en  Petrobras.

Asimismo aseguraron que colaborarán con la investigación que la justicia abrió en su contra este viernes.

La Corte Suprema autorizó al fiscal general a investigar a otros 32  parlamentarios en funciones, incluidos seis del gubernamental Partido de los  Trabajadores (PT), que mostró su “apoyo integral” a las investigaciones.

“El PT se enorgullece de liderar gobiernos que combaten implacablemente la  corrupción“, destacó el partido de la presidenta Dilma Rousseff en un comunicado.

Renán Calheiros, presidente del Senado y del Congreso, aseguró que sus  “relaciones con el poder público nunca ultrapasaron los límites  institucionales”.

Daré todas las explicaciones a la luz del día y prestaré las informaciones que la justicia desee”, siguió el senador en una nota.

“Transparencia y nada que temer”, dijo por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, más temprano, antes de que se autorizara la investigación en su contra. “Vamos a rescatar la  honra de Petrobras, aclarar cualquier duda de la sociedad”, siguió en su cuenta  Twitter.

El fiscal general Rodrigo Janot solicitó abrir una investigación a Calheiros y Cunha, ambos del partido de centro PMDB (aliado del PT), por la  supuesta práctica de delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero a través  de presuntos sobornos vinculados a la red de corrupción en Petrobras.

El Partido Progresista (PP), el partido con más parlamentarios que serán  investigados (32), aún no se pronunció.

(Con información de ABC y La Tercera)



Temas relacionados:
Corrupción
Justicia


    Contenido Relacionado


  1. Decenas de políticos serán investigados por corrupción con contratistas... en BrasilInvestigarán a decenas de políticos vinculados a contratistas… en Brasil
    marzo 6, 2015 8:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]