Crece deterioro de relaciones entre Malasia y Corea del Norte
Ambas naciones prohibieron la salida de diplomáticos del otro de su territorio como medida ante la tensión generada por la investigación del asesinato de Kim Jong-nam.
(Reuters)

Las relaciones entre Malasia y Corea del Norte siguieron empeorando luego de que cada uno de estos países prohibieron la salida a los representantes diplomáticos del otro en su territorio.

Las medidas afectan a unos 11 ciudadanos malasios en Corea del Norte, tres de ellos diplomáticos y sus familias, así como a un número indeterminado de diplomáticos norcoreanos en Malasia.

Originalmente hubo confusión al difundirse que todos los norcoreanos en Malasia estaban impedidos de abandonar el país, sin embargo el ministro malasio de Asuntos Interiores, Ahmad Zahid Hamidi, aclaró la situación, reportó The Star.

La prohibición sigue a la reimposición por parte de Kuala Lumpur de visas para los ciudadanos norcoreanos que deseen ingresar a ese país tras casi ocho años de exención, la medida se anunció el pasado jueves 2 de marzo y en vigor cuatro días después.

Se trata del ascenso de los problemas entre ambas naciones derivadas de la investigación por el asesinato el 13 de febrero de Kim Jong-nam, medio hermano del máximo líder norcoreano Kim Jong-un.

La primera prohibición de salida fue aplicada por Pyongyang con carácter temporal y hasta que “el incidente que ocurre con Malasia sea adecuadamente resuelto”, informó escuetamente North Korea Times.

El domingo Pyongyang dio 48 horas de plazo al embajador malasio para abandonar el país, aunque el funcionario se encontraba en consultas en Kuala Lumpur.

Al día siguiente Kuala Lumpur fijó el mismo plazo al embajador norcoreano para dejar suelo malasio, pero revocó su orden y la modificó por la prohibición para dejar el país tras enterarse de la medida norcoreana contra los diplomáticos malasios.

Se espera que el próximo viernes 10 de marzo el primer ministro malasio, Najib Tun Razak, y su gabinete analicen las relaciones con Corea del Norte.

La embajada norcoreana en Kuala Lumpur se encuentra resguardada por la policía malasia, pero a fin de impedir la huida de dos norcoreanos presuntamente implicados en el asesinato del medio hermano del líder norcoreano.

Se trata de Hyong Kwang-song, de 44 años de edad y segundo secretario de la embajada, así como de Kim Uk-il, de 37 años de edad, miembro de Air Koryo, quienes deben de rendir su testimonio. (NTMX)



Temas relacionados:
Mundo




    Contenido Relacionado


  1. Malasia levantará cargos contra mujeres detenidas por muerte de Kim Jong-nam
    Febrero 28, 2017 7:48 am
  2. Implicados en muerte de Kim Jong-nam trabajaban para Corea del Norte
    Febrero 27, 2017 12:46 pm
  3. Detienen a sospechosa del asesinato de Kim Jong-nam
    Febrero 15, 2017 8:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]