…Y Grupo Carso (Carlos Slim), también es declarado “preponderante”
En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores, las empresas Carso e Inbursa reconocieron por separado que el pasado 6 de marzo fueron notificadas de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
slim

El Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, fue declarado agente económico preponderante en telecomunicaciones por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Grupo Carso fue notificado de la resolución emitida por el IFT por la que se determina que GCARSO, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones”, informó la empresa, en un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores.

El conglomerado advirtió que está analizando la resolución del Ifetel y, tras ello, informará sobre las medidas que adoptará al respecto.

En el mismo sentido, Banco Inbursa -el brazo financiero del imperio de negocios de Slim- informó al público inversionista que “6 de marzo de 2014, Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V. fue notificado de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por la que se determina que GFINBUR, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones“.

Inbursa, como Grupo Carso, “está analizando dicha resolución e informará sobre las medidas que adoptará al respecto“.

Estos son los comunicados:

Grupo Carso by Aristegui Noticias

g inbursa by Aristegui Noticias

 

Esta es la historia de Grupo Carso, de acuerdo con la información proporcionada a la Bolsa Mexicana:  

La sociedad se constituyó como Grupo Galas, S.A. en 1980; en 1981 se transformó en sociedad anónima de capital variable y en 1982 cambió su denominación por la de Grupo Inbursa, S.A. de C.V.

Entre 1980 y 1990, la compañía adquirió la mayoría de las acciones de Cigatam, Sanborn Hnos. (Sanborns) y Empresas Frisco (Frisco), entre otras.

En 1990 se llevaron a cabo los siguientes eventos: (i) la compañía absorbió por fusión a Corporación Industrial Carso, S.A. de C.V., cambiando su denominación por la de Grupo Carso, S.A. de C.V. y aumentando su participación en Sanborns y Frisco; (ii) se llevó a cabo una colocación de acciones de Grupo Carso en la Bolsa Mexicana de Valores; y (iii) Grupo Carso, junto con Southwestern Bell International Holding Corp., France Cables Et Radio y un grupo de inversionistas, adquirieron el control de Telmex, mediante licitación pública. Durante 1992 Grupo Carso compró la mayoría de las acciones de Grupo Condumex.

En 1996 Grupo Carso se escindió, principalmente en Carso Global Telecom, a la que se le transfirieron los activos de Telmex. En 1997 Grupo Sanborns adquirió el 60% del capital de Sears Roebuck de México (Sears) y, posteriormente, realizó una oferta pública de compra por el 25% de dicho capital, manteniendo Sears Roebuck Inc. una participación del 15%. Asimismo, Grupo Sanborns redefinió su estructura corporativa, incluyendo las líneas de negocio de Grupo Carso relacionadas con la parte comercial, y, además de los negocios de tiendas departamentales, restaurantes y cafés, pastelerías y tiendas de música, se hizo cargo del desarrollo, renta, operación y administración de centros comerciales. Durante 2003 Grupo Carso, a través de su subsidiaria Grupo Sanborns, adquirió las seis tiendas departamentales que operaban en México bajo la marca JC Penney.

En septiembre de 2004, se conformó Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V. (CICSA), subsidiaria en la que se consolidaron todos los negocios del grupo en materia de instalaciones, construcción e infraestructura, a través de cuatro sectores: fabricación y servicios para la industria química y petrolera; proyectos de infraestructura; construcción civil e instalación de ductos. En mayo de 2005 Grupo Sanborns inició operaciones fuera de México, con la apertura de una tienda Sanborns, una tienda departamental Dorian?s y una tienda de música MixUp en un centro comercial en El Salvador.

En octubre de 2005 CICSA llevó a cabo una oferta pública de las acciones representativas de su capital social a través de la Bolsa Mexicana de Valores y obtuvo la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores. Grupo Condumex concentra las divisiones industriales de telecomunicaciones, construcción y energía y autopartes y tiene las principales compañías de manufactura. El 31 de diciembre de 2010 Grupo Carso escindió sus activos minero e inmobiliario, consolidando su cartera de negocios en los sectores: industrial, construcción e infraestructura, y comercial y de consumo.

A principios de 2012 Grupo Carso, como parte del proceso iniciado para deslistar a CICSA en el mercado de valores, realizó una Oferta Pública de Adquisición por hasta el total de las acciones en circulación de CICSA, que no eran de su propiedad directa o indirectamente. Una vez efectuada dicha oferta pública y cumplidos los requisitos legales correspondientes, la inscripción de las acciones de Cicsa en el Registro Nacional de Valores quedó cancelada, con efectos a partir del 9 de mayo de 2012.





    Contenido Relacionado


  1. Ifetel prohíbe a Televisa compra de “contenido exclusivo” de futbol, Mundial FIFA, Juegos OlímpicosIfetel prohíbe a Televisa compra de “contenido exclusivo” de futbol, Mundial FIFA, Juegos Olímpicos
    marzo 7, 2014 11:29 am
  2. televisa3Televisa es “agente económico preponderante”, establece Ifetel
    marzo 7, 2014 9:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre