Telmex debería desagregar su red y Televisa, compartir su infraestructura: Amedi
La televisora y América Móvil deberán ser notificados por el Ifetel, sobre que son agentes económicos preponderantes en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones, sostuvo Agustín Ramírez, titular de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
televisayamérica

Televisa y América Móvil (Telmex-Telcel) serán declarados agentes económicos preponderantes, pues tienen participación de más del 50 por ciento en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones; dentro de las regulaciones que se establezcan contra estas empresas, la televisora debería compartir su infraestructura y en el caso de la empresa de Carlos Slim, se debería desagregar su red, aseguró Agustín Ramírez, titular de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que hace unos meses el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya notificó a ambas empresas que se había iniciado una investigación sobre su amplia participación en sus respectivos mercados, la cual ya arrojó resultados, pero se hará púbico hasta que notifiquen a los implicados.

Expuso que aquel agente económico que sea declarado preponderante es un concepto que se acuña en la Constitución, el cual “intenta es meter en cintura de manera más inmediata a los agentes económicos, quienes tienen más de 50 por ciento del mercado”.

Entre las medidas para regular a los preponderantes, señaló la desagregación de la red de Telmex, que debe ser “puntualízima”, cuáles van a ser sus tarifas, condiciones técnicas de calidad, entre otras; en el caso de la televisora, dijo que “una medida asimétrica (sería) que Televisa deba compartir infraestructura, esta va a ser una nota importante”.

“Vamos a encontrar una resolución muy estricta para desagregar la red de Telmex… (y una) explicación creativa de cómo es que van a llegar a la conclusión en la preponderancia de la televisión”, dijo.

Apuntó que el eje orientador para declarar al preponderante de la televisión, tomará en cuenta el que tenga más de 50 por ciento de la audiencia; mientras que en telecomunicaciones será quien tenga más del 50 por ciento en caso de suscriptores, usuarios.

Puntualizó que quienes sean notificados de su preponderancia, tendrán 10 días para responder al Ifetel y la única vía al estar contra lo que se establezca, es el litigio, pues, por ejemplo, “a Televisa no le va a gustar” las medidas para “poner la cancha más pareja”.

“No se podría suspender el acto reclamado, tendría vigencia y tendría que aplicarse de manera estricta”, aseveró.

Además, el titular de la Amedi mencionó que será importante que el Ifetel defina porqué excluyó el tema de radio y el tema de la televisión de paga en el tema de la preponderancia.

En cuanto a la propiedad cruzada, Ramírez aseguró que se deben imponer medidas “para que todos puedan participar en todos los mercados, pero con límites”; que puedan estar en TV de paga, en telefonía, en internet… pero con reglas claras, “si no tenemos ley secundaria (en materia de telecomunicaciones) va a ser difícil meter en cintura el conjunto de los mercados”.

Escucha la entrevista completa:

 





    Contenido Relacionado


  1. Si 2 nuevas cadenas ofrecen los mismos contenidos, están destinadas al fracaso: Amedi
    marzo 7, 2014 8:20 am
  2. IfetelIfetel: listos los expedientes de actores económicos preponderantes
    marzo 7, 2014 7:13 am
  3. tvLanza Ifetel convocatoria para licitar 2 nuevas cadenas de TV
    marzo 7, 2014 6:53 am
  4. TELMEXTELEVISAEn Ifetel, la “moneda está en el aire”, para preponderates y cadenas de TV
    marzo 6, 2014 9:05 am
  5. Televisa y Telmex serían declarados “preponderantes” la próxima semana
    febrero 28, 2014 10:53 am
  6. TELMEXTELEVISA10 dardos del debate Televisa-Telmex, en MVS
    febrero 21, 2014 2:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.