Televisa es “agente económico preponderante”, establece Ifetel
“La resolución anunciada el día de ayer por el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) impone a los negocios de radiodifusión de señales de Grupo Televisa, diversas medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas de importancia”, reconoció la televisora.
televisa3
(Imagen: especial)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a Televisa agente económico preponderante en el sector de radiodifusión y aplicará en su contra una serie de medidas reguladoras.

La televisora de Emilio Azcárraga Jean deberá compartir infraestructura, entregar al Ifetel los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, además de que no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México.

La empresa reconoció que “todas estas resoluciones y acciones del IFT, afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios”.

Y advirtió: “Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza)que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”.

Establecer a Grupo Televisa como agente económico preponderante en el sector de radiodifusión impone a sus negocios:

Compartición de Infraestructura: Grupo Televisa deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate. Dicha infraestructura de radiodifusión incluye, entre otros, elementos no-electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Esta medida pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores.

Grupo Televisa deberá someter a autorización del IFT, una propuesta de Oferta Pública que incluya las condiciones aplicables para la compartición de la infraestructura. Dicha propuesta deberá incluir información detallada acerca de la infraestructura de Grupo Televisa, su ubicación, características técnicas y medidas de seguridad, entre otras.

Las tarifas deberán ser negociadas por Grupo Televisa y cualquier concesionario solicitante y dichas tarifas deberán hacerse públicas.

Ventas de Publicidad: Grupo Televisa deberá entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial. Bajo la resolución, Grupo Televisa deberá también hacer públicos sus formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio. Grupo Televisa tiene expresamente prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato. Adicionalmente, Grupo Televisa no podrá condicionar o discriminar con respecto a los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas. Para el caso de servicios de publicidad en paquete, Grupo Televisa también deberá ofrecerlos de manera desagregada.

– Prohibición para adquirir cierto contenido exclusivo: Grupo Televisa no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el IFT de tiempo entiempo. Contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

Canales de televisión abierta: Cuando Grupo Televisa ofrezca cualquiera de sus canales de televisión abierta, o canales que tengan por lo menos el 50% de la programación de dichos canales de 6:00 a 24:00 horas diariamente, a sus filiales, subsidiarias, partes relacionadas o terceros, para una plataforma tecnológica distinta a la de televisión radiodifundida, GrupoTelevisa deberá ofrecer dichos canales a cualquier otra persona que se lo solicite para esa plataforma bajo los mismos términos y condiciones. Asimismo, si Grupo Televisa ofrece un paquete de dos o más de dichos canales, deberá también ofrecerlos en forma desagregada.

– Prohibición para participar en “clubs de compras” para adquirir contenido audiovisual, sin la previa autorización del IFT.-Grupo Televisa no podrá participar o permanecer en ningún “club de compras” de contenido audiovisual a menos que haya cobtenido la previa autorización del IFT. Un “club de compras” está definido como cualquier arreglo entre dos o más agentes económicos para conjuntamente adquirir derechos de transmisión de contenido audiovisual con la finalidad de obtener mejorestérminos de compra.

– Restricción en Propiedad, Administración y Participación en Consejos.- Grupo Televisa tiene prohibido participar, directa o indirectamente, en el capital social de o influir en forma alguna en la administración o control del agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones o poseer instrumento o título alguno que le otorgue esa posibilidad. Grupo Televisa tendrá prohibido que los miembros de los consejos de administración y los directivos de los entes que lo conforman, participen en los consejos de administración o en cargos administrativos del agente económico preponderante en telecomunicaciones.

Así lo informó la televisora a la Bolsa Mexicana de Valores:

Televisa es agente económico preponderante by Aristegui Noticias

Este es el comunicado oficial de Televisa:

televisa ifetel by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. televisayaméricaTelmex debería desagregar su red y Televisa, compartir su infraestructura: Amedi
    marzo 7, 2014 8:56 am
  2. Telmex-TecelTelmex y Telcel quitarían tarifa por interconexión
    marzo 3, 2014 2:32 pm
  3. Televisa y Telmex serían declarados “preponderantes” la próxima semana
    febrero 28, 2014 10:53 am
  4. sintesis_ifetel¿Qué pasaría si el Ifetel declara “preponderante” a Telmex-Telcel y Televisa?
    enero 29, 2014 2:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre