Mujeres en reclusión, “las más vulnerables”: CADHAC
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ONG hace un llamado a las autoridades para que tomen acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos de las mujeres internas.
Mujeres en reclusión, "las más vulnerables": CADHAC
(Foto: Cuartoscuro)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C (CADHAC), hace hincapié en que las damas en reclusión son “las más vulnerables”, debido a la grave situación en la que se encuentran.

“Si las mujeres sólo por su género son más vulnerables a ser víctimas de la desigualdad, discriminación y violencia, estas problemáticas se agravan para las mujeres que están privadas de su libertad porque al ser aisladas de la comunidad su realidad se vuelve invisible para la sociedad pues se desconoce cómo viven y cómo sus derechos fundamentales son transgredidos de múltiples formas. Más aún cuando las internas son trasladadas a centros penitenciarios lejos de su familia y lugar de origen, ya que esto potencializa su vulnerabilidad”, señaló CADHAC en un comunicado..

Asimismo recuerda que dentro del Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre las Mujeres Internas en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, publicado en 2015, se reiteró la gran preocupación por las condiciones y el trato que se brinda a las mujeres que se encuentran privadas de la libertad y a los niños y niñas que viven con sus madres internas.

La CADHAC hace un llamado a las autoridades para que tomen acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos de las mujeres internas.

A continuación el comunicado íntegro de la ONG:

 

7 de marzo de 2016

Boletín de Prensa No. 1603/15

“La situación de la mujer en prisión la hace más vulnerable, por el doble abandono de que es objeto. En primera instancia, por parte de la familia como una forma de reprocharle, en su condición de mujer, haber infringido la ley, y por haber sido etiquetada como delincuente y haber estado en prisión”. – Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas)

Mujeres en reclusión: las más vulnerables

El Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo es un evento que permite hacer un llamado público a poner fin a todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

En Nuevo León, la violación de los derechos de las mujeres es una constante. Problemas como la desaparición de mujeres, el feminicidio, la violencia doméstica, la violación y el acoso sexual son de gran preocupación, como lo han señalado instancias internacionales como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
(CEDAW, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, un tema que preocupa a CADHAC particularmente en este momento es la grave situación en la que se encuentran las mujeres internas en los centros de reclusión. Si las mujeres sólo por su género son más vulnerables a ser víctimas de la desigualdad, discriminación y violencia, estas problemáticas se agravan para las mujeres que están privadas de su libertad porque al ser aisladas de la comunidad su realidad se vuelve invisible para la sociedad pues se desconoce cómo viven y cómo sus derechos fundamentales son trasgredidos de múltiples formas. Más aún cuando las internas son trasladadas a centros penitenciarios lejos de su familia y lugar de origen, ya que esto potencializa su vulnerabilidad.

Dentro del Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre las Mujeres Internas en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, publicado en 2015, se reiteró la gran preocupación por las condiciones y el trato que se brinda a las mujeres que se encuentran privadas de la libertad y a los niños y niñas que viven con sus madres internas.

Menciona que en el caso del Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico, un centro de reclusión mixto, las mujeres internas han sido víctimas de la prostitución, exponiéndolas al abuso sexual, físico y psicológico. Además, las mujeres que han ejercido el autogobierno dentro del área femenil son controladas por los grupos del área varonil.

Esto deja ver cómo el sistema patriarcial y los roles de género estereotipados asignados a las mujeres permean incluso en espacios aislados, como la prisión, lo que permite que sigan siendo víctimas de la violencia y del abandono por parte de su pareja y/o familia.

Los señalamientos que la CNDH hizo respecto a la situación de las internas en Nuevo León están basados en las visitas de supervisión que hizo en el Topo Chico, mismo en el que el 11 de febrero sucedió la masacre en la que hubo 49 internos muertos y 12 heridos. A raíz de estos hechos, fueron trasladados a centros penitenciarios de alta seguridad a 268 internos, de las cuales 32 son mujeres.

Estas irregularidades se repiten en la mayoría de los centros penitenciarios en México. Por ello, CADHAC hace un llamado a las autoridades para que tomen acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos de las mujeres internas.

 

 





    Contenido Relacionado


  1. Convocan en NL a concentración por Día Internacional de las MujeresConvocan en NL a concentración por Día Internacional de las Mujeres
    marzo 7, 2016 5:24 pm
  2. Embarazo_Saludable-1“¿Mujeres o incubadoras?”, artículo de Fernanda Doz Costa
    marzo 7, 2016 7:52 am
  3. Ancianas_Asilo_-1La depresión, diferente en hombres y en mujeres
    marzo 3, 2016 9:23 am
  4. jamesViolaciones a derechos humanos en México “saltan a la vista”, responde CIDH al gobierno
    marzo 3, 2016 8:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
NorinormaL nori ledezma
@mariomassaccesi tn, clarin, c5n, america, basta de ataques al gobierno que la mayoria eligio
0 retweets less than a minute ago
ysmaelguzman Ysmael Guzmán
#EFENoticias: ARGENTINA ECONOMÍA - La vicepresidenta argentina dice que factores externos retrasan la recuperación https://t.co/KPeACFc5vS
0 retweets less than a minute ago
EsmyPacheco Esmeralda G. Pacheco
@AidaCuevas como que la virgencita de guadalupe es la nuestra madre de Mexico emperatriz de América madre de dios en el cielo
0 retweets less than a minute ago
PureSoccerTV Pure Soccer
Ricardo La Volpe, protagonista de un escándalo: El DT del América es buscado p https://t.co/PgUPxuKnZK #soccer #football
0 retweets less than a minute ago
ChivasQueridas Chivas Queridas
No tenemos vela en el entierro: Vergara sobre La Volpe https://t.co/v22rEmk1eU #Chivas https://t.co/uuhkUR8t4x
0 retweets less than a minute ago
queroir_la Queroir.la
Leia no blog do Queroir.la: Extrema: um lugar próximo para fugir de tudo. https://t.co/y2XUwN0K2x #Brasil #Cachoeiras
0 retweets less than a minute ago
IACOVETTIFRANZ FRANCESCO IACOVETTI
ho visto gente uscire dal seggio con in volto la soddisfazione oppiacea, tipo quella di Robert De Niro in "C'era una volta in America".
0 retweets about a minute ago
ArreteTonChar1 Arrête Ton Char !
Tout à fait! Cet A.E.I.O.U. fonctionnerait aussi avec America à la place d’Austria, mais je doute de la conscience… https://t.co/2ezOZ4yE3c
0 retweets about a minute ago
R_RamosBa rodrigo ramos bañado
El ranking de los países más enojados con la política https://t.co/FFi7yCE7zk
0 retweets about a minute ago
tunomedices  El Artur
Alguien que quiera ir hoy a la semifinal América vs Necaxa? Nos sobra un boleto. Al precio: $250, que se aproveche y no se pierda, urge!!!
0 retweets about a minute ago
LaAlamedaJal LaAlamedaJalisco
#Tebuscamos Mareimi Muñoz de la Cruz 5/4/14 #Guadalajara #Jalisco @FiscaliaJal https://t.co/k0drqmZCcD @AAMBER_JAL
0 retweets about a minute ago
carlosduenguz Carlos Dueñas
Como en la cancha no pudo, ahora Vergara quiere desquitarse con Ricardo La Volpe https://t.co/sdTSiMvzOQ
0 retweets about a minute ago
JuanMSantos12 Juan Santos
La experiencia de América hoy en Liguilla debe pesar.
0 retweets about a minute ago
rickptrll_7 SANTISTA eternamente
NÃO tinha time na Colômbia, gostava do Tolima, do America de Cali q 2003 lá em Cali aplaudiu o Robinho de pé no jogo SANTOS 5x1 America Cali
0 retweets about a minute ago
raffyceballos Rafael Ceballos
Pero tu ej.imperecedero nunca se irá.La lucha x la autodeterminación d los pueblos d ntra sufr América, jamás se ir… https://t.co/Zzi3p3a9nU
0 retweets about a minute ago