Joven con discapacidad exige que se reconozca su derecho a decidir
La SCJN resolverá hoy si atrae el caso de un joven con síndrome de Asperger (considerada una discapacidad intelectual) que exige la derogación de disposiciones que limitan su derecho a decidir por sí mismo.
RicardoCorte
Ricardo Adair Coronel (der.) llevó su caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Fotos: Cuartoscuro/razon.com.mx)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá hoy si atrae el caso de Ricardo Adair Coronel, un joven de 24 años diagnosticado con síndrome de Asperger (una variante del autismo considerada una discapacidad intelectual), quien exige el reconocimiento de su capacidad jurídica para valerse por sí mismo.

Desde junio de 2011, Coronel mantiene una batalla legal por recuperar su capacidad de ejercer sus derechos, luego de que una disposición del Código Civil del Distrito Federal obligó a sus padres a designarle un tutor de por vida. Para el joven, esta decisión más allá de protegerlo le quita el derecho a decidir sobre su vida, consigna el diario La Razón.

Por esa razón, Coronel promovió una demanda de ampara para que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 23 y 450 fracción II del Código Civil capitalino, que define cuándo una persona se considera discapacitada y establece el estado de interdicción, que implica que una persona no tiene la capacidad para decidir sobre su vida.

Coronel fue diagnosticado con síndrome de Asperger en 2007, lo que no le ha impedido desenvolverse por sí mismo y tener un trabajo en el Museo Soumaya. Las limitaciones en la ley restringen su posibilidad de abrir una cuenta bancaria, disponer de sus bienes o decidir con quién casarse .

Para Coronel, estas disposiciones son violatorias de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Pero el juez sexto de Distrito en Materia Civil, Claudio González, negó el recurso, por lo que el joven llevó el caso ante el máximo tribunal del país.

El caso de Coronel es paradigmático no sólo en México, sino que incluso podría ser el primero en América Latina, refirió la periodista Katia D’Artigues en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

D’Artigues, quien conoce y trabaja el tema de la inclusión de las personas con discapacidad, subrayó la trascendencia de este caso, que si bien es “muy técnico”, podría abrir una nueva posibilidad para las personas con alguna discapacidad, cuyas opciones ahora se limitan a estar dentro del esquema de interdicción o no estarlo.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Discriminación prevalece en sistema de justiciaDiscriminación prevalece en sistema de justicia: Conapred-CIDE
    octubre 25, 2012 1:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Damiansanchez1 Damian sanchez
@LaCornisaok @majulluis @mauriciomacri @AmericaTV un televidente menos..como se pasea el hombre slogan por América.no es tonta la gente!
0 retweets less than a minute ago
alfreserramanci Alfredo Serrano Manc
La entrevista que me hicieron en @tiempoarg reflexionando sobre nuestra América latina en disputa… https://t.co/7cjGxO98v5
0 retweets less than a minute ago
newsmundial1 newsmundial1
'El bolívar fuerte es la prueba que vamos pa' lante', el comercial que prometía una economía fuerte… https://t.co/EcQz0zLZmS
0 retweets less than a minute ago
jatirado Juan Antonio Tirado
'El bolívar fuerte es la prueba que vamos pa' lante', el comercial que prometía una economía fuerte… https://t.co/kd9yWqxAXf
0 retweets less than a minute ago
rsafers Ruben Saferstein
Los 20 escritores que están renovando la literatura de América latina https://t.co/ltWnkrhqyn
0 retweets less than a minute ago
GuntCba No Vuelven Más
En Uruguay advierten sobre la creciente xenofobia en Argentina https://t.co/MdGdWG0GvE
0 retweets about a minute ago
JRpuntoCom Carlos V™
Jona Orozco será titular en Santos, Marchesin titular en América y @MoyMu23 va a tener mucho tiempo para pedir las tortas en la banca
0 retweets about a minute ago
DeiveDeive Deive oliveira
Estrellas de Hollywood repudian Bernardo Bertolucci sobre una violación en la película "El último tango en París" https://t.co/ZDDr76YUMy
0 retweets about a minute ago
jcurenda Juan Carlos Urenda
Los 20 escritores que están renovando la literatura de América latina https://t.co/hXYSu4EZv6
0 retweets about a minute ago
nelson_kunkun Ψ NelsoN Ψ
Que linda imagen la radio y el libertadores de América. https://t.co/DLVU2xsY03
0 retweets about a minute ago
soylegenda31 Don Caguamas
Estadísticas reflejan k durante los partidos del América se reduce en un 95% la delincuencia en todo el país..y si pierde son más violentos
0 retweets about a minute ago