IMSS presenta denuncia penal contra Oceanografía
Entre las "cosas raras" detectadas en las cotizaciones de los trabajadores están subcotizaciones y subcontrataciones, ya que "había una práctica de cambiar las empresas, de no hacerlo directamente a través de Oceanografía, sino a través de diferentes empresas (relacionadas) y cada vez que nosotros hacíamos un acto de autoridad el acto era impugnado".

El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó ayer una denuncia penal contra Oceanografía por fraude, dio a conocer el director del IMSS, José Antonio González.

“No sólo es fraude al IMSS sino a los trabajadores porque son cotizaciones que no se hacen a su favor y no se reflejan en sus pensiones”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Detalló que actualmente no se cuenta con un monto fijo del presunto fraude pero “sí son muchos millones de pesos”.

Indicó que desde el 2010, había irregularidades en las cotizaciones de los trabajadores de Oceanografía.

Por un lado dijo se realizaron subcotizaciones y detectaron una práctica de cambiar las empresas. 

“Notábamos una reducción en los salarios de cotización de la vez pasada del mismo trabajador, no es lógico que un trabajador cotice con mil pesos y al siguiente con 100”, señaló.

González dijo que se está haciendo una investigación interna pero también se está colaborando con la PGR.

Hacienda investiga 

La intervención del gobierno federal en el caso de Oceanografía busca salvaguardar la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex), proteger los empleos de la compañía y recuperar los créditos de Banamex y otros acreedores, expuso el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Afirmó que las autoridades federales actúan de manera oportuna y conforme a derecho desde el momento en que fueron enterados de esta problemática, que se trata -dijo- de una defraudación entre particulares.

“El gobierno mexicano está aplicando el Estado de derecho, actuando con oportunidad para salvaguardar las operaciones de Petróleos Mexicanos y proteger las fuentes de trabajo de la empresa y asegurar una ordenada recuperación al máximo posible de los créditos de Banamex, así como de otras instituciones financieras”, sostuvo.

Resaltó que la labor conjunta de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tienen como primer objetivo preservar y asegurar la operación de la paraestatal.

Lo anterior, apuntó, debido a que Oceanografía es una empresa prestadora de servicios relevante para la petrolera y porque es necesario mantener las fuentes de trabajo de dicha compañía, que son alrededor de 11 mil empleos, y asegurar que exista una maximización de la recuperación de activos de créditos de los diferentes acreedores.

“La intervención que se está llevando a cabo por mandato ministerial por parte del SAE, de la Secretaría de Hacienda, tiene también como objetivo preservar las fuentes de empleo” de la prestadora de servicios, insistió.

Videgaray Caso comentó que si bien se trata de un crédito importante para Banamex, a partir de este presunto fraude, el nivel de capitalización del banco “sigue siendo robusto y ampliamente suficiente para que el banco siga cumpliendo con sus obligaciones”.

Agregó que los detalles de las investigaciones, en los diferentes ámbitos de atribución por parte de las dependencias de gobierno federal, se darán conforme vayan surgiendo.

(Con información de Radio Fórmula y Notimex)



Temas relacionados:
Pemex
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. “Oceanografía: Impunidad laboral sin límites”, reportaje de Ana Lilia Pérez
    Marzo 6, 2014 9:06 am
  2. Huye el barco ‘Goliath’, de Oceanografía, investigada por fraude y lavado
    Marzo 6, 2014 7:55 am
  3. Madero viajó en avión de Oceanografía; ahora se deslinda
    Marzo 5, 2014 3:33 pm
  4. Con el PAN, Oceanografía ganó 46 mil mdp; Pemex le otorgó 106 contratos, de 2000 a 2012
    Marzo 5, 2014 7:38 am
  5. En caso de Oceanografía no habrá impunidad: Coldwell
    Marzo 5, 2014 7:25 am
  6. Oceanografía, los hijos de Marta y sus contratos con Pemex… ¿qué investigaron los diputados?
    Marzo 3, 2014 1:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]