Gasta INE 569 mdp en dos meses, para no devolver recursos
Según un informe de la Contraloría General, el arrendamiento de 413 vehículos más en 2016 no fue justificada plenamente con evidencia documental.
(Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) gastó 569.6 millones de pesos en los dos últimos meses de 2016, para evitar el subejercicio de recursos y tener que devolverlos a la Tesorería de la Federación.

Los gastos, que representan un 12.3 por ciento de su presupuesto anual, fueron realizados sin ninguna especificación, de acuerdo con el informe de la Contraloría General del INE:

“Destacan en particular las compras de último momento que se efectuaron en los meses de noviembre y diciembre de 2016, que implicaron el ejercicio de 569.6 millones de pesos, aproximadamente el 12.3% del presupuesto modificado del INE sin considerar Capítulo 1000 y Prerrogativas a los Partidos Políticos”.

Asimismo, la Contraloría observó que no se justificó con evidencia documental que existiera una necesidad real para arrendar 413 automóviles en 2016. Estos vehículos se sumaron a los anteriormente rentad0s, para un total de 1,350 vehículos. Un estudio comparativo realizado por la Contraloría en 2016, demostró que comprarlos habría sido menos caro que rentarlos

Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo electoral, dijo que los informes de la Contraloría contribuyen al mejoramiento administrativo y la modernización de los procedimientos institucionales.

“La Contraloría se ha convertido en un componente clave no sólo de la detección de las oportunidades de mejora que nos da cuenta este informe, sino también del desarrollo de fórmulas organizativas y de control novedosas. Hemos encontrado en la Contraloría General una amplia disposición constructiva que vale la pena destacar”, dijo Córdova, según un comunicado.

Por otro lado, el consejero Javier Santiago, presidente de la Comisión de Modernización Institucional, reconoció que existen áreas de oportunidad y mejora en el ejercicio del gasto.

“Los datos arrojados en el Informe Previo de Gestión del Órgano de Control Interno 2016 revelan que los retos administrativos para el Instituto Nacional Electoral no son menores, y que los desafíos aún son grandes”, comentó.

 



Temas relacionados:
INE
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Ordena INE suspender promocionales de Vázquez Mota en Edomex
    Marzo 1, 2017 6:06 pm
  2. Designa INAI a quienes revisarán perfiles de candidatos a consejeros del INE
    Febrero 27, 2017 3:19 pm
  3. Ordena INE retirar promocionales de Morena en Edomex
    Febrero 24, 2017 6:40 pm
  4. Cancela INE spots de Anaya en Coahuila para dar equidad… a aspirante que ya declinó
    Febrero 22, 2017 7:59 pm
  5. Prepara INE nuevas medidas de austeridad
    Febrero 21, 2017 4:58 pm
  6. Comisión de Quejas del INE resuelve no sancionar a Anaya Llamas
    Febrero 16, 2017 8:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]