Fotomultas, importantes para “salvar vidas”: consejero jurídico de la CDMX
Lo que se debate es la "garantía de audiencia", pues "cuando tú recibes la fotomulta no tiene el gobernado la posibilidad de tener esta garantía previo al cobro de la multa", aclaró.

El consejero jurídico del gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados, defendió el cobro de fotomultas en la capital del país, luego de que se diera a conocer que las declararon inconstitucionales gracias a un amparo que, adelantó el funcionario, será revisado por un Tribunal.

En entrevista para Aristegui en vivo, expuso que se trata de un juicio que inició el año pasado, con un amparo que se resolvió a favor de los quejosos.

“El tema de recurrir se hizo desde diciembre 2016”, indicó sobre el recurso de revisión presentado contra la decisión del juez.

“Al no estar firme esta sentencia está en conocimiento del Tribunal… esperamos la resolución del Tribunal Colegiado”, adelantó Granados.

Sostuvo que esta política pública se realizó para “salvar vidas, proteger a los peatones, para que no infrinjan límites de velocidad… lo importante es salvar vidas”. 

En ese sentido, rechazó que se trate de un “sistema recaudatorio”; “la ciudad no basa su sistema recaudatorio en fotomultas… es muy menor lo que recauda”, dijo aunque no precisó a cuánto asciende la cifra.

Empero, aseveró que con un pronto pago se puede descontar hasta el 80 por ciento de la multa; el automovilista tienes 15 días para poder cubrir la misma.

Lo que se debate, puntualizó, es la “garantía de audiencia”, pues “cuando tú recibes la fotomulta no tiene el gobernado la posibilidad de tener esta garantía previo al cobro de la multa… la sentencia (que será revisada por el tribunal) obliga a que se le dé la garantía antes y no después”.

Esto “implicaría que a las personas que cometen una infracción debe llamarles una autoridad para demostrar una falta administrativa y en ese momento el conductor se haga del conocimiento”; si el conductor no tuviera pruebas a su favor, “tendría que pagar la multa”, concluyó.



Temas relacionados:
Ciudad de México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. ¿Y ahora qué pasará con las fotomultas? (Video)
    Marzo 7, 2017 11:04 am
  2. Si ganamos, regalaré amparos contra fotomultas: Óscar Valdés
    Marzo 7, 2017 10:38 am
  3. Declaran fotomultas inconstitucionales por violar derecho de audiencia previa
    Marzo 6, 2017 5:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]