EU condena a supuesto cerebro financiero de “El Chapo” en Honduras
La Corte de Miami condenó a 14 años de prisión a Franco Lombardi, quien fue acusado de ser parte del Cártel de Sinaloa, lavado de dinero y venta de drogas.
(New York Times)

El argentino Franco Lombardi, supuesto cerebro financiero en Honduras del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenado en un tribunal federal estadounidense en Miami a 14 años de prisión.

La jueza Joan Lenard impuso la sentencia en una audiencia de 30 minutos por dos procesos, uno radicado en Nueva Jersey por lavado de dinero, tráfíco de cocaína y heroína, y otro de Miami por lavado de dinero.

Lombardi, de 46 años, vestido con uniforme color caqui de reo y con grilletes en los pies, pidió “perdón” a la jueza por el daño causado a las víctimas y aseguró que desde el primer día de su arresto “ha cooperado con la justicia”.

Su abogado, Paul Petruzzi, calificó como “sustancial” y “significativa” la cooperación de Lombardi con las autoridades, en un intento infructuoso de lograr una sentencia más baja.

Lombardi, apodado “El Mago”, se había declarado a culpable de las acusaciones fincadas en Nueva Jersey en 2015, y en noviembre pasado por los cargos en Miami.

La Fiscalía argumentó que Lombardi “lavó” unos 20 millones de dólares, que había enviado a cuentas bancarias en México, Colombia y países de América Central.

Lombardi fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2015 desde Honduras, cuyas autoridades lo describieron como un representante del Cártel de Sinaloa.

El argentino era considerado el principal cabecilla financiero de esa organización en Honduras y la región del Caribe, con inversiones en Roatán, La Ceiba, Atlántida, Islas de Bahía y San Pedro Sula, según la Secretaría de Seguridad del país centroamericano.

Analistas consideran que la información que aporte Lombardi a las autoridades puede ser clave para entender algunas de las operaciones en Centroamérica y el Caribe de “El Chapo” Guzmán, quien enfrenta proceso Nueva York.

Uno de sus “socios” y mencionado como “co conspirador” en el caso, Amado Chávez, de 26 años, fue asesinado en un caso muy sonado en la prensa junto a otra persona en un auto en una gasolinera en Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, en junio de 2015. 

La jueza Lenard dijo que Lombardi será deportado una vez que cumpla su sentencia, que su abogado aún espera reducir más adelante debido que su cliente puede colaborar todavía con las autoridades estadounidenses. (NTMX)







    Contenido Relacionado


  1. ‘Ingobernable’ no abordará la vida de Peña y Rivera: Kate del Castillo (Video)
    Marzo 2, 2017 11:44 am
  2. Dos décadas después: menos seguridad y menos libertad
    Febrero 17, 2017 7:27 am
  3. Comparece ‘El Chapo’ Guzmán en NY; sus abogados acusan maltrato
    Febrero 3, 2017 11:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]