En vigor, ordenamientos para transparentar compra de propiedades en Miami y NY
La finalidad es evitar que funcionarios corruptos de gobiernos en el extranjero laven dinero al comprar bienes raíces de lujo.
(Foto: Xinhua)

A partir de marzo entraron en vigor una serie de ordenamientos temporales emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, mediante los que se busca combatir el lavado de dinero, con la compra de bienes raíces de lujo en Miami y en Nueva York.

La Red de Control de Crímenes Financieros del Tesoro (FinCEN, por sus siglas en inglés) solicitó que a partir de este mes de marzo, las compañías aseguradoras identifiquen a las verdaderas personas detrás de las compañías que pagan en efectivo por propiedades de lujo en Nueva York y Miami.

“Queremos comprender el riesgo de que autoridades corruptas del extranjero, o criminales trasnacionales usen bienes raíces de lujo para invertir millones en dinero sucio”, señaló FinCen  en un comunicado.

The New York Times (NYT) reveló casos de altos ex funcionarios, de diversos países, incluído México, quienes se beneficiaron para poder realizar las compras de bienes raíces, de manera anónima y sin financiamiento bancario.

En febrero de 2015, el NYT informó que la familia del hoy aspirante a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat, estaba conectada a la compra de al menos dos departamentos en Nueva York a través de compañías fantasmas.

“Las propiedades de los Murat muestran cómo los mecanismos legales en Estados Unidos para mantener propiedades sin dar a conocer el nombre del propietario real pueden hacer difícil el rastreo del dinero“, publicó el rotativo en su reportaje de 2015, en el que aclaró que no había prueba de malos manejos.

Según el diario, Alejandro Murat habitó en 2005 un departamento en Nueva York propiedad de Nivea Management, una empresa fantasma registrada en las Islas Vírgenes Británicas, y su esposa transfirió en 2011 otro inmueble a Himo Ltd. otra compañía de responsabilidad limitada registrada en EU.

También en 2005, Reforma publicó cómo el entonces candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, habitaba un departamento en Miami propiedad de Thurber Limited, registrada en las mismas Islas Vírgenes.

Según las reglas publicadas por el Tesoro, las compras de bienes raíces que serán sujetas a escrutinio serán las de inmuebles valorados en más de 1 millón de dólares en Miami y de 3 millones en Nueva York.

“Dichos ordenamientos proveerán de información muy valiosa que ayudará a reforzar la legalidad en el sector y tener más datos para nuestros esfuerzos en contra del lavado de dinero en el sector de Bienes Raíces”, agregó la dependencia estadounidense.

La normativa sólo estará vigente hasta finales de agosto, pero, de hallarse pruebas de dinero sucio, se haría permanente y se extendería a todo el país.

 

 

 

 

 

 



Temas relacionados:
Corrupción
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Alejandro Murat, candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca
    Enero 29, 2016 8:34 pm
  2. ¿Cómo llegó el ‘NYT’ hasta las propiedades de la familia Murat? Louise Story lo detalla en CNN
    Febrero 12, 2015 10:14 am
  3. “Familia de político mexicano tiene vínculos cercanos con partido gobernante, y casas en EU”: ‘NYT’
    Febrero 11, 2015 10:49 am
  4. Propiedades en EU son de mis tíos y de mis suegros: Alejandro Murat
    Febrero 11, 2015 8:56 am
  5. ‘NYT’ exhibe propiedades de familia Murat, en EU
    Febrero 11, 2015 8:00 am
  6. Bomba mediática del ‘NYT’, sobre propiedades de lujo, incluye a mexicanos
    Febrero 9, 2015 12:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]