Con el crimen, “ni treguas ni alianzas ni pactos”: Sales Heredia
Las declaraciones de Rosa Isela Guzmán, supuesta hija del narcotraficante, carecen de sustento probatorio y sólo buscan deslegitimar a las instituciones, afirma el comisionado nacional de Seguridad.
FOTO: SEGOB /CUARTOSCURO.COM

En un mensaje a medios, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, rechazó que el gobierno federal haya hecho algún pacto o acordado alguna tregua con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Que quede claro: por lo que corresponde al Gobierno de la República, ni treguas ni alianzas ni pactos con el crimen. Los hechos así lo demuestran”, expresó Sales.

Agregó que las declaraciones de Rosa Isela Guzmán, supuesta hija mayor del narcotraficante, carecen de sustento probatorio y sólo buscan deslegitimar a las instituciones.

“No cederemos ante especulaciones, cuyo único objetivo es desviar la atención y victimizar a este individuo para relajar su vigilancia”, expresó Sales en referencia a una entrevista que Sosa Isela dio a The Guardian, al que la mujer dijo que el gobierno federal rompió un pacto con “El Chapo”, le permitió fugarse y ahora lo acusa de criminal y asesino.

A continuación, el mensaje de Sales Heredia:

 

MENSAJE A MEDIOS DEL COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD, RENATO SALES HEREDIA

Buenas tardes tengan todas y todos ustedes, compañeros de los medios de comunicación.

En julio de 2015, ocurrió la evasión de uno de los criminales más peligrosos de nuestro país.
Las instituciones del Estado Mexicano se vieron afectadas. Sabíamos que la única manera de resarcir este daño, era logrando su recaptura.
Y fue por ello que en los meses que siguieron, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República realizó un profundo trabajo de coordinación e inteligencia, con un solo objetivo: reaprehenderlo.
Gracias a esa labor y a la lealtad de los integrantes de las fuerzas federales, el pasado 8 de enero se logró la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.
Desde ese momento, el compromiso del Gobierno de la República ha sido uno: emplear todas las capacidades del Estado para garantizar que este sujeto no pretenda volver a evadir la acción de la justicia.
Lo hemos hecho con estricto apego a sus derechos fundamentales, haciendo uso de todas las herramientas que la ley nos permite.
La Constitución, en su artículo 18, señala que para la reclusión preventiva y la ejecución de sentencias en materia de delincuencia organizada, las autoridades competentes podrán imponer medidas de vigilancia especial a quienes se encuentren internos en los Centros Federales de Readaptación Social.
Por su parte, el artículo 45 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, establece la restricción de comunicaciones de los inculpados y sentenciados, así como la imposición de medidas de vigilancia especial a dichos internos.
Esto se confirma, además, en los protocolos vigentes para los Centros Federales de Readaptación Social, y en la ley que establece las bases de readaptación social de sentenciados.
Y, además, así fue reiterado recientemente por el Poder Judicial Federal, en resolución incidental recaída ante el juicio de Amparo promovido por la defensa de Joaquín Guzmán Loera.
En el incidente de suspensión 298/2016-2, del índice de juzgado primero de distrito en materia de amparo, se lee:
“Ahora, en la especie, la aplicación del protocolo de seguridad, se debe a las medidas implementadas en el centro de su reclusión, las cuales son de orden público e interés social, pues la sociedad está interesada en que el orden y salvaguarda del referido centro de reclusión se mantengan, porque de lo contrario, podrían ponerse en peligro la tranquilidad e integridad de la colectividad.”
No debemos olvidar tener presente siempre que Joaquín Guzmán Loera ha dañado profundamente a nuestra sociedad. Sus acciones, han causado la muerte de muchos mexicanos; ha envenenado a nuestros jóvenes y destruido a familias enteras.
Les ha arrebatado un padre, una madre o un hermano. Son familias que merecen justicia y a quienes nos debemos en primera instancia.
Y por eso reiteramos: el compromiso del Gobierno de la República es que este criminal sea castigado con todo el peso de la ley.
Derivado de estas acciones, que el Estado ha empleado para fortalecer su resguardo, el Gobierno de la República advierte que existe por parte de este individuo, de su defensa y de algunas otras personas, una abierta estrategia mediática.
Prueba de ello son las más recientes declaraciones de quien dice ser su hija.
Se trata de señalamientos que carecen de soporte probatorio, cuyo único objetivo es deslegitimar a las instituciones.
Sobre estos dichos, habrá de pronunciarse en breve la Procuraduría General de la República.
Pero que quede claro: por lo que corresponde al Gobierno de la República, ni treguas ni alianzas ni pactos con el crimen.
Los hechos así lo han demostrado, así lo demuestran.
No vamos a ceder ante especulaciones, cuyo único objetivo es desviar la atención, victimizar a este sujeto para relajar su vigilancia.
Que no quede duda: en un país de leyes, como lo es México, toda acusación debidamente fundada ha de ser investigada y, en su caso, recibirá una sanción.
Pero el Estado Mexicano no se va a prestar a chantajes ni a litigar en los medios lo que debe ser juzgado únicamente por los tribunales.
Señoras y señores:
El Gobierno de la República seguirá trabajando, como lo hemos hecho durante estos tres años, para fortalecer el Estado de Derecho en todo el territorio nacional.
Para seguir llevando ante la justicia a todo aquel que lastime o pretenda lastimar a las y los mexicanos.
Y, sobre todo, para devolver la tranquilidad a las familias de nuestro país.
Muchas gracias.

–o0o–



Temas relacionados:
El Chapo
Narcotráfico
Segob


    Contenido Relacionado


  1. hijoBeltrones pone en duda declaraciones de hija de ‘El Chapo’; revelan audio de entrevista
    marzo 7, 2016 8:16 am
  2. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COMPAN y PRD exigen que la PGR investigue supuesto dinero de “El Chapo” a campañas
    marzo 5, 2016 3:07 pm
  3. Dispuesta a hacerse prueba de ADN, supuesta hija de 'El Chapo'Habla la hija de ‘El Chapo’: “Había un pacto, no lo respetaron”
    marzo 4, 2016 11:03 am
  4. emma-coronel“Temo por su vida”, dice Emma Coronel sobre “El Chapo” Guzmán
    febrero 19, 2016 5:04 pm
  5. ceferesoPretenden privar de la vida a ‘El Chapo’: abogados
    febrero 8, 2016 11:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
pocopelo23 Ignacio Hernandez
Mira @Piromana696_ el nivel https://t.co/TxwI2enpdW
0 retweets less than a minute ago
IndicePolitico Índice Político
INTERNACIONAL http://https://t.co/eyMLerFABf - Donald Trump, persona del año de la revista ‘Time’ [email protected]
0 retweets less than a minute ago
p3drox Pedro Romero
¿Quién es el futuro jefe del Pentágono? https://t.co/FPsRARwdKw #Apure
0 retweets less than a minute ago
IgnacioGustavo7 Ignacio Gustavo
Si hubiese una amenaza de Trump contra México me pondría del lado de EPN: AMLO - Periódico Zócalo https://t.co/dqAzb0j0f0 #México #OaxacaC…
0 retweets about a minute ago
CatalinoRosas Catalino Rosas
Trump saca a Estados Unidos del TPP. Pierde espacio geoestratégico en favor de China...
0 retweets about a minute ago
MaElviraSalazar María Elvira Salazar
TRUMP ELEGIDO COMO PERSONA DEL AÑO - REVISTA TIME https://t.co/KKRgH4VYQM via @YouTube
0 retweets 2 minutes ago
viralMMusica viral.MuchaMusica
12 hechos desconocidos de la vida de la hija del presidente de Estados Unidos — Ivanka Trump https://t.co/5GlIp2WlZF
0 retweets 2 minutes ago
PVDecano Pablo Valdez Decano
#PVDecano: Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/AKbDAXlRL6
0 retweets 3 minutes ago
samlit78 Sirio Serafín Samael
Empresas de Israel , Sionistas Beneficiarias del muro Trump,México-USA.Aprobado por Hilary… https://t.co/fcLS9OA260 https://t.co/Qzq8hfZhXq
0 retweets 4 minutes ago
samlit78 Sirio Serafín Samael
Los Rotschild, Bush, Rockefeller amos de los Políticos Títeres del mundo,Obama,Madero, Trump, Hilary https://t.co/Gl4T1sGCk0
0 retweets 4 minutes ago
AlbertVilella1 Albert Vilella
'Time' elige a Donald Trump como "persona del año" https://t.co/MrWc5olw2m https://t.co/5xBFks53Od
0 retweets 4 minutes ago
RedM_mx Red M
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd El costo de la construcción de un muro entre México y Estados... https://t.co/cwsvX4RxcN
0 retweets 4 minutes ago
yomellamo_PERU Yo me llamo Perú
#CosaSeria #Fotos Donald Trump es elegido Persona del Año por Time https://t.co/nzCFWPuk7O https://t.co/rDOVcUSbBk
0 retweets 4 minutes ago
Proyecto40 Proyecto 40
#LoMasVisto @realDonaldTrump es nombrado la persona del año. #Mundo https://t.co/9MsQeS47HQ https://t.co/wx4Gh8xnT4
1 retweets 4 minutes ago
CapitalMexico capitalmexico.com.mx
Senadores del PRD aprovechan fiesta para romper piñata de Trump y gritarle “eh… pu…” https://t.co/W8Sz0LHPSe https://t.co/LZuWbqXoMk
0 retweets 4 minutes ago