Columnas financieras 07-03-17: Homex, confianza del consumidor
Para la fotografía queda un incremento mensual de 11.1% en el Índice de Confianza de Consumidor.

Capitanes. Reforma. En esta columna le hemos comentado del conflicto sui generis entre la Cofece, que preside Alejandra Palacios, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Gabriel Contreras, por el caso de la mega concentración de 84 mil millones de dólares entre AT&T, de Randall Stephenson, y Time Warner, que comanda Jeff Bewkes.Por las filiales que tienen en México, también se tenía que hacer un trámite de autorización, por lo que fue enviado al Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia, para decidir a qué regulador correspondía.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. La paradoja del caso, frente a la pesadilla que enfrenta la desarrolladora de vivienda Homex, acusada por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos de inflar sus estados financieros en fraude a inversionistas, es que la firma solo cotiza en la Bolsa de Nueva York el uno por ciento de su capital en circulación. El jaque, sin embargo, más allá del estigma, provocó una caída vertical en el precio de sus acciones, ubicándose éstas en el inaudito de 76 centavos, con perspectiva de entrar a un nuevo tobogán.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. La novedad es que las exportaciones de azúcar mexicana hacia EU viven en los últimos días un momento de caos, ya que los trailers no pueden cruzar la frontera. Esto se debe a que Economía que encabeza Ildefonso Guajardo tomó la decisión de cancelar temporalmente los permisos de exportación que ya se habían otorgado a diversos industriales del azúcar. No se descarta que algunos de los afectados pudieran decidir ampararse en los próximos días contra la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto, dado el golpe financiero que la determinación les acarrearía.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Hace algunas semanas, tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, se anticipaba que las condiciones económicas del país fueran muy difíciles. Ese hecho se reflejó en la caída sin precedente del índice de confianza del consumidor en enero, que fue de 16.1 por ciento respecto a diciembre. Sin embargo, también se reflejaba en las perspectivas sobre el tipo de cambio. Los datos de la encuesta entre especialistas que elabora el Banco de México referían que el valor del dólar al cierre de 2017 sería de 21.70 pesos.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Estaba claro que desde el gobierno y quien les acompaña no iban a resistir la tentación de presentar el dato de la encuesta sobre la confianza del consumidor, correspondiente al pasado mes de febrero, como un dato positivo. Para la fotografía queda un incremento mensual de 11.1% en el Índice de Confianza de Consumidor, pero en la película completa aparecen los datos del comparativo anual, donde las caídas son abrumadoras, empezando por el propio indicador general que muestra una caída de 14.4 por ciento.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Falleció Jesús Silva-Herzog Flores, el secretario de Hacienda de la crisis de deuda de los ochenta, la de los sexenios de López Portillo y Miguel de la Madrid. Jesús Silva-Herzog Flores fue, sin duda, un hombre de Estado. Representó toda una época de una economía petrolera, que de repente, se vio en la pesadilla del hueco por la caída de ingresos petroleros. Pasamos de la “administración de la abundancia” al “problema de caja” para poder pagar la deuda externa. Ésta fue la economía en la que Silva-Herzog fue secretario de Hacienda.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Cuando menos desde 1994, el sistema financiero que opera en México ha sido calificado como el centro más importante de lavado y repatriación de dinero (ilegal) en el hemisferio occidental. De hecho, por aquellos ayeres el Departamento estadunidense de Estado advertía que sólo por narcotráfico el monto rondaba 30 mil millones de dólares. Ante tal calificativo fue obvia la reacción del gobierno mexicano y las cabezas visibles de los barones del dinero.

Desbalance. El Universal. El surgimiento de más fintech (empresas de servicios financieros que utilizan tecnología para ofrecer productos y servicios innovadores) en México está llamando la atención de las autoridades, sobre todo por el tipo de usuarios a las que están dirigidos: los jóvenes. Resulta que la Secretaría de Hacienda, que tiene como titular a José Antonio Meade, publicó en su página de internet una recomendación para los que están interesados en contratar algún servicio o producto con estas empresas.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 06-03-17: Trump, Odebretch y más empresas
    Marzo 6, 2017 6:24 am
  2. Columnas financieras 03-03-17: TLCAN, Banxico, CFE
    Marzo 3, 2017 6:24 am
  3. Constructora Equivent se queda con tramo III del Tren México-Toluca
    Marzo 2, 2017 6:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]