“Mes del Cerebro” en Universum
Las actividades, desde el pasado viernes y hasta el 31 de marzo.
universum

Con una amplia oferta de charlas, talleres y demostraciones impartidas por especialistas de diversas universidades y centros de investigación del país, el Museo de las Ciencias Universum dedicará todo un mes al cerebro.

En un comunicado, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) informó que en más de cien naciones del mundo se celebra la Semana Internacional del Cerebro y, como ocurre cada año, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se une a ella mediante diversas actividades científicas dirigidas a todo el público.

Pero, indicó, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, el Museo de las Ciencias Universum dedicará este año todo un mes al cerebro y, para ello, reunirá a diversas instituciones universitarias y centros de investigación involucrados en el tema de neurociencias.

Detalló que el “Mes del Cerebro en Universum” estará dividido en semanas temáticas, en las cuales se abordarán las enfermedades neurodegenerativas, el impacto de la obesidad sobre las funciones emocionales y cognitivas, y los trastornos del sueño más comunes, entre otros temas.

El FCCyT señaló que también incluirán lo relacionado a las adicciones, en especial el tema de la mariguana y sus efectos en el cerebro, con el fin de esclarecer y brindar información a todo el público.

“De esa manera se contribuirá al debate actual que existe sobre la legalización de esta planta”, comentó Olga Rojas Ramos, coordinadora de Psicofisiología y Neurociencias de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Preciso que las actividades tendrán lugar en las instalaciones de la UNAM, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el calendario de actos puede consultarse aquí.

La Semana Internacional del Cerebro nace en los años 90, como una campaña mundial para fomentar la conciencia pública sobre los avances y beneficios de la investigación sobre este órgano, cuyas funciones durante muchos siglos eran desconocidas, explicó Luz Lazos Ramírez, coordinadora de difusión y divulgación del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Ahora Universum reúne a distintos institutos de investigación para informar sobre los secretos del cerebro y cómo es que los especialistas experimentan con él.

A su vez, Gabriela Guzzy Arredondo, directora de dicho museo, expuso que “México, es un país que destaca por sus avanzadas investigaciones en medicina y, sobre todo, en neurociencias”.

Al inaugurar el pasado viernes el “Mes del Cerebro” en el teatro con el mismo nombre, agregó que las investigaciones del país son equiparables a las de cualquier otra nación del mundo, “es por ello que en esta ocasión reunimos a los expertos en el tema para las charlas de divulgación, las cuales estarán abiertas para todo público”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. image_15“Tarahumara”, en el Museo Nacional de Culturas Populares (Fotos)
    marzo 4, 2016 10:30 am
  2. 2609939_L2Pasión por el futbol, lujo y tecnología, en el nuevo museo FIFA (Video)
    marzo 3, 2016 11:47 am
  3. trtxc-008Publican fotos inéditas de Trotsky en México
    marzo 1, 2016 2:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]