Gana catalán Joan Foncuberta premio Hasselblad de fotografía 2013
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar este jueves en Barcelona. La Fundación organizará un simposio con la participación del ganador y presentará una monografía sobre la obra de Fontcuberta.
Hasenbland
El fotógrafo, publicista, periodista y ensayista Joan Fontcuberta.(Foto:el diario.es/David Ruiz)

El fotógrafo catalán Joan Fontcuberta ganó el Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad 2013, dotado con 1 millón de coronas suecas, lo equivalente a 143 mil dólares, según informó en un comunicado la institución.

El jurado valoró la trayectoria de Fontcuberta, debido a un trabajo que aborda las perspectivas originales, lúdicas y críticas del medio, refirió en un comunicado.

Aseguró también que el fotógrafo catalán desafía conceptos propios de la ciencia ficción en proyectos interdisciplinarios que se expanden fuera del espacio expositivo, además aplaudió su compromiso como “una figura enormemente inspiradora para las nuevas generaciones”, indicó en un comunicado.

El jurado de este año, que elevó la propuesta al Consejo Directivo de la Fundación, estuvo integrado por miembros del Museo Folkwang de Essen (Alemania), la Escuela de Arte de Glasgow (Reino Unido), el centro Foam (Ámsterdam) y la Fundación Henri Cartier-Bresson de París (Francia).

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar este jueves en Barcelona, mientras que el 25 de octubre de 2013 se inaugurará la exposición ‘Joan Fontcuberta, ganador del Premio Hasselblad 2013‘ en el Hasselblad Center del Museu de Arte de Göteborg, en Suecia.

La trayectoria del fotógrafo abarca exposiciones individuales en el MoMA de Nueva York, en el Chicago Art Institute, en el IVAM de Valencia y a La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, entre otros.

(Con información de  Cuartoscuro.com.mx)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]