Escándalo por Odebrecht, “un terremoto de grado 9”: José Ugaz en CNN
A México esta empresa envió 10 y medio millones de dólares de sobornos, anotó por su parte Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.
odebrecht
En la imagen, José Ugaz. Foto: Karina Maciel

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, detalló que en el caso Odebrecht “estamos hablando de un esquema de gran corrupción que está afectando a 11 países de América Latina, dos países africanos. Se especula que el perjuicio patrimonial ocasionado no solamente por Odebrecht porque son otras grandes empresas brasileñas… estamos hablando de un daño patrimonial que puede llegar a miles de millones de dólares… con un impacto a las clases políticas de nuestros países y en los sectores empresariales, que realmente está causando un terremoto de grado 9 en todos estos territorios donde han estado presentes”.

En entrevista para Aristegui CNN, detectó un “patrón” que se ha repetido en todos los países”: “estamos hablando de empresas con un buen nivel técnico… con una gran capacidad técnica… Sin embargo la parte fraudulenta ocurre cuando primero exportan sus servicios a la región, muchas veces utilizaron al poder político brasileño, el ex presidente Lula fue una suerte de embajador de estas empresas, buscando contratos para ellos y que se les abrieran las puertas en nuestros países”.

Lo anterior, “ha repercutido básicamente en tres áreas: en algunos casos financiando a candidatos políticos que luego podían llegar a ser presidentes o tener puestos claves. En segundo lugar pagando sobornos… que los norteamericanos han calificado como una unidad de administración de sobornos, todas las personas que trabajaban ahí básicamente estaban dedicadas a la administración de esos sobornos”. 

“Entonces, por un lado financiaban partidos políticos, por otro lado pagaban sobornos para ganar licitaciones y el tercer impacto que generaban sus acciones era la sobrevaloración (sobrecosto) de las obras, obras de que mil millones subía a 18 mil millones de dólares (caso que ocurrió en Brasil), se ha multiplicado varias veces el valor de las obras para obtener una sobreganancia ilegal que permitía pagar el retorno del soborno y además beneficiar indebidamente a estas empresas”, abundó Ugaz vía Skype.

En el estudio de CNN, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, destacó que los responsables de pagos de sobornos han reconocido esta acción y eso ha ayudado en las investigaciones.

En el caso de México, apuntó, “toca dos administraciones (la de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto)… envió 10 y medio millones de dólares de sobornos a servidores públicos mexicanos, lo reconoce, es un delito confeso, no es algo que vaya a ser objeto de una investigación, ya reconoció haber pagado 10 y medio millones de dólares. Yo me imaginé una reacción política diferente, y no, lo que ha habido es silencio”. 

“No fue sino hasta que las autoridades brasileñas convocaron hace unas semanas a una reunión en Brasilia entre fiscales de la región, que se empezó a escuchar más qué posible rol podría tener la Procuraduría General de la República y acto seguido anunció la Secretaría de la Función Pública que estaba también investigando en materia administrativa este asunto… y Pemex presentó una denuncia contra quien resultara responsable, un poco para cubrirse por cualquier responsabilidad que podría tener“, añadió.

Bohórquez comparó las reacciones en otros países, por ejemplo en República Dominicana “llevan semanas en las calles los dominicanos, pidiendo que no haya impunidad en este caso”; en Chile “ha habido una reacción más audaz”; y en México hay un “discreto silencio”. 

Escucha las entrevistas:



Temas relacionados:
Brasil
Corrupción
Odebrecht


    Contenido Relacionado


  1. odebrecht-facebookOdebrecht pagó irregularmente $3 mil millones para campañas políticas en Latinoamérica
    marzo 7, 2017 4:59 pm
  2. IMG_7203_2Calderón rechaza actos de corrupción con Odebrecht (Carta)
    marzo 2, 2017 4:24 pm
  3. Involucran a la Presidencia de México en el caso OdebrechtInvolucran a Presidencia de Calderón en el caso Odebrecht (Video)
    marzo 2, 2017 11:58 am
  4. IMG_20160601_211059Respuesta de Calderón sobre conexión Odebrecht-Los Pinos (Documentos)
    marzo 2, 2017 8:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]