Reforma potenciaría economía en EU: Centro de Política Migratoria
Los migrantes que regularizarían su situación gracias a la medida percibirían mejores sueldos, crecería su consumo y el envío de remesas
Reforma potenciaría economía en EU: Centro de Política Migratoria
(Foto: rtve.es)

NUEVA YORK.  Estados Unidos.- Si la reforma migratoria atraviesa el Congreso tal como ha sido delineada, tendrá un impacto favorable en la economía de México y la de Estados Unidos.

Según información del diario Reforma, millones de indocumentados que viven “en las sombras”, como dijo el Presidente Barack Obama, podrían acceder a mejores salarios, consumir más y pagar más impuestos con un permiso de trabajo y residencia.

Enviarán más dinero a México justo en momentos en los que el flujo de remesas, crucial para la economía del país, se ha resentido. Estos efectos fortalecerían el crecimiento y la creación de empleo en Estados Unidos.

La reforma ha sido calificada de “estímulo inmigratorio” para la economía estadunidense, según el Centro de Política Inmigratoria. Ese estímulo se derramaría luego a México.

Demetrios Papademetriou, presidente del Instituto de Política Migratoria, dijo que la expectativa lógica es que los indocumentados tendrían la oportunidad de trepar por la escalera laboral.

“Una vez que tengan mejores salarios y se sientan más seguros, lo que es igualmente importante, es probable que envíen más dinero a México”, indicó.

La estimación de Papademetriou está basada en un análisis que se hizo tras la amnistía de 1986 que siguió la evolución de un grupo de más de mil 600 inmigrantes que obtuvieron su residencia. Años después, estas personas tenían mejores salarios y mejores condiciones laborales.

El impacto económico de la reforma es esgrimido con frecuencia por la Casa Blanca, políticos, activistas y expertos en inmigración que respaldan la medida.

Los beneficios existirían aun cuando los indocumentados desistan de transitar el camino completo hacia a la ciudadanía, la medida que genera más resquemores entre los republicanos en la Cámara de Representantes y que son quienes decidirán el destino de la reforma.

Casi dos tercios de los 5.4 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos con papeles no son ciudadanos, pese a que son elegibles para naturalizarse.

La tasa de naturalización de los mexicanos (36 por ciento) es sólo la mitad de la de los inmigrantes legales de todos los demás países juntos, según la Oficina del Censo del Centro Hispano Pew.

Ellos parecen no ver la necesidad de convertirse en ciudadanos“, indicó Mark López, director del Centro Hispano Pew.

Un estudio de economistas de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Australia estimó que los hombres que obtuvieron residencia bajo esa iniciativa habrían ganado entre 14 y 24 por ciento más si hubieran tenido papeles desde el inicio de su estadía en Estados Unidos.

Andrew Selee, del Instituto de México del Woodrow Wilson Center, puso sobre relieve otros dos efectos que tendría la iniciativa: un mayor número de hispanos en condiciones de votar y un regreso a la migración circular (de ida y vuelta).

“Ahorita, la gente se queda en Estados Unidos porque saben que regresar a México es un punto final a sus opciones“, indicó Selee. “Podríamos ver el regreso de la migración circular, que sería bastante benéfica para las comunidades de México”, completó.

Selee dijo que si hay una legalización masiva de mexicanos, algunos se despegarán del país para invertir más en Estados Unidos, mientras que otros van a incrementar los giros a sus familias.

“No sabemos cuál de los dos efectos va a ser más fuerte. Uno indica que podría bajar el impacto de las remesas y otro que podría subir”, matizó.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración


    Contenido Relacionado


  1. Reforma migratoria beneficiaría a México y EU: Diálogo InteramericanoReforma migratoria beneficia a México y EU: Diálogo Interamericano
    febrero 6, 2013 2:40 pm
  2. migraeuInicia debate sobre reforma migratoria en Washington
    febrero 6, 2013 10:55 am
  3. Sólo el 30% de mexicanos en EU busca la nacionalización: sondeoSólo el 30% de mexicanos en EU busca la nacionalización: Pew Hispanic Center
    febrero 5, 2013 2:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]