Infanta Cristina de Borbón declarará ante juez por fraude fiscal
Fue imputada el pasado 7 de enero por presuntos delitos fiscales; se espera que se presente este sábado ante el juez de Palma de Mallorca, José Castro.
(catalunyapress.cat)

La infanta Cristina de Borbón declarará este sábado como indiciada ante el juez de Palma de Mallorca, José Castro, en medio de gran expectación por ser la primera vez que alguien de la familia real española es citado ante la justicia.El juez tercero de Instrucción dictó este viernes una providencia en la que confirma que a la segunda hija de los reyes de España se le grabará sólo el audio de su declaración y no en video, como pedían algunas de las acusaciones.

Castro imputó el 7 de enero a la infanta por presuntos delitos fiscales y lavado de dinero por los manejos de dinero que hizo en la empresa Aizoon, que poseía con su marido Iñaki Urdangarin, y que dependía de la firma Nóos, mediante la que al parecer se malversaron fondos públicos.

Más de 300 periodistas de 90 medios de comunicación de España y el extranjero están acreditados para cubrir la llegada y salida de la infanta al juzgado en la capital de Mallorca, en el Mediterráneo español.

Asimismo, un cordón de seguridad de 200 agentes (una de parte de ellos enviados desde Valencia, este de la península) vigilará desde primera hora el desarrollo de la comparecencia, el cordón de medios de comunicación y las protestas que se han convocado.

Se espera que algunos grupos republicanos se manifiesten en las cercanías del juzgado.

Para los medios de comunicación es aún una incógnita saber si la infanta llegará al juzgado en coche o caminará por una rampa de acceso por la que accede la mayoría de personas que acude al recinto judicial.

El juez decano de Palma de Mallorca permitió la llegada en coche, aunque no objetó que pudiera entrar caminando por la rampa, algo que los cuerpos de seguridad han desaconsejado por los riesgos de las protestas, aunque finalmente la decisión será de ella.

La infanta continuó este viernes en Barcelona, noreste del país, para preparar la comparecencia al lado de sus abogados, Miquel Roca y Jesús Silva, con los que se reunió para revisar los interrogatorios que le esperan.

Roca declaró este viernes que tiene confianza en que el juez Castro dirigirá bien el interrogatorio y toda la comparecencia, mientras que Silva expresó su confianza en que tras esta vista judicial “la mayoría de los españoles verán que la infanta ha sido y es inocente”.

Según algunas versiones de medios de comunicación, la hija de los reyes de España viajarán el sábado a Palma de Mallorca, y será recibida allí por un grupo de agentes de policía y sus abogados que la escoltarán hasta el juzgado.

De forma previa a la comparecencia, se conoció que la Fiscalía del caso prepara una petición para que la infanta pague 600 mil euros (unos 800 mil dólares) en concepto de fianza de responsabilidad civil en caso de que su marido sea condenado.

La acusación a la infanta forma parte de la investigación contra su marido, acusado junto a su exsocio Diego Torres de varios delitos por presunto desvío de fondos públicos en el llamado “caso Nóos”.

El yerno del rey encabezaba junto a Torres el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las que realizaban con los gobiernos de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, y a través de los cuales se transferían fondos públicos.

Los presuntos delitos de Urdangarin y Torres son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación y delitos contra la Hacienda Pública.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España




    Contenido Relacionado


  1. La infanta Cristina comparecerá por supuesto fraude fiscal en España
    Enero 11, 2014 11:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]