Corte analiza apelación de Trump: “¿Y si la orden dijera ‘no musulmanes’?”
“No tengo nada más que respeto por nuestros jueces, pero viven en un mundo diferente", dijo el secretario de Defensa Interior, al defender el veto migratorio.
(Foto: Reuters)

La suspensión a la orden ejecutiva migratoria de Donald Trump fue sometida a una audiencia en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, luego de que el Departamento de Justicia apelara la decisión de un juez federal para interrumpir la medida.

Durante la audiencia, la juez Michelle T. Friedland preguntó al consejero especial del Departamento de Justicia, August E. Flentje: “¿Y si la orden dijera ‘no musulmanes‘?”

A lo que el representante legal del gobierno admitió que en ese caso, sería considerada inconstitucional, “pero esa no es la orden que tenemos aquí”, argumentó.

Los juzgadores de la Corte de Apelaciones también presionaron a Flentje para ofrecer evidencia sobre los supuestos riesgos que presentan los siete países incluidos en el veto migratorio.

El enviado del Departamento de Justicia dijo que el caso avanza rápidamente y más evidencia podría estar en camino.

“No tengo nada más que respeto por nuestros jueces, pero viven en un mundo diferente al que yo vivo“, dijo el secretario de Defensa Interior, John Kelly, al defender el veto migratorio.

Kelly expresó que los juzgadores analizan el tema en una forma “académica” y dijo que aunque no critica a ningún juez en particular, consideran el problema dentro de un “vacío”.

El secretario también afirmó que, de tener una segunda oportunidad, hubiera mejorado la implementación de la restricción contra los viajeros y culpó a los manifestantes por la confusión en los aeropuertos.

Tras el fallo en el tribunal de apelaciones, tanto los estados que buscan la suspensión de la orden como el propio presidente pueden pedirle a la Suprema Corte que intervenga, pero tras la muerte del juez Antonin Scalia, los votos de este órgano permanecen divididos “ideológicamente” entre demócratas y republicanos 4 a 4.

Con un empate en la Suprema Corte, la decisión de la Corte de Apelaciones se mantendría y el caso regresaría a las manos del juez de distrito James L. Robart, quien ya falló una vez a favor de interrumpir la implementación de la orden ejecutiva.

El proceso se reiniciaría y podría volver a la Suprema Corte una vez que el nominado por Trump para el asiento el máximo tribunal, Neil Gorsuch, haya sido confirmado, lo que probablemente rompería con el empate, a favor de los republicanos.

(Con información de The Washington Post)

 







    Contenido Relacionado


  1. ¿Quiere Trump pelearse también con el Papa?
    Febrero 7, 2017 7:12 pm
  2. Universidades jesuitas, dispuestas a apoyar a estudiantes deportados
    Febrero 7, 2017 6:50 pm
  3. “No creo que Trump me odie, creo que estaba enamorado de mi novio”: Kristen Stewart (Video)
    Febrero 7, 2017 4:39 pm
  4. EPN recibe a primeros repatriados por Trump
    Febrero 7, 2017 4:18 pm
  5. Trump: un caníbal en un mundo nuclear #Opinión
    Febrero 7, 2017 2:34 pm
  6. Para muro, republicano propone impuesto de dos por ciento a remesas
    Febrero 7, 2017 2:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]