UNAM se suma a protección de estudiantes deportados
“La defensa de nuestra dignidad y soberanía está y debe estar por encima de cualquier ideología", dijo el rector Enrique Graue.
(Foto: UNAM)

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas para proteger a los estudiantes mexicanos en Estados Unidos ante posibles deportaciones, la UNAM se sumó a la causa con una serie de medidas anunciadas por el rector Enrique Graue.

“La universidad no puede quedar al margen del actual conflicto. Por ello, está realizando y emprenderá diversas acciones en apoyo a uno de los grupos más vulnerables: los estudiantes y los académicos”, comentó el rector durante una ceremonia por el centenario de la Constitución.

“La defensa de nuestra dignidad y soberanía está y debe estar por encima de cualquier ideología, posiciones políticas o reclamos administrativos. La embestida externa no nos debe encontrar desunidos”, agregó.

Según el rector de la Máxima Casa de Estudios, las medidas serán las siguientes:

1. Se envió una carta a las 39 universidades estadounidenses con las que tiene convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM a fin de recibirlos, o bien, para servir de puente con las universidades incorporadas o del interior de la república. El objetivo es que los alumnos deportados puedan continuar sus estudios y el país no se quede sin su potencial intelectual.

2. Se mandó una misiva a la Asociación de Universidades Públicas (APLU, por sus siglas en inglés), para agradecer la solidaridad que sus 139 instituciones miembro han manifestado ante las medidas discriminatorias y xenofóbicas del actual gobierno de Estados Unidos y, al mismo tiempo, ofrecerles el apoyo de la UNAM a los jóvenes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad migratoria.

3. La Secretaría General, la Oficina de la Abogada General y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) propondrán al Consejo Universitario mecanismos y medidas para evitar trámites excesivos que, en circunstancias como las presentes, sean difíciles de cumplir para su incorporación a los diferentes niveles educativos.

4. Se invitará a todas las universidades autónomas de la República Mexicana que se sumen a estas medidas. “Estoy seguro de que, entre todos, crearemos la oferta educativa necesaria para apoyar la reintegración de esos estudiantes”, dijo el rector.

5. El Programa para el Apoyo de los Mexicanos en el Extranjero (PAME-UNAM) convocó, para el próximo 24 de febrero, a todas las sedes que tiene la UNAM en la Unión Americana, Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago y Seattle, a una reunión en esta última para discutir, acordar y articular las medidas necesarias.

6. En la edición de hoy de Gaceta UNAM, añadió Graue, se publica la creación del reconocimiento Alfonso García Robles, que lleva el nombre del Premio Nobel de la Paz y cuya finalidad será reconocer a alcaldes, gobernadores, agrupaciones e instituciones de educación superior que se opongan a la xenofobia e intolerancia del actual gobierno estadounidense y que actúen en favor de los derechos humanos de nuestros connacionales.

7. El secretario general de la UNAM y los distintos coordinadores, integrarán grupos de trabajo para que hagan aportaciones en temas, como nuevas estrategias de desarrollo económico; seguridad alimentaria; explotación pesquera; participación ciudadana; política de Estado para seguridad y justicia; México y sus relaciones con el mundo y políticas migratorias, así como, educación media superior y superior; ciencia, tecnología e innovación; igualdad de género, tolerancia y diversidad; diversificación de las relaciones comerciales; cambio climático y sus consecuencias, y en las áreas del conocimiento en las que sea importante que la UNAM se manifieste.

 







    Contenido Relacionado


  1. Nominado de Trump admite haber contratado a indocumentada
    Febrero 7, 2017 10:15 am
  2. Dunkin’ Donuts se deslinda de dona conmemorativa del muro de Trump (Video)
    Febrero 3, 2017 12:11 pm
  3. EPN envía al Congreso iniciativa preferente para proteger a estudiantes deportados
    Febrero 1, 2017 2:45 pm
  4. Trump proyecta reducir fuentes de empleo para inmigrantes: Washington Post
    Enero 31, 2017 9:07 pm
  5. California, con miras a convertirse en estado santuario para inmigrantes
    Enero 31, 2017 4:34 pm
  6. Niño, ancianos y discapacitada, entre los detenidos tras veto de Trump (Videos)
    Enero 30, 2017 7:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]