Peritos argentinos ponen en duda la “verdad histórica” de la PGR sobre Ayotzinapa
En el basurero de Cocula se han realizado diferentes fuegos desde 2010 y difícilmente todos los restos hallados ahí son de los normalistas: EAAF.
foto

La “verdad histórica” ofrecida por la PGR fue puesta en duda este sábado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a causa de un conjunto de hechos que restan rigor a la investigación. Algunos de ellos son los siguientes:

a) El área de fuego en la superficie inferior del basurero de Cocula, que la PGR indica como la utilizada para quemar los restos de los 43 normalistas, ha sido utilizada en realidad en fuegos anteriores, al menos desde el año 2010.

b) Fotos satelitales indican que interpretar la evidencia recogida en la zona baja del basurero por peritos de la PGR y del EAAF como un solo evento de fuego ocurrido según PGR el 26 de septiembre del 2014, refleja una lectura parcial de la evidencia recolectada en dicho lugar.

c) En el análisis de los restos óseos recuperados en el basurero de Cocula y analizados hasta el momento, el EAAF encontró evidencia que sugiere fuertemente la posibilidad de que en la zona de fuego analizada en el basurero se encuentren presentes restos humanos que no pertenecen a los normalistas.

El EAAF reitera que no se excluye la posibilidad de que algunos de los normalistas hayan corrido la suerte señalada por la PGR, pero no hay evidencia científica al respecto en el basurero de Cocula.

“La investigación sobre Ayotzinapa -señala el EAAF- no puede darse por concluida toda vez que aún falta procesar una cantidad importante de evidencia tanto por los peritos de la PGR como del EAAF. Se necesita mayor tiempo de análisis de los restos óseos y toda evidencia asociada a ellos. Esta tarea llevará varios meses más de trabajo”.

En un comunicado de prensa que se reproduce íntegramente más adelante, el EAAF incluye las siguientes conclusiones y recomendaciones:

CONCLUSIONES

1.- Las imágenes satelitales del Basurero de Cocula obtenidas por el EAAF- y también aquellas disponibles al público en Google Earth – muestran que el área de fuego en la superficie inferior del basurero de Cocula, que la PGR indica como la utilizada para quemar los restos de los 43 normalistas, ha sido utilizada en realidad en fuegos anteriores al menos desde el año 2010. Por lo tanto, las fotos satelitales indican que interpretar la evidencia recogida en la zona baja del Basurero por peritos de la PGR y del EAAF como un solo evento de fuego ocurrido según PGR el 26 de septiembre del 2014, refleja una lectura parcial de la evidencia recolectada en dicho lugar.

2.- En el análisis de los restos óseos recuperados en el basurero de Cocula y analizados hasta el momento, el EAAF encontró evidencia que sugiere fuertemente la posibilidad de que en la zona de fuego analizada en el basurero se encuentren presentes restos humanos que no pertenecen a los normalistas.

3.- El EAAF desea reiterar que esto no excluye la posibilidad de que algunos de los normalistas hayan corrido la suerte señalada por la PGR; aunque aún, en nuestra opinión, no hay evidencia científica al respecto en el basurero de Cocula.

4.- La investigación sobre Ayotzinapa no puede darse por concluida toda vez que aún falta procesar una cantidad importante de evidencia tanto por los peritos de la PGR como del EAAF. Se necesita mayor tiempo de análisis de los restos óseos y toda evidencia asociada a ellos. Esta tarea llevará varios meses más de trabajo. Hasta momento, se han analizado en profundidad cerca de 30 de las 137 cuadriculas que componen el área de investigación del Basurero de Cocula. Los peritos de ambas instituciones aún deben examinar más de 100 cuadriculas adicionales.

5.- La evidencia física debe ser interpretada en todas sus posibilidades, sin dar preferencia a aquellas interpretaciones que solo incluyen una posible coincidencia con los testimonios de los imputados.

6.- En resumen: En opinión del EAAF, los peritajes de PGR deben ser evaluados por peritos independientes, estableciendo su rigor científico. El envío de 20 perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes de desaparecidos de Ayotzinapa con problemas que no permiten su utilización, la interpretación del sitio del basurero como un solo evento de fuego cuando es posible comprobar que no los es, la recolección de evidencia fuera de los acuerdos de trabajo conjunto establecidos con el EAAF, el abandono de la custodia del basurero, sitio clave en la investigación de este caso, entre otros serias dificultades, así lo atestiguan.

El equipo de peritos trabajando para el EAAF en la investigación de Ayotzinapa y casos conexos suman a la fecha 30 profesionales que provienen de los siguientes países: México, Argentina, Uruguay, Colombia, Canadá, Estados Unidos de América, Francia y España. Dichos profesionales cubren las siguientes especialidades: antropología forense, medicina forense, arqueología forense y criminalística, criminalistas especialistas en fuego, genética forense, botánica y entomología forense.

RECOMENDACIONES
1.- Garantizar la protección del sitio Basurero de Cocula;

2.- Garantizar la protección, centralización y acceso a la evidencia recogida tanto biológica (restos óseos) como no biológica (alambres, llantas, vidrios etc) recogida en el Basurero de Cocula y según la PGR, proveniente del Rio San Juan;

3.- Acceso a todos los dictámenes forense que se encuentran en la Averiguacion Previa correspondiente a Ayotzinapa;

4.- Garantizar la continuidad del trabajo de peritos independientes en la investigación del caso Ayotzinapa;

5.- Una vez finalizado el análisis de evidencia del Basurero de Cocula, el EAAF invita a una junta de peritos a los forenses de PGR para analizar y comparar los resultados alcanzados;

6.- Mantener una política de comunicación de avances en la investigación del caso Ayotzinapa que priorice informar a los familiares de los normalistas desaparecidos antes que a la opinión pública;

7.- Enlace de la investigación forense de Ayotzinapa con el Grupo InterDisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que se instalará en México próximamente.

Comunicado EAAF.pdf by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Ayotzinapa
PGR
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Iguala_Protesta-8 (1).jpbEl Ejército tiene 10 días para entregar información sobre Ayotzinapa: comisionado del Ifai
    febrero 6, 2015 2:26 pm
  2. Denise-DresserGobierno de EPN quiere darle “carpetazo” a Ayotzinapa: Dresser
    febrero 2, 2015 5:10 pm
  3. meyerpgrokNo existe la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa: Meyer
    febrero 2, 2015 2:11 pm
  4. hijosDesde Ayotzinapa hasta la Haya: la presión internacional (video)
    febrero 2, 2015 10:11 am
  5. SRE_Convocatoria-1Ante la ONU, gobierno mexicano acepta “desaparición forzada” en caso Ayotzinapa
    febrero 2, 2015 8:08 am
  6. Enfrentamiento-Iguala-5 erhAlerta HIJOS: se gesta “fuerte represión contra el movimiento social” en Guerrero
    febrero 1, 2015 3:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
PGJEM gira orden de aprehensión contra Emir Garduño #LordRollsRoyce
Señaló que Garduño se encuentra prófugo de la justicia
lanestosa70 LANESTOSA GUITAROCK
@ManceraMiguelMX cuando le van a dar cárcel emir garduño montalvo? Pinches mamones no mas se hacen pendejo, con dinero baila el perro!!!
0 retweets 25 minutes ago
lizalarraguivel LIZZETTE LARRAGUIVEL
Mientras se gira orden de aprensión en contra en Emir Garduño #LordRollsRoyce hay quienes aseguran que lo vieron ayer en un banco de Metepec
0 retweets 2 hours ago
fhpico Fernando Hernandez
https://t.co/Vuqq4sQREh https://t.co/rq15P327im
0 retweets 12 hours ago
MacJn John
ASÍ CATEARON LA CASA DE LORD ROLLS ROYCE EMIR MONTALVO GARDUÑO DECOMISAN... https://t.co/n6HtoQoSho
0 retweets 13 hours ago
FrasesDelCaos Frases Del Caos
emir montalvo garduño el #LordRollsRoyce autos también en michoacan ??? porque no dice nada @agentegarces1 ???https://t.co/xWMOJWuDA8
0 retweets 16 hours ago
SpazianiG SpazianiG
MÉXICO. PRÓFUGO LORD ROLLS ROYCE VIDEO GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EMIR MONTALVO GARDUÑO https://t.co/mZwKWVly1h vía @YouTube
0 retweets 18 hours ago
Trends_Acapulco #TT TrendsAcapulco ®
Emir Garduño @EsTendencia ahora en #Mexicali https://t.co/ckXYsFAUiJ https://t.co/JbXplhsgPA
0 retweets 19 hours ago
Lic_Perafan Lic Perafán
PRÓFUGO LORD ROLLS ROYCE VIDEO GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EMIR MONTALVO GARDUÑO https://t.co/ghLU8KnxpS vía @YouTube
0 retweets 23 hours ago
fosio Steel
"Emir Garduño" wey de esa talla y de esa solvencia,como se les puede desaparecer ?, a este lo tienen escondido "mientras se enfría el pedo "
1 retweets 1 day ago
influen_cer Influen Cer
13 Atlatongo 14 El Peje 15 Kabul 16 Pedro Tello 17 Reprueba 62% 18 Emir Garduño son tendencia en México
0 retweets 1 day ago
SugarDaddyMX Sugar Daddy MX
En MX es un delito traer un R. Royce yo por eso no me compro uno. Pobre Emir Garduño tan inocente que se ve. Nota: Esa pistola era de agua.
2 retweets 1 day ago
FuckingCachun unɥɔɐɔ ʎos
Ya piden la cabeza de Emir Garduño... pero para ponerla en un pozolito.
0 retweets 1 day ago
CapitalMexico Capital México
#LordRollsRoyce Juez giró orden de aprehensión contra el empresario Emir Garduño, quien ordenó a sus escoltas golpear a un policía federal
2 retweets 1 day ago
influen_cer Influen Cer
Emir Garduño ocupa el octavo lugar en tendencias de México
0 retweets 1 day ago