Las 5 razones de la Corte para amparar a ‘Proceso’
La Primera Sala de la Corte resolvió que no puede haber secrecía absoluta con las averiguaciones previas, lo que sienta un precedente para el derecho de acceso a la información.
Las 5 razones de la Corte para amparar a 'Proceso'
(Foto: Especial)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo al director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, en relación con la negativa de acceder a una indagatoria contra la SSP. La razón principal de la negativa fue que la investigación contenía información reservada, pues se vinculaba con una averiguación previa.

La Corte declaró inconstitucionales los párrafos segundo, tercero y sexto del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales; los artículo 13, fracción V, y 14, fracciones I y III de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y el artículo 9 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la CNDH, con lo que sentó un precedente sobre el derecho de acceso a la información al determinar que no puede haber secrecía absoluta con las averiguaciones previas.

Estos fueron los argumentos con los que la Corte sustentó su fallo:

1. No hay una “ponderación adecuada” entre el derecho a la información pública y el objetivo y fin de su restricción.

2. No se establecen cuáles son las razones específicas de interés público que se alegan para reservar toda la información contenida en las averiguaciones previas.

3. Aunque hay supuestos legales para clasificar información como reservada, no validan la restricción absoluta de acceso a la información contenida en averiguaciones previas.

4. Al reservar absolutamente toda la información contenida en una averiguación previa se genera una condición de reserva como regla general.

5. La reserva absoluta de las averiguaciones previas impide el ejercicio del derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad que lo rige.

(Con información de scjn.gob.mx)



Temas relacionados:
Medios
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. Suprema Corte declara inconstitucional la reserva de averiguacionesDecreta SCJN inconstitucional reserva absoluta de averiguaciones previas
    febrero 6, 2013 9:59 pm
  2. Cacho obtiene amparo de la SCJNAmpara SCJN a Lydia Cacho ante denuncia del libro ‘Los Demonios del Edén’
    enero 30, 2013 10:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.