García Ramírez anuncia que deja este viernes el IFE
Luego de que el presidente del organismo electoral, Leonardo Valdés, considerara como una decisión "personalísima" su salida, el consejero indicó que dejará su cargo este 8 de febrero.
García Ramírez dice que desde este viernes ya no será consejero del IFE

El consejero del IFE, Sergio García Ramírez, indicó que su renuncia al instituto será efectiva a partir desde este viernes 8 de febrero, luego de que lo notificó a la Cámara de Diputados.

En entrevista para Radio Fórmula, dijo que es una decisión propia dejar su cargo y que la tomó en diciembre de 2011.

Apuntó que consultó al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sobre en qué fecha debería dejar el instituto y como no hubo una sugerencia al respecto quedó a su propia decisión.

“Entonces la fecha que yo pongo es la de mañana, mañana viernes opera ya la renuncia. Mañana concluye mi ejercicio como consejero electoral que para mí ha sido muy honroso y sumamente grato”, expresó.

“Desde el momento que dice sí (acepto el cargo) también dije que lo voy hacer… y una vez que haya concluido (el proceso electoral) voy a volver al camino académico y dejaré el cargo de consejero electoral, eso estaba perfectamente sabido desde el momento mismo que se me hizo la invitación”, sostuvo.

Dudas en la Cámara y en el proceso de sustitución

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, calificó como “jabonosa” la renuncia de García Ramírez.

“Esa renuncia irá a la Junta de Coordinación Política para que ellos evalúen cuál va a ser el proceso y los tiempos y las condiciones del nuevo nombramiento”, señaló, horas antes de que García Ramírez determinara que se va este viernes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal, advirtió que el consejero no debe cobrar como tal.

“Pues yo creo que si ya renunció, que ya deje de cobrar“, dijo.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que es “oportuno” tener al nuevo consejero rápidamente, para desempatar cualquier votación en el IFE, que quedaría conformado por ocho elementos.

La última terna tardó 13 meses en ser electa

María Marván, Lorenzo Córdova y Sergio García, fueron los tres consejeros electos el 15 de diciembre de 2011, aunque los nombramientos estuvieron pendientes desde el 1 de noviembre de 2010.

El 28 de octubre de 2010, la Comisión de Gobernación en San Lázaro seleccionó a 17 candidatos a ocupar los tres cargos en el Consejo General del órgano electoal, sin embargo  las negociaciones se extendieron y tras más de 13 meses de discusión, fueron electos con 385 votos a favor y seis abstenciones.

De acuerdo al IFE, los consejeros electorales son elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, entre las propuestas formuladas por los grupos parlamentarios, previa realización de una amplia consulta a la sociedad.

(Con información de Reforma, El Universal y Radio Fórmula)





    Contenido Relacionado


  1. García Ramírez decide no votar en discusión del IFE sobre gastos de partidosNo vota García Ramírez en sesión del IFE por gastos de campañas
    febrero 6, 2013 5:15 pm
  2. García Ramírez y los 4 consejeros que evitaron la multa al PRIVideo: García Ramírez y 4 consejeros del IFE que evitaron la multa al PRI
    enero 23, 2013 11:55 pm
  3. PRI libra multa por Monex, pese a confirmación de uso de tarjetasPRI libra multa por Monex, pese a confirmación de uso de tarjetas
    enero 23, 2013 8:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.