“Es tiempo de que Norberto Rivera ofrezca disculpa a las víctimas de Maciel”: Guerrero Chiprés
“Norberto les debe a las víctimas una disculpa a las víctimas… apelando a su responsabilidad frente a las nuevas generaciones”, consideró el ex reportero de 'La Jornada', quien en 1997 publicó los primeros reportajes sobre los abusos del fundador de los Legionarios de Cristo.
“¿Cuánto te pagaron?”: Norberto Rivera en 1997, al reportero que reveló el caso Marcial Maciel
Norberto y Maciel.

Salvador Guerrero Chiprés, ex reportero de La Jornada quien reveló en 1997 los abusos cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel-, sostuvo que es tiempo de que el cardenal mexicano, Norberto Rivera, ofrezca disculpas a las víctimas del ex legionario, a quienes en su momento no escuchó.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, habló sobre el perdón que pidieron los legionarios por los actos cometidos por Maciel; sobre ello apuntó a Norberto se le comunicó de las versiones de las víctimas pero él no reconoció la confirmación que incluso uno de sus colaboradores le había comunicado.

“Es muy importante conocer la voz de Norberto y ojalá que haya una disculpa para las víctimas y ojalá fuera capaz de individualizar la disculpa, para todos aquellos que denunciaron”, expuso.

“Norberto les debe a las víctimas una disculpa a las víctimas… apelando a su responsabilidad frente a las nuevas generaciones”, consideró.

Recordó que en abril de 1997, cuando se publicó 4 veces seguidas el tema de los abusos de Maciel, otras situaciones no se publicaron, como que el fundador de los Legionarios asistía a Cuba Maciel para abastecerse de “sustancias que él requería”.

Comentó que hace más de 15 años, cuando se destaparon los abusos, los reporteros de la fuente religiosa no acompañaron el tema por los intereses que tenía la élite económica con los Legionarios

Incluso, comentó que cuando se develaron los abusos, en 1997, falleció el “Tigre” Azcárraga, y se comentó que fue el propio Maciel quien ofició la misa funeraria privada.

Cuando le preguntó a Rivera sobre Maciel, rememoró, reaccionó “iracundo, sudoroso”.

Con su “mea culpa”, dijo, los legionarios se “humanizan”, pero tendrán que reconocer de qué manera ciertos factores estructurales, cómo ciertos comportamientos institucionales tienen ciertos efectos y se mantienen.

Además, deben analizar qué elementos de un comportamiento estructural pasaron de una generación a otra, la que está actualmente en la congregación.

Y agregó que es bien recibida la disculpa a quienes “valientemente se atrevieron a denunciar desde los años 50” los abusos de Maciel.

Escucha la entrevista con Salvador Guerrero Chiprés, ex reportero de La Jornada.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 





    Contenido Relacionado


  1. Misa_Catedral_Metropolitana-3“¿Cuánto te pagaron?”: Norberto Rivera en 1997, al reportero que reveló el caso Marcial Maciel
    febrero 7, 2014 9:30 am
  2. legionarios de cristoDocumento: Legionarios piden perdón por abusos de Maciel
    febrero 6, 2014 9:42 am
  3. Marcial-SandovalConocí las “andazas” de Maciel desde los años 50, reconoce Sandoval Íñiguez
    enero 27, 2014 9:32 am
  4. marcialmacDocumento: Informe que entregaron a ONU sobre abusos sexuales de sacerdotes
    enero 16, 2014 12:36 pm
  5. pederastas“Metió su mano en mi trusa…”: informe sobre pederastia clerical entregado a la ONU
    diciembre 14, 2013 1:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]