Dish responde a las acusaciones de TvAzteca; “no les gusta la competencia”
"Dish ha acreditado ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que desde el 11 de septiembre de 2013 cumple con la obligación constitucional de retransmitir las señales de televisión abierta con cobertura de 50% o más del territorio nacional", señala.
(Foto:Cortesía)

Dish respondió a las acusaciones de Televisión Azteca, en relación a que retransmite “ilegalmente” los canales de la televisora del Ajusco.

El conflicto se encuentra en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que deberá resolverlo según establece la propia Constitución, modificada el año pasado, cuando se aprobó la reforma en materia de telecomunicaciones.

Se reproduce íntegro el comunicado de Dish:

Dish México comunica lo siguiente en relación con señalamientos sobre la retransmisión de los canales nacionales de televisión abierta.

En relación con señalamientos sobre la retransmisión de los canales nacionales de televisión abierta, Dish México comunica lo siguiente:

  1. Dish ha acreditado ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que desde el 11 de septiembre de 2013 cumple con la obligación constitucional de retransmitir las señales de televisión abierta con cobertura de 50% o más del territorio nacional.
  2. Una simple lectura del artículo Octavo transitorio, fracción I, del Decreto de Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones permite comprender que la Constitución ordena a los radiodifusores como Televisa y TV Azteca, que permitan la retransmisión de sus señales en los sistemas de televisión restringida; y que igualmente obliga a los sistemas como Dish a realizar dicha retransmisión.
  3. La Constitución se modificó en beneficio de las audiencias, que tienen el derecho humano de acceso a los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones. Los mexicanos tienen derecho a ver los canales de televisión abierta de manera gratuita en los sistemas de cable o satélite de su preferencia.
  4. Los canales 7 y 13 de TV Azteca cumplen claramente con el criterio de cobertura del 50% o más del territorio nacional. Esto no lo dice Dish, lo afirma la propia TV Azteca en los informes que rinde, bajo protesta de decir verdad, ante el Mercado de Valores. Cualquier duda, consultar el último reporte disponible: http://www.bmv.com.mx/infoanua/infoanua_191404_1.pdf(1)
  5. Lo mismo sucede con los canales de Televisa. Esa televisora manifiesta ante la SEC de Estados Unidos y ante la Bolsa de Valores de México, que sus canales 2, 5 y 9 tienen más del 50% de cobertura a nivel nacional. http://www.bmv.com.mx/infoanua/infoanua_487973_2012_1.pd(2)
  6. Dish no solamente está cumpliendo con la Constitución, sino también con su propio título de concesión en el que consta literalmente la obligación de retransmitir las señales abiertas radiodifundidas.
  7. Es falso que Dish haya modificado tarifas al público como resultado de la Reforma Constitucional y de la retransmisión gratuita de señales abiertas. Dish presentó ante la entonces COFETEL una solicitud de registro de modificación de tarifas en el mes de enero de 2013, meses antes de que se presentara la iniciativa de reforma constitucional. Nuestros 2.5 millones de suscriptores, en total casi 10 millones de televidentes, disfrutan de la programación de televisión abierta de manera gratuita como lo ordena la Constitución.
  8. Es falso que la retransmisión viole derecho autoral alguno. La Constitución es muy clara y establece el derecho de todos los suscriptores de Dish (o de Sky o de cualquier sistema de cable) para recibir gratuitamente las señales abiertas.

Es evidente que a algunos no les gusta la competencia. Lo bueno es que la Reforma Constitucional es una garantía de mercados más parejos y derechos efectivos de las audiencias, en beneficio de todos los mexicanos.

—————————————————————————

CITAS

(1)

Página 8:

Redes de televisión mexicana de Azteca.

Azteca actualmente es propietaria y opera dos redes de televisión nacional en México, Azteca 7 y Azteca 13. La cobertura de estas redes están compuestas de 346 sitios de transmisión de televisión, ubicados en todo Mexico que transmiten programación por lo menos 23.5 horas al día, 7 días a la semana. 245 sitios de transmisión son estaciones repetidoras que primordialmente retransmiten programación y anuncios recibidos de las estaciones principales de la Ciudad de México, y 101 transmisores, transmiten anuncios locales, de los 101 sólo 35 transmiten programación local, además de la programación y anuncios proporcionados por las estaciones principales. Adicionalmente, Azteca opera el canal 40 de UHF.

Página:25

Existe un gran número de estaciones de televisión en otras partes de México, la mayoría de las cuales únicamente retransmiten programación originada por una de las estaciones de la Ciudad de México, Los Canales 7 y 13, que retransmiten sus señales en todo México de conformidad con licencias detentadas por Azteca.

——————————-

(2)

Página 46:

La compañía opera cuatro cadenas de televisión que pueden ser vistas a través de sus estaciones afiliadas en todo el país, a través de los canales 2, 4, 5 y 9, en la Ciudad de México. La siguiente tabla muestra el numero total de estaciones de televisión afiliadas en todo el país con cada una de las cuatro cadenas de la Compañía, así como el número total de afiliadas locales al 31 de diciembre del 2012.

Página 50 a 52:

Cadena del Canal 2. El canal 2, conocido como ‘El Canal de las Estrellas’, en conjunto con sus estaciones afiliadas, es la cadena líder de televisión en México y la cadena líder en televisión en español en todo el mundo en términos del potencial que puede recibir su señal. La programación del canal 2, se trasmite a todo el país a través de 127 estaciones concesionadas, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las estaciones afiliadas generalmente retransmiten la programación y publicidad del Canal 2 sin interrupciones. Estas estaciones se conocen como: “repetidoras”. La Compañía estima que la cadena del canal 2 llega a aproximadamente a 26.6 millones de telehogares, que representan más del 98.3 % de los telehogares del país en 2010, 2011 y 2012, la cadena del canal 2 aportó la mayoría de las ventas de tiempo publicitario de la Compañía a nivel nacional.







    Contenido Relacionado


  1. Lo que dice la ley sobre la retransmisión de los canales de Televisa y Tv Azteca
    Febrero 6, 2014 3:55 pm
  2. Retraso “deliberado” en leyes secundarias de telecom: Irene Levy
    Febrero 6, 2014 10:19 am
  3. Documentos: Dish se lanza contra Televisa… y Azteca contra Dish
    Febrero 6, 2014 9:09 am
  4. Inicia guerra de televisoras: Dish vs Televisa y Azteca vs Dish
    Febrero 6, 2014 7:20 am
  5. Ifetel no fija postura sobre pleito entre Dish, Azteca y Televisa
    Febrero 5, 2014 11:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com