Columnas financieras 07-02-17: Hacienda, Banxico, Trump
Donald Trump ha establecido que el TLCAN tiene un matiz negativo para su país y se ha referido a el como “una catástrofe”.

Capitanes. Reforma. Aunque las relaciones con EU hoy ocupan todos los reflectores, los problemas internos de la economía no pueden olvidarse. Las finanzas públicas terminaron el 2016 con grandes lastres, entre ellos el rescate que hizo el Gobierno federal de los sistemas de pensiones de Pemex y la CFE. Oficialmente no se llamó rescate, sino “emisión de bonos de pensión”, los cuales premian las reformas a los sistemas que hicieron ambos organismos. Sin embargo, en la práctica, se trata de deuda pública que se suma a los pasivos que ya tiene el Gobierno.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Enero quedará enmarcado en la galería del terror de Banxico como un mes de noticias terribles en muchos temas que son de interés para ese organismo. Empezando por ese registro inflacionario de la primera mitad de enero, que fue tan brutal que en tan sólo 15 días aumentaron los precios la mitad de lo que la autoridad monetaria espera para todo un año. Seguro que a los banqueros centrales les cayó de peso, como al resto de los ciudadanos, el aumento en los precios de las gasolinas.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Al final la SHCP de José Antonio Meade optó por mantener sin cambio el precio de la gasolina en la segunda revisión prevista en la ruta crítica aprobada por la CRE de Guillermo García Alcocer. También se decidió que esas mismas condiciones prevalecerán el 10 de febrero. Políticamente era difícil asimilar otro aumento. Ayudaron la apreciación del peso y los excedentes petroleros por el nivel que mantiene el crudo.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El viernes 27 de enero, una semana después de que Trump inició su mandato, y tras la cancelación de la visita de Peña a Washington, Ernesto Zedillo publicó el 27 de enero un artículo en The Washington Post que fue titulado: “México puede prosperar sin Trump”, en donde el argumento central apunta a que, ante la posición adoptada por el presidente de EU, debe darse virtualmente por muerto al TLCAN, por lo que se deben considerar otras opciones, como los instrumentos que ofrece la OMC.

Desbalance. El Universal. La SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, dijo que iba a interponer una demanda contra Rivada Networks ante tribunales en Estados Unidos, pero este domingo anunció el inicio de un proceso jurídico ante el Poder Judicial en México por daño moral en contra de la citada empresa y su CEO, Declan Ganley. Se desconoce si la SCT interpondrá algún juicio contra Rivada en el país vecino, pues considerando el tipo de cambio, el proceso tasado en dólares no saldría nada barato, nos dicen, y no convendría en época de austeridad.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Según Donald Trump, se necesita más desregulación para que los bancos presten, cuando fue precisamente la desregulación la que los llevó a piramidar los créditos hipotecarios (subprime), invertirlos en las bolsas y que todo mundo pagara la mala originación de créditos hipotecarios. Todo ello fue el derrumbe de Lehman Brothers, cuando un banco grande tenía tantas pérdidas que el Tesoro y la Reserva Federal decidieron dejarlo quebrar, acabando con el to big to fail.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Sin saber bien a bien de qué se trata ni hacia dónde va y con el riesgo de que Donald Trump salga con otro chiste, el gobierno peñanietista dice que se prepara para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque es obvio que bailará al ritmo que le imponga el de la Casa Blanca. Pero la presunta renegociación también es una oportunidad para que México se sacuda la enorme cuan enferma dependencia del vecino del norte, mire hacia otras latitudes e intente nuevas formas y mercados.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 03-02-17: TLCAN, SAT y el gasolinazo
    Febrero 3, 2017 6:34 am
  2. Columnas financieras 02-02-17: Gasolinazo, TLCAN y Hecho en México
    Febrero 2, 2017 6:38 am
  3. Columnas financieras 01/02/17: Trump y el TLCAN
    Febrero 1, 2017 6:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]