CFC multa a Telmex con 657 mdp; Profeco inicia juicio colectivo a Telcel
La Comisión Federal de Competencia impuso a la empresa teléfonica una multa de más de 657 millones pesos por "reincidir" en prácticas monopólicas.
CFC multa a Telmex con 657 MDP; Profeco inicia juicio colectivo a Telcel
Carlos Slim Helú, acompañado de Héctor Slim Saede y Carlos Slim Domit. (Foto: Procesofoto)

La Comisión Federal de Competencia impuso a Teléfonos de México y a Teléfonos del Noreste una multa de más de  657 millones  pesos por la comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia.

Mediante  un comunicado, el órgano antimonopolios informa que determinó que la conducta es de alta gravedad e intencional, además de que Grupo Telmex es reincidente en este tipo de prácticas.

Además de ordenar la supresión de la práctica, la CFC impuso a Telmex pagar 638 millones 129 mil pesos y a Teléfonos del Noreste 19 millones 261 mil pesos, que suman  657 millones 391 mil pesos.

Las empresas involucradas cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la decisión que tomó el Pleno por unanimidad.

La CFC  recuerda en su comunicado que la investigación se inició por una denuncia de Axtel, a quien Grupo Telmex le había negado el arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional.

En su investigación, la Comisión encontró que la negativa de trato de Grupo Telmex se extendió de agosto de 2009 a junio de 2011 en 32 localidades y seis rutas interurbanas.

Acción colectiva contra Telmex

La Procuraduría Federal del Consumidor inició un procedimiento de una acción colectiva en contra de la empresa de telefonía móvil Telcel, la marca comercial de América Móvil (AMX), debido a las fallas de la red presentadas hace dos semanas.

El titular de  Profeco,  Humberto Benítez, explicó que en un periodo de seis meses se obtendrá una sentencia en primera instancia, según el diario El Universal.

El procurador señaló que una vez que termine el proceso de la denuncia colectiva, la Profeco determinará si los 20 pesos que la empresa bonificó a los usuarios afectados en esquemas de prepago, compensaron las fallas.



Temas relacionados:
Telecomunicaciones


    Contenido Relacionado


  1. Telmex ya perdió: Salinas PliegoTelmex ya perdió: Salinas Pliego
    enero 25, 2013 1:15 pm
  2. collage tv azteca contra telmexTV Azteca demanda a Telmex; busca revocar su concesión
    enero 24, 2013 2:44 pm
  3. Impone CFC segunda multa en el año a TelevisaImpone CFC segunda multa en el año a Televisa
    enero 10, 2013 9:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre