Recopila Fonoteca obra del jazzista mexicano Eugenio Toussaint
La Fonoteca Nacional reunió la obra del emblemático Compositor y músico mexicano, con motivo de su segundo aniversario luctuoso.
El jazzista mexicano, Eugenio Toussaint (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La obra del ícono del jazz mexicano, Eugenio Toussaint fue reunida en un volumen, titulado Eugenio Toussaint (1954-2011) Catálogo de obra de concierto  y será presentado  mañana viernes en la Fonoteca Nacional, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La recopilación  de su legado, surge con motivo de su segundo aniversario luctuoso y contó con la participación del compositor Mario Lavista, el crítico musical Juan Arturo Brennan y la directora de la Fonoteca, Lidia Camacho.

Toussaint nació en la Ciudad de México, el 9 de octubre de 1954, durante su infancia manifestó un talento innato por la música, así como sensibilidad y habilidad para crear composiciones sublimes, convirtiéndose en un músico autodidacta.

A los con 18 años se integró como pianista al grupo Odradek, tuvo como maestros de piano  a Jorge Pérez Herrera y Néstor  Pérez Herrera, para posteriormente unirse a la agrupación Blue Note, con el que realizó giras por todo el país.

Su evolución musical y maestría la plasmó con su agrupación musical, Saché, en 1976, sentando las bases y precedentes del género jazz en México. Destacan sus álbumes titulados Sache y Selva Tucanera, Street Corner, Aztlán y Dos Mundos, reconocidos en México y Estados Unidos.

Trabajó con artistas de la talla de Albert Harris, el trompetista Herb Alpert y el cantante Paul Anka y recibió el galardón Lira de Oro, por sus composiciones de música de concierto, por  parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Música.

Luego de una carrera destacada a nivel nacional e internacional, y de haber consolidar  el género del  jazz en México, perdió la vida el 8 de febrero del 2011 a causa de un infarto cardíaco.

 (Con información de Conaculta)



Temas relacionados:
Cultura
México
Música


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]