Fotos: Restaura INAH colección de abanicos de los siglos XVII al XX

  • Hechos de marfil, concha, hueso y madera, los abanicos fueron accesorios provenientes de Europa y Asia, cuyo uso se dio particularmente durante el Virreinato y el México independiente. (Foto: INAH)
  • Con los abanicos las mujeres comunicaban sus estados de ánimo y transmitían todo un lenguaje secreto. (Foto: INAH)
  • Los restauradores del INAH son encabezados por María Esther Gámez González.(Foto: INAH)
  • El diagnóstico emitido por restauradores del INAH emitió que hasta antes de su tratamiento en 2010, 30% de la colección estaba en buenas condiciones. (Foto: INAH)
  • 50% requería precauciones en su manejo, y el 20% restante necesitaba de distintos grados de restauración. (Foto: INAH)
  • Tras la limpieza superficial y profunda, reordenar varillas y unir piezas que así lo requerían, la colección de abanicos del Castillo de Chapultepec fue depositada en un contenedor con estuches individuales, cada uno con una tapa hecha con mica transparente. (Fotos: INAH)
  • Derivado de este trabajo de conservación hubo la tarea de restaurar a profundidad un abanico histórico del siglo XIX, cuyo proceso de rescate sirvió para el diseño de un cartel que les valió para ser invitados a participar en el Vienna Congress. (Fotos: INAH)

Redacción AN febrero 7, 2013 5:41 pm

La colección de 230 abanicos de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, que posee el Museo Nacional de Historia (MNH) 'Castillo de Chapultepec', fue sometida a un diagnóstico y proceso de conservación preventiva, medidas a partir de las cuales se ha logrado que 80 por ciento de estas piezas históricas haya recuperado su estabilidad para ser investigada o exhibida. (Información: INAH)


Temas Relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]

1 2 3 4 5 6 7 8 9 ...