Ciudad Mier, Pueblo Mágico de Tamaulipas
Desde sus batallas por defender el territorio mexicano pasando por su arquitectura y comida, éste pueblo mágico norteño ofrece una alternativa diferente para turistas consagrados.

El único Pueblo Mágico que ostenta el estado de Tamaulipas, es Ciudad Mier situada en la zona fronteriza y muy cerca de la Presa Falcón, si quieres conocer sus raíces históricas y vivir una experiencia turística diferente para conocer el norte de México, sin duda ésta es la opción.

Con fuertes raíces históricas como la Independencia de Texas, la construcción de casas y edificios antiguos así como la famosa Casa de los Frijoles Pintos, ciudad Mier se ganó el título de Pueblo Mágico el 5 de diciembre de 2007. Historias, tradiciones y legados de cientos de años se pueden admirar en el pueblo Mágico de Mier.

El edil Roberto González Hinojosa, recordó que el municipio fue fundado el 6 de marzo de 1753 por José de Escandón y en 1795 fue reconocida como ciudad. Indicó que Mier cuenta con raíces históricas entre estas la Parroquia de la Purísima Concepción, un templo de estilo colonial cuya construcción, con piedra arsénica y decorados con piedra labrada, comenzó en 1784 y que fue inaugurado el 1 de septiembre de 1795.

“Al sur se encuentra la Plaza Hidalgo, conocida también como Plaza de San Juan y a sus alrededores se encuentran la Capilla de San Juan, construida en 1835 de piedra de tono café claro”, apuntó.

Además de la Casa de la Cultura, donde se expone el acervo histórico de Mier y la región, antiguas casas y edificios, la famosa Casa de los Frijoles Pintos, donde se registraron 200 prisioneros estadounidenses en el año de 1842, cuando Estados Unidos entró en guerra con México.

González Hinojosa refirió que La Villa de Mier, fundada por José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, se distingue también por su gastronomía entre la que destaca la diversidad de pan que ahí se elabora.

“Los visitantes pueden degustar la semita, el pan de campo, las empanadas de cajeta y calabaza, pan de elote y pan de polvorones”, señaló.

Además de las tortillas de harina, los atoles de pinole y de arroz con pasa, los tamales de elote, de venado, de jabalí, de acelgas con queso y el tamal de nalgada. Otros de sus platillos más representativos son sus guisos, la milanesa de res, el caldillo fiscaleño, el cabrito en salsa, el machacado con huevo a la mexicana y el cortadillo, recetas que pasan de generación en generación.

La casa de los frijoles pintos

La Casa de los Frijoles Pintos, una de las construcciones más representativas cuya construcción es de gruesas paredes de cal y roca, fue testigo de una matanza que se llevó a cabo de una forma singular, cuenta la historia que en diciembre de 1842 se llevó a cabo una acción de armas ante el ejército estadounidense, tomando como prisioneros a más de 200 soldados de la tropa texana, fusilando a 1 de cada 10.

“Para escoger a los prisioneros que serían fusilados, se colocaron 176 frijoles pintos y 17 frijoles negros en un recipiente, vendaron los ojos a los prisioneros y cegados escogieron un frijol del recipiente y quienes sacaron los frijoles negros fueron fusilados, por eso se le llama la Casa de los Frijoles Pintos”, dijo.

Destacó que entre sus calles se puede apreciar el ambiente de los antiguos pueblos coloniales que surgieron en el Nuevo Santander durante el siglo XVIII.

Conoce el turismo cinegético

El Pueblo Mágico de Mier cuenta con una fauna local abundante que permite el turismo cinegético, ya que se puede llevar a cabo la caza de venado de cola blanca, codorniz y paloma de ala blanca. Si eres un turista consagrado tendrás que experimentar ésta actividad, que con la seguridad y capacitación necesarias seguro vivirás una experiencia única y diferente. (NTX)



Temas relacionados:
Tamaulipas
Viajes




    Contenido Relacionado


  1. Fiesta Nacional del Chocolate en SLP
    Febrero 1, 2017 10:54 am
  2. Preparan Tianguis Turístico Acapulco 2017
    Febrero 1, 2017 10:50 am
  3. Organización Mundial del Turismo condena veto de Trump
    Febrero 1, 2017 7:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]