4 libros básicos de Tzvetan Todorov (1939-2017)
Trazamos una hoja de ruta para navegar por el pensamiento del intelectual de origen búlgaro.
(Siglo XXI, Paidós, Galaxia Gutenberg).

Pocos pensadores han sabido tomarle el pulso a su tiempo como Tzvetan Todorov, si bien buena parte de ejercicio intelectual se dedicó a descifrar el presente europeo, también navegó por la literatura, el arte y el ser humano como individuo. Ganador del Premio Príncipe de Asturias, el intelectual es un filósofo indispensable para comprender los tiempos que corren. A continuación recuperamos cuatro  de sus títulos indispensables.

El miedo a los bárbaros. Galaxia Gutenberg.

Cuando los regímenes comunistas europeos se desmoronaron podía albergarse cualquier esperanza. Los viejos sueños de los grandes pensadores liberales iban a cumplirse por fin, las guerras serian reemplazadas por el comercio, podría instalarse un nuevo orden mundial armónico. Veinte años después, vimos que la esperanza era ilusoria. Todorov ofrece una panorámica de la realidad actual: las grandes categorías con las que evaluamos las diferentes sociedades del mundo y por las que las juzgamos bárbaras o civilizadas; las identidades colectivas; las relaciones entre sociedades o países; y el intento de camuflar los conflictos políticos y sociales en guerras de religión o choque de civilizaciones. El miedo se convierte en peligro para quienes lo sienten, y por ello no hay que permitir que desempeñe el papel de pasión dominante, advierte el autor.

Los enemigos íntimos de la democracia. Galaxia Gutenberg.

Ensayo que denuncia que los peligros que acechan a las democracias occidentales no son tanto externos, como se nos ha querido hacer creer invocando el terrorismo islamista, los extremismos religiosos o los regímenes dictatoriales, sino internos. Todorov argumenta que nadie pone tanto en peligro la democracia como tres tendencias crecientes en el mundo occidental, empezando por los Estados Unidos: el mesianismo (que dio lugar a la invasión de Irak y a otros intentos de imponer por la fuerza la democracia en el mundo), el ultraliberalismo (el imperio de la economía por encima de la política, el poder de los medios de comunicación, el desmantelamiento del estado del bienestar) y el populismo y la xenofobia (el miedo al extranjero, el aumento del nacionalismo excluyente).

Introducción a la literatura fantástica. Paidós.

Al margen de su análisis político, Todorov fue un notable crítico literario. Este volumen muestra sus virtudes en el terreno de la escritura. Diferencia tres categorías dentro de la ficción no-realista: lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico. Cada uno de estos géneros se basa en la forma de explicar los elementos sobrenaturales que caracterizan su manera de narración

Nosotros y los otros. Siglo XXI.

En palabras del propio autor: “El tema de este libro es la relación entre nosotros (el grupo cultural y social al cual pertenecemos) y los otros (aquellos que no forman parte de él); la relación entre la diversidad de los pueblos y la unidad de la especie humana (…) No podemos solamente estudiar a los otros: siempre, en todas partes, en todas las circunstancias, vivimos con ellos”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Murió el filósofo Tzvetan Todorov
    Febrero 7, 2017 9:16 am
  2. Charles Dickens, un escritor inspirado por la pobreza
    Febrero 6, 2017 2:32 pm
  3. Ignacio Marván cuenta ‘Cómo hicieron la Constitución de 1917’
    Febrero 6, 2017 1:24 pm
  4. Jesús Silva-Herzog Márquez escribe en ‘Lecturas de la Constitución’ #PrimerosCapítulos
    Febrero 5, 2017 11:02 am
  5. Javier Garciadiego analiza la trascendencia de la Constitución de 1917
    Febrero 5, 2017 10:54 am
  6. Libros de la semana: Chesterton, Fadanelli, González Torres…
    Febrero 3, 2017 12:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]