Víctimas de guerra colombiana, vigilantes de los acuerdos de paz
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene la intención de firmar con las FARC el próximo 23 de marzo el Acuerdo General de Paz, para poner fin a más de cinco décadas de guerra interna que ha dejado más de 7.5 millones de víctimas.
paz colombia
(Foto:Archivo)

La vigilancia y veeduría de las víctimas del conflicto colombiano contribuirá al éxito de la implementación de los acuerdos de paz, aseguró el Alto Comisionado para la Paz del gobierno colombiano, Sergio Jaramillo.

El comisionado y unas 60 víctimas, que fueron a La Habana, Cuba, donde se efectúan las negociaciones de paz, se reunieron para manifestar su opinión respecto a los acuerdos entre el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó la Casa de Nariño, sede del poder Ejecutivo.

Durante el encuentro, varias de las víctimas expresaron su agradecimiento por el convenio sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, pactado en la mesa de conversaciones con las FARC.

“En Colombia estamos estableciendo un nuevo paradigma en materia de justicia transicional y repuesta integral a los derechos de las víctimas”, señaló Jaramillo.

Agregó que “en ningún otro proceso de paz se ha establecido un sistema tan completo como éste. Hicimos nuestro mayor esfuerzo para dar respuesta a todas las propuestas y testimonios que recibimos de ustedes, las víctimas”.

Algunas de las víctimas manifestaron su preocupación por aspectos como la seguridad y el papel que como víctimas tendrán en la pedagogía y en la implementación de lo acordado.

El Alto Comisionado para la Paz, quien compartió las mismas inquietudes, reiteró que solo con la vigilancia y la veeduría de las víctimas la implementación de los acuerdos será exitosa.

“Mi preocupación, al igual que la de ustedes, no es lo que se acordó -creo que es un buen acuerdo-, sino el reto de la implementación. Y eso solo lo haremos bien si se hace con ustedes, con su participación activa y con su vigilancia”, anotó.

Agregó que el acuerdo “no lo va a implementar el gobierno solo ni menos las FARC. Esto tiene que venir de ustedes, tiene que hacerse de abajo hacia arriba”.

Jaramillo también llamó a los nuevos mandatarios locales y seccionales para que incluyan en sus programas de gobierno el tema de la paz.

Subrayó que el verdadero proceso de paz comienza con la firma del acuerdo en La Habana y para que el mismo se haga realidad, el mecanismo fundamental será la participación ciudadana.

“Es curioso, y tal vez un poco triste, que un país después de un conflicto tan largo, que se acerca a su final, encuentra que cuando se van a elegir a los mandatarios locales el tema de la paz figuró tan poco”, afirmó el funcionario.

Añadió que “ahí sí tenemos un problema, porque todo el concepto que hemos desarrollado de los acuerdos de La Habana es una paz que se construye en los territorios. ¿Y quién va a hacer eso? Pues los gobernantes locales”, indicó (Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. fabiusPide Francia a Colombia firmar “acuerdo de paz global” con FARC
    diciembre 22, 2015 8:42 am
  2. paz colombia“Hemos cerrado satisfactoriamente la Jurisdicción Especial para la Paz”: FARC
    diciembre 15, 2015 7:43 am
  3. farcColombia: FARC acepta propuesta para acelerar acuerdo de paz
    noviembre 25, 2015 10:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre