Ofrecen pagar 183 mdd para no detener obra de Canal de Panamá
Así lo informó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, tras reunirse con ejecutivos del consorcio.
canal de panamá
(panamascanal.com)

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ofreció hoy adelantos extraordinarios por 183 millones de dólares a un consorcio internacional, pero sólo si retira su amenaza de paralizar los trabajos para ampliar la vía interoceánica.

La reunión ha sido algo positiva porque estamos hablando y la ACP ha puesto algo concreto en la mesa (…) estamos a la espera de su respuesta porque hay condiciones para seguir adelante”, dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

El funcionario se reunió este martes en su despacho durante unas dos horas con ejecutivos del Grupo Unidos por el Canal de Panamá (ACP), luego de una intensa agenda de mediación desarrollada la víspera por la ministra de Fomento de España, Ana Pastor.

Las relaciones entre la ACP y el GUPC formado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA- entraron en crisis el 30 de diciembre pasado cuando el grupo amenazó con paralizar la ampliación del Canal el 20 de enero.

Uno de los primeros acuerdos fue que el GUPC se ceñirá al contrato firmado en 2009 por tres mil 221 millones de dólares- en su reclamo de mil 600 millones de dólares en sobrecostos debido a supuestas fallas geológicas detectadas después de la licitación.

Quijano manifestó que “los reclamos que tengan a bien hacer tienen que hacerse a través de las instancias existentes“.

En ese sentido, precisó que hay tres instancias: “la resolución entre las partes, una junta de resolución que es totalmente independiente, y la última que es un arbitraje en la ciudad de Miami por la Cámara de Comercio Internacional”.

Mientras las demandas son atendidas, la ACP dijo estar dispuesta a hacer un pago adelantado de 100 millones de dólares, a través de una garantía bancaria, y dar una moratoria de 83 millones de dólares al repago de entregas anticipadas por 784 millones de dólares.

Pero para ello, el GUPC debe hacer una aportación de 100 millones de dólares y toda la bolsa -283 millones de dólares- se colocaría en un fideicomiso, monitoreado por las dos partes.

“La idea es que esos dineros vayan a resarcir las necesidades de los (sub) contratistas que tienen cuentas por cobrar al contratista y asegurar las fuentes de insumos para que la obra siga adelante”, indicó Quijano.

Pero lo más importante para Quijano es que el GUPC desista de su amenaza de paralizar las labores a partir del 20 de enero y de hecho denunció que el grupo redujo a un 40 por ciento el ritmo de trabajos desde diciembre pasado. La ACP se prepara para cualquier eventualidad.

La ampliación, con una inversión total de cinco mil 250 millones de dólares, inició en 2007 con miras a finalizar en octubre de 2014, pero diversas demoras ampliaron hasta ahora la conclusión para junio de 2015.

(NOTIMEX)





    Contenido Relacionado


  1. canal de panamaEspaña y Panamá discutirán ampliación del Canal
    enero 5, 2014 2:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.