Corte de Chile cierra caso Salvador Allende; concluye que se suicidó
El máximo tribunal de ese país ratifica la conclusión definitiva de la investigación por la muerte del presidente de ese país hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando en un golpe de estado fue bombardeado el Palacio de la Moneda.
Confirma corte chilena suicidio de Salvador Allende
En mayo de 2011 se exhumaron los restos de Allende. (Foto: latercera.com)

La Corte Suprema de Justicia de Chile cerró este martes la investigación sobre la muerte del presidente Salvador Allende, y confirmó el suicidio del mandatario, el 11 de septiembre de 1973, tras el bombardeo aéreo del Palacio de La Moneda.

La sentencia del máximo tribunal chileno ratificó el sobreseimiento total y definitivo en la investigación por la muerte del presidente de la República Salvador Allende Gossens, proceso que instruyó el ministro en visita Mario Carroza.

El proceso se inició en 2011 a raíz de una denuncia de la fiscal Beatriz Pedrals.

La sentencia del máximo tribunal determina que no existen antecedentes en el proceso instruido por el ministro en Visita Mario Carroza que permitan determinar que exista la intervención de terceros en la muerte del jefe de Estado.

De acuerdo con el fallo, en medio del bombardeo a La Moneda el día 11 de septiembre de 1973, Allende se dirigió al Salón Independencia, donde se encerró.

Una vez en su interior, se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea producto del disparo recibido”, agregó el fallo.

En relación con la participación de personal militar en su deceso, la sentencia consigna que tales efectivos llegaron al salón con posterioridad al instante en que el presidente Allende se quita la vida.

La conclusión judicial es que “los hechos que significaron la muerte del presidente Salvador Allende Gossens provienen de un acto deliberado en el que, voluntariamente, éste se quita la vida y no hay intervención de terceros, ya sea para su cometido como para su auxilio”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Chile: 40 años golpe
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]