China cierra bolsas por segunda vez tras caer más de 7%
Las fuertes pérdidas en el mercado bursátil en esta semana han coincidido con el nuevo mecanismo interruptor, lo que ha provocado debates sobre si éste ha producido los efectos deseados.
China
(Foto: Tomada de Twitter)

Las transacciones en los mercados bursátiles de Shanghai y Shenzhen finalizaron la mañana de este jueves después de que las acciones cayeran más del 7 por ciento en los primeros 30 minutos de la sesión y se activase el mecanismo de interruptor.

Se trata del tiempo de transacciones más corto en la historia del mercado de capitales de China.

Es la segunda vez que el interruptor ha suspendido las transacciones esta semana, después de que una caída similar el lunes provocase su entrada en funcionamiento, precisamente durante su primera jornada en vigor.

El mecanismo sigue al Índice Hushen 300, que refleja el desempeño de los grandes valores cotizados en Shanghai y Shenzhen. Cuando sube o cae un cinco por ciento, el interruptor suspende 15 minutos las transacciones. Si baja más del siete por ciento, las cotizaciones se dan por terminadas esa jornada.

A las 9:42 horas, se interrumpió la negociación durante 15 minutos, después de que el Hushen 300 bajase más de un cinco por ciento. El índice cayó más de un dos por ciento sólo dos minutos tras reabrirse a las 9:57 horas, y las transacciones fueron suspendidas.

El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, bajó un 7.32 por ciento respecto al día anterior, hasta 3.115,89 puntos. El Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen descendió un 8.35 por ciento, quedándose en 10.745,47 puntos. El Índice ChiNext, que alberga las empresas de crecimiento estilo NASDAQ, bajó 8.66 por ciento, hasta 2.254,52 puntos.

El sentimiento del mercado es de inquietud ante la finalización el viernes de la prohibición de seis meses de venta de acciones impuesta durante la caída drástica del mercado bursátil este verano a los grandes accionistas de las compañías que cotizan en bolsa. El vencimiento inminente ha elevado las posibilidades de una venta masiva.

La Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh) se comprometió a estipular nuevas medidas en un corto plazo para mejor estandarizar la venta de acciones.

El jueves la CRVCh tardó una hora en revelar una regla altamente esperada que limita la venta de títulos por parte de los grandes accionistas, después de que el mercado sufriera una suspensión de la jornada.

La nueva regla ordena que los grandes accionistas y administradores que poseen más del 5 por ciento de los títulos de una compañía no vendan más del 1 por ciento de sus acciones en un plazo de tres meses. Aquellos que quieran reducir sus participaciones tendrán que hacer públicos sus planes con quince jornadas de antelación.

El mecanismo interruptor está diseñado para tranquilizar a los inversores, pero no para controlar el rango de fluctuación de los índices, opinó Hu Xiaohui, investigador del instituto de valores de Tencent.

Sin embargo, el mecanismo sacrifica la liquidez del mercado de capitales para mantener los precios de las acciones estables, lo que profundiza el bajón del mercado, señaló Hu, quien exhortó a un ajuste del mecanismo.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Asia
China
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. image_20 dólar erhEl dólar, hasta en $17.70
    enero 4, 2016 5:53 pm
  2. bolsa chinaSe derrumba bolsa de China y afecta a principales mercados asiáticos
    enero 4, 2016 8:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre