Soldados, marinos y policías patrullan Tapachula; suman más de 300 detenidos
En el municipio de Reforma, en la zona Norte de Chiapas, se detuvo a 60 personas, entre ellas 10 menores, por los delitos de robo con violencia y pandillerismo.
(Foto: Rubén Zúñiga)

Por Ángeles Mariscal

Tapachula, Chiapas.- Soldados, marinos y policías estatales y municipales patrullan desde el viernes las calles de esta zona chiapaneca.

El procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, informó que 300 elementos salieron a patrullar las calles en diferentes células, con el objetivo de fortalecer la seguridad.

“Se crearon células de reacción integradas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ejército Mexicano y Marina Armada de México, se patrullan las calles de la ciudad para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los comercios”, señaló.

López Salazar agregó que continúan con las investigaciones por los saqueos registrados el pasado jueves, por lo que se desahogan las diligencias como entrevistas a testigos, recepción de las denuncias de las empresas afectadas, análisis de los circuitos de video vigilancia, entre otras.

“En Chiapas no permitiremos expresiones violentas, habrá mucha firmeza y seguiremos trabajando para que todos los responsables sean presentados ante la justicia”, enfatizó.

 

Más de 300 detenidos

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas actualizó la cifra de detenidos a 307, por los actos vandálicos y saqueo de tiendas en los municipios de Tapachula, Huixtla y Reforma.

La dependencia informó que se detuvo en Tapachula a 247 personas, entre ellos 31 menores, quienes fueron presentados ante la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y Fiscalía para Adolescentes.

Derivado de los hechos vandálicos, hubo daños y saqueos en los siguientes comercios: 20 tiendas Oxxo, nueve tiendas Modelo Plus, Fábricas de Francia, Suburbia, Bodega Aurrerá, Chedrahui San Juan, Elektra San Juan, Coppel Central, Pirma y Plaza “Las Torres”.

Además, los delincuentes dañaron las tiendas Salinas y Rocha, Cultura del Rock, Novias Mayra, JR, Casa de empeño San Juan, Soriana Akishino, Coppel de Plaza “El Patio”, Zapatería Pakar, Almacenes Principado y Perfumes y Esencias Vishidú.

Por estos hechos, el Ministerio Público dio inicio a 23 carpetas de investigación por los delitos de daños, pandillerismo, encubrimiento por receptación y robo con violencia.

Por otra parte, en el municipio de Reforma, en la zona Norte de Chiapas, el grupo interinstitucional detuvo a 60 personas, entre ellos 10 menores, por los delitos de robo con violencia y pandillerismo.

Lo anterior, derivado de los hechos donde fueron saqueadas una tienda Soriana, Bodega Aurrerá, Coppel, Elektra y una sucursal de casa de empeño Mazatlán.

Durante las agresiones, los imputados habrían utilizado palos, piedras, machetes y cuchillos, para luego apoderarse de electrodomésticos, aparatos electrónicos, motocicletas, bicicletas, llantas, ropa, perfumería, juguetes y teléfonos.

En las próximas horas, el Ministerio Público pondrá a los detenidos a disposición del Juez de Control a fin de que sean vinculados a proceso por los delitos que se les atribuyen, siendo recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) con sede en Tapachula.



Temas relacionados:
Chiapas
SOCIEDAD
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Más de mil 500 detenidos por saqueos: Segob
    Enero 6, 2017 9:48 pm
  2. Van 139 personas detenidas por saqueos a tiendas: PGJ Chiapas
    Enero 6, 2017 6:47 pm
  3. PGR abre 79 carpetas de investigación por vandalismo contra instalaciones federales
    Enero 6, 2017 11:46 am
  4. Saqueos y psicosis en Chiapas; 20 comercios fueron vandalizados
    Enero 6, 2017 7:07 am
  5. Crítica contra gasolinazo ya no sólo proviene de la izquierda, sino del mismo PRI: especialista
    Enero 4, 2017 5:48 pm
  6. Urge ANTAD identificar a promotores de los saqueos (Nota y video)
    Enero 6, 2017 3:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]