Sería “comadre” de ‘El Chapo’ mujer baleada en Las Lomas
Cinthya Romero Verdugo, atacada el pasado 5 de diciembre en Bosques de las Lomas, habría gestionado la huida del nacotraficante del penal de Puente Grande. y sería protegida de la policía capitalina.
ChapoBalacera
Una averiguación de la PGR señala que 'El Chapo' tendría relación con la mujer que fue atacada el pasado 5 de diciembre en Bosques de las Lomas (Foto: Especial)

Aunque la procuraduría de justicia capitalina investiga el atentado contra Cinthya Mercedes Romero Verdugo, ocurrido en Bosques de las Lomas el pasado 5 de diciembre, como un incidente vial, en una averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) la mujer es señalada como “comadre” de Joaquín El Chapo Guzmán y quien habría gestionado la huida del capo del penal de Puente Grande, Jalisco.

De acuerdo con el diario Reforma, Marcos Tinoco Gancedo, alias El Coronel, un secuestrador con quien Romero Verdugo habría tenido una relación cercana por años, aseguró que la mujer “es comadre de Joaquín El Chapo Guzmán; en algunas ocasiones me mostró varias fotografías familiares con él”, como asienta la averiguación PGR/UEDO/ 281/2002.

El Coronel declaró que la mujer le habría comentado “que ya tenía comprado al director del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Leonardo Beltrán Santana y que ya estaban en conversaciones para la fuga (de El Chapo)”.

Según el secuestrador, Romero Verdugo era prestanombres de Héctor El Güero Palma, antiguo líder del cártel de Sinaloa y protegida de Guillermo Murrieta López , ex director operativo de la Policía Judicial y asesinado en 2001; además de que era escoltada por policías judiciales del Distrito Federal.

Romero Verdugo y El Coronel se conocieron en los años 90 y ella le daba dinero, automóviles y protección institucional, informa el periódico.

No investigan nexos con el narco

A pesar de que el nombre de Romero Verdugo figura en la declaración de El Coronel, fuentes de la PGR dijeron a Reforma que sobre ella sólo hay pesquisas de inteligencia.

El 5 de diciembre pasado, Romero Verdugo y su hija fueron atacadas cuando circulaban por Bosques de las Lomas. Según declaró al Ministerio Público, dos pistoleros les cerraron el paso en una Toyota Corolla y les dispararon a quemarropa. Su camioneta recibió más de 30 impactos de bala, consigna el diario.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó a Romero Verdugo y a su hija en el hospital ABC Santa Fe, donde fueron internadas. Inicialmente las mujeres habían dado nombres falsos.

No obstante, la PGJDF no verificó la identidad de Romero Verdugo en el sistema Plataforma México, ni dio aviso a la PGR. De hecho, el pasado 11 de diciembre el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, aseguró que la agresión no se vinculaba con el narcotráfico y que las dos principales líneas de investigación eran un intento de robo y un conflicto de tránsito.



Temas relacionados:
Narcotráfico
PGR


    Contenido Relacionado


  1. Audio. Detienen a supuesta hija del Chapo Guzman en EU
    octubre 16, 2012 12:14 pm
  2. En México hay pocas instituciones para combatir la corrupción: mesa políticaEU busca atrapar al ‘Chapo’ como a Bin Laden: Meyer
    agosto 13, 2012 9:25 am
  3. DollyComparece colombiana ligada a “El Chapo” en Miami
    agosto 10, 2012 4:29 pm
  4. Rafael-Humberto-Celaya-Valenzuela-pena-nietoDetenido con primo de “El Chapo” fue precandidato del PRI a diputado
    agosto 10, 2012 9:48 am
  5. marina-abogado-chapoEvitan mantener incomunicado a “hijo” del ‘Chapo’ Guzmán
    junio 22, 2012 3:10 pm
  6. Causa revuelo en redes sociales supuesta muerta de ‘El Chapo’ Guzmán‘El Chapo’ Guzmán, su fortuna e influencia
    junio 21, 2012 11:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre