“Podemos descartar cualquier tipo de incremento a los impuestos”: Videgaray
El titular de Hacienda defendió la política monetaria del gobierno Federal y volvió a culpar de la depreciación del peso mexicano a factores externos.
"Podemos descartar cualquier tipo de incremento a los impuestos”: Videgaray
(Foto: Cuartoscuro)

México se ha preparado ante la caída del precio del petróleo, a través de la despetrolización de la economía y la compra de coberturas, y por ahora no está previsto un ajuste presupuestal ni alza de impuestos, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante su participación en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016, y en conferencia de prensa posterior, precisó que si tuviera que hacerse algún ajuste a las finanzas públicas durante este año, “podemos descartar cualquier tipo de incremento a los impuestos”.

“El compromiso de no incrementar impuestos en el resto de la administración es un compromiso explícito y firme del presidente Enrique Peña Nieto, que lo vamos por supuesto a honrar y respetar”, subrayó.

Dependerá de cómo se presenten los escenarios, expresó, que el gobierno federal habrá de tomar las medidas que sean necesarias para preservar la estabilidad, no porque esta sea un fin en sí mismo, sino porque “es la manera de proteger a las familias mexicanas”.

El encargado de las finanzas públicas dijo que otro elemento son las coberturas que se contratan año con año, que en 2015 protegieron los ingresos a 79 dólares por barril y este año en 50 dólares, lo que es relevante, porque el precio de la mezcla mexicana está alrededor de 24 dólares.

Además, apuntó, se ha reducido la dependencia de los ingresos petroleros, los cuales hace tres años representaban 39 por ciento de los ingresos públicos, y al tercer trimestre del año pasado se redujo a menos de 20 por ciento.

Dolar

Por otra parte, señaló que la depreciación del peso frente al dólar se deriva de un fenómeno global y no es específico de la economía mexicana, pero la prioridad de las autoridades es asegurar que el mercado funcione de manera ordenada y con amplia liquidez, a través de subastas de dólares.

Precisó que el mecanismo de subastas de dólares está en permanente revisión, y el objetivo no es sostener un nivel particular del tipo de cambio, sino asegurar que funcione, con liquidez y de manera ordenada,

“Ese objetivo lo hemos logrado cumplir de manera satisfactoria”, apuntó el funcionario, al precisar que si bien el mecanismo de subastas funciona, la Comisión de Cambios -integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México- está atenta de forma permanente a lo que ocurra en el mercado.

Aclaró que por ahora no se ha tomado alguna decisión respecto a modificar este mecanismo y con oportunidad, antes de que se venza el plazo de vigencia de las subasta con precio mínimo este 29 de enero de 2016, habrá de anunciarse si continua en su términos actuales o se modifica.

Resaltó que la depreciación del tipo de cambio no se ha traducido en un incremento en el costo de la vida de los mexicanos, al contrario, este jueves se publicó el dato de inflación al cierre de 2015, que fue de 2.13 por ciento, una cifra históricamente baja.

Comentó que a pesar de la depreciación superior al 15 por ciento que tuvo el peso frente al dólar en 2015, también se registró la inflación más baja en la historia del país desde que se mide este indicador, en 1970.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Dólar
Hacienda
Impuestos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Dólar cierra por encima de los $18; Banxico vende 400 millones para intentar detenerloDólar cierra por encima de 18 pesos; Banxico subasta 400 mdd para intentar detenerlo
    enero 7, 2016 5:04 pm
  2. La inflación en 2015, la más baja de la historia: Inegi; 'refleja el éxito de la política monetaria': EPNInflación en 2015, la más baja de la historia: Inegi; “éxito de la política monetaria”: EPN
    enero 7, 2016 2:58 pm
  3. Greenpeace-plataforma-6Sigue cayendo el petróleo mexicano de exportación; bajó 26 centavos
    diciembre 8, 2015 8:40 pm
  4. Aprueban diputados por mayoría Presupuesto de Egresos de la Federación 2016Aprueban diputados por mayoría Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (Videos)
    noviembre 13, 2015 12:23 am
  5. dineroSigue caída de ingresos petroleros y hay déficit de más de 31,000 mdp: Hacienda
    octubre 30, 2015 6:37 pm
  6. Videgaray_NAFIN-2“Ya hay signos alentadores para la población”: Videgaray
    octubre 19, 2015 6:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Bienvenido el debate
Meyer, Dresser y Villamil analizaron plagio de EPN
rabahu Rafbarhu
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias - Aristegui Noticias https://t.co/9GZ8MXymLm
0 retweets 8 minutes ago
The latest The RZ666 Daily! https://t.co/ArLe2WShoD Thanks to @notienlacezap @mjagejas @amandaruizmz #bienvenidoeldebate #ezln
0 retweets 8 minutes ago
tronpas661 carlos
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/ykgcHynxHQ via @YouTube
0 retweets 11 minutes ago
dontriana Martin Triana
Me ha gustado un vídeo de @YouTube (https://t.co/XF9pyn0HWA - #BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias).
1 retweets 37 minutes ago
_REGINS Yo con #Morena
Imperdible #Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/sFD8JKEvXh vía @AristeguiOnline
0 retweets 46 minutes ago
AuditoriaPRD Auditoría PRD
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/KyHHRLbgo3
0 retweets 47 minutes ago
jgerardo_men GERARDO MENDEZ
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/SaP85PVcHX #BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias
0 retweets about an hour ago
aggmac13 Arturo Gracía
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/fKVErz9F4P via @AristeguiOnline
0 retweets about an hour ago
yesilove72 Yesenia
"Si tú plagias, es un robo”, afirma Lorenzo Meyer #Bienvenidoeldebate Videos... https://t.co/m2Kd7qnjrs by @AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets about an hour ago
hotvideomx Hot Video México
https://t.co/qEp54KNmwP #BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias #video #bienvenidoeldebate #meyer
0 retweets about an hour ago