La ley sí permite publicar nombres de créditos cancelados o condonaciones: Prodecon
La procuradora dijo que es más importante para la sociedad conocer a quiénes se les ha cancelado o condonado créditos fiscales, en lugar de saber a qué personas no localiza el SAT, pero sí pagan impuestos.
La ley sí permite publicar nombres de créditos cancelados o condonaciones: Prodecon

Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), sostuvo que la ley sí permite que se publique la lista sobre a quiénes les han cancelado un crédito o se les han condonado.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación que establece revelar nombres de aquellos “que tengan a su cargo créditos fiscales que hayan sido afectados en los términos de lo dispuesto por el artículo 146-A de este Código”, así como “que se les hubiere condonado algún crédito fiscal“.

Aseveró que la Prodecon está absolutamente a favor de que sean publicados nombres de contribuyentes incumplidos, pero en donde existe una diferencia con el criterio del SAT es con que revele los nombres de personas que no encuentran en su domicilio fiscal, aunque sí paguen sus impuestos, pero no ocurra lo mismo con las cancelaciones y condonaciones.

“No estamos de acuerdo en la forma en que se están publicando estos nombres”, comentó.

En cuanto a contribuyentes no localizados, señaló que una cosa es no encontrar al contribuyente en su domicilio y otra cosa que se encuentre auténticamente inlocalizable, además de que no localizarlo no significa no pagar sus impuestos.

“Nosotros proponemos: que contribuyentes no localizados no se deben subir aquellos que en determinado momento no se les encuentre en su domicilio pero sí están cumpliendo con el pago de impuestos”, consideró.

Indicó que desde el año pasado se pronunció a favor de la reforma porque cumplía con resolución del Ifai sobre créditos cancelados o condonados.

“¿Cuál es la mayor exigencia de la sociedad? No sólo de quién tiene créditos que no está pagando… que aquellos que obtuvieron el beneficio de la condonación, conozcamos sus nombres”, dijo la procuradora.

“Si la ley me da 6 nuevas hipótesis para revelar datos de contribuyentes, yo no puedo determinar que 4 sí los puedo aplicar retroactivamente y no de 2… ¿qué será más importante para la sociedad?”, preguntó.

Además, expuso que a su juicio cualquier contribuyente que está pagando sus impuestos, puede ir al amparo y pedir que se publique la lista de créditos condonados y cancelados de forma retroactiva, y no a partir de este 2014 como determinó el SAT.

Escucha la entrevista con Diana Bernal esta mañana en Noticias MVS priemara emisión.



Temas relacionados:
Hacienda
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Analisis_Pacto_por_Mexico-2SAT dice que estoy “no localizable” y vivo en el mismo lugar desde hace 20 años: Woldenberg
    enero 7, 2014 9:36 am
  2. deudoresYunes, Zabaleta y Miguel Carbonell responden al SAT por inclusión en ‘lista negra’
    enero 4, 2014 9:42 am
  3. satarisSi no quieren aparecer en ‘lista negra’, pasen a pagar: SAT a deudores
    enero 3, 2014 10:12 am
  4. deudoresYunes, Javier Alatorre, Susana Zabaleta… más nombres de deudores fiscales al SAT
    enero 3, 2014 9:20 am
  5. deudores“Lista negra” del SAT: ¿Quiénes son los deudores de impuestos?
    enero 2, 2014 8:23 am
  6. SAT inicia exhibición de deudores fiscalesSAT inicia exhibición de deudores fiscales
    enero 2, 2014 7:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.