Pascoe: gustaba de autos de lujo y se solazaba acariciando su estatua
Una reportera lo cuestionó un día: "¿No considera un insulto que un líder obrero llegue a la CTM en autos de lujo?"; "¡Qué le pasa!" -respondió el dirigente- ¿Que porque los trabajadores están jodidos, yo también debo estarlo?"
Gamboa Pascoe, un miembro más de la 'gerontocracia sindical' en México
(Foto: Archivo)

Joaquín Gamboa Pascoe, quien falleció este jueves a los 93 años, era integrante de la gerontocracia sindical en México y cumplió más de cuatro lustros como dirigente en diversos gremios.

Igual que sus antecesores inmediatos, salió del liderazgo sindical con los pies por delante. Quizá lo que más se recordará de él es su afición por los automóviles de lujo y el hecho de que desplazó las efigies de sus antecesores para colocar su estatua de cuerpo entero en la sede de la CTM, la que gustaba acariciar.

Contrabando de oro y marfil

En entrevista con Carmen Aristegui -en febrero de 2015-, el escritor Francisco Cruz,  autor del libro “Los Amos de la Mafia sindical”, comentó: “La estatua devela cómo ven el futuro, cómo quieren trascender a través de ritos, cómo están construyendo una historia de corrupción, que es la que van a ver nuestros hijos”.

Entonces Cruz recordó que sobre Pascoe pesaban acusaciones de ser un patrón explotador, al que le detectaron contrabando de oro, marfil y joyas preciosas; también le encontraron un contrabando de fayuca, en el cual había joyas, televisores y hasta refrigeradores.

Gamboa Pascoe fue presidente del Congreso del Trabajo y se reeligió en el cargo. Era desde el 2005 dirigente de la CTM, cargo que asumió tras la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine, quien a su vez sustituyó a otro difunto, el legendario Fidel Velázquez, quien falleció a los 97 años.

Patricia Muñoz, de La Jornada, recuerda que Gamboa Pascoe fue alumno de Fidel Velázquez, quien sentenció: A mí me van a sacar de la CTM con los tenis por delante, y así fue. Su sucesor, Leonardo Rodríguez Alcaine, quien luego de que llegó a la dirigencia no la soltó, también salió en ataúd de la CTM.

Apenas el 23 de octubre pasado, Gamboa había sido reelegido a pesar de su longevidad. Oficialmente iniciaría su nuevo periodo en febrero de 2016. También fue diputado federal y senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“A mí nunca me verán con huaraches”

El dirigente sindical fue muy criticado y señalado por sus excentricidades, como su afición por los autos Mercedez Benz.

Como recordó Julio Aguilar, de El Universal, en 1988, una reportera cuestionó al entonces líder de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal (FTDF), adonde llegó desde 1973: “¿No considera un insulto que un líder obrero llegue a la CTM en autos de lujo?”

“¡Qué le pasa!” – respondió el dirigente-. “¿Que porque los trabajadores están jodidos, yo también debo estarlo?”, “A mí nunca me verán con huaraches”, exclamó entonces Gamboa Pascoe.

Otra excentricidad que llamó recientemente la atención fue apenas hace casi un año, en febrero del 2015, cuando para celebrar sus 79 años de existencia, la CTM mandó hacer una estatua de su dirigente.

Pascoe ordenó retirar los bustos de bronce de anteriores secretarios generales de la Confederación, Fidel Velázquez (1950 – 1997) y Leonardo Rodríguez Alcaine (1997 – 2005), para colocar ahí su propia estatua.



Temas relacionados:
PRI
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Murió Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTMMurió Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM
    enero 7, 2016 7:53 pm
  2. cnn“Los demonios del sindicalismo”, tienen nombre y rostro: Martín Moreno en CNN
    febrero 27, 2015 3:55 pm
  3. COMENTAIROVideo: Acuerdo anticorrupción, mientras Gamboa Pascoe “acariciaba su propia estatua”.- Aristegui
    febrero 25, 2015 1:25 pm
  4. Gamboa Pascoe, un miembro más de la 'gerontocracia sindical' en MéxicoEstatua de Gamboa Pascoe muestra “nuevo PRI” que nunca ha cambiado: periodista
    febrero 25, 2015 12:06 pm
  5. CTM_Joaquin_Gamboa_Pascoe-5Gamboa Pascoe coloca estatua de… ¡Gamboa Pascoe!
    febrero 24, 2015 1:40 pm
  6. Exige Gamboa Pascoe al Senado no modificar la reforma laboralExige Gamboa Pascoe al Senado no modificar la reforma laboral
    octubre 10, 2012 9:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
El futbolista Alan Pulido fue "rescatado"
Fue privado de su libertad la noche del sábado 28 de mayo
HMoreno3 H. Moreno
" Liberan a Alan Pulido " mentira Alan se liberó solo, pero Policía Federal y gobernador de Tamaulipas se cuelgan la medallita.
0 retweets less than a minute ago
pasodelanchas Amarrador de Lanchas
Todos hablan de que Liberan a Alan Pulido, pero nadie habla de como Jesucristo murió por nosotros para liberarnos del pecado! Me duelen...
0 retweets less than a minute ago
ResistenciaCdMx EPNNoEsMiPresidente
#Confirmado Liberan a Alan Pulido y a los 43 normalistas¿Cuando @Epn? @radiozapote @julioastillero @58rey https://t.co/eZGrdMytTW
0 retweets less than a minute ago
mexicopodrido jorge guerra perez
Liberan a Alan Pulido PRIMERA DECLARACION DE ALAN PULIDO https://t.co/CvqqIjUDGH
0 retweets less than a minute ago
Ywda Darkarts Inc.
"Liberan a Alan Pulido" checa las declaraciones @luisamatonm https://t.co/lrkj4f4gzN
0 retweets less than a minute ago
guillermojuarez guillermojuarez
Liberan a Alan Pulido, su liberación es un duro golpe a @Uber_MEX, mira q confiar MAS en los polis de #tamaulipas en lugar d llamar un uber.
0 retweets less than a minute ago