Elecciones de 2015 están en riesgo sin reforma electoral completa: Marván
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la titular del IFE asegura que faltan leyes secundarias, un nuevo Cofipe así como el aval de los 16 congresos locales para poner en marcha la reforma que crea el INE y arrancar el año electoral en el que se elegirán 9 gubernaturas.
ife
(Foto: Especial)

Las elecciones de 2015, en las que serán votados nueve gobernadores, están en riesgo si no se completa el proceso de reforma político-electoral, ni se aprueban las leyes secundarias derivadas, aseguró la consejera presidenta del Instituto Federal Electoral.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la primera mujer presidenta del IFE aseguró que es necesario revisar el plazo para que la mitad de los congresos locales avalen la reforma.

“Estamos frente a una reforma sumamente complicada de implementar  hay que ir viendo cuándo va a acabar la ronda en por lo menos 16 congresos para publicarse el decreto. Es una preocupación que no es menor, si tomamos en cuenta que en octubre de 2014 empieza el proceso electoral de 2015.

Aseguró que sin la reforma, el IFE estaría revisando reglamentos del organismo o documentos de financiamientos de campaña, manuales de capacitación para los funcionarios de casilla.

“Siguen los 120 días para que nombren a los 11 consejeros para que se hagan cargo de la institución, en el periodo legislativo de febrero a abril, hay que rehacer leyes secundarias y el Cofipe, hacer la ley de partidos que tendría que estarse discutiendo en febrero”, declaró.

Los legisladores no han sido muy puntuales para cumplir las fechas límites, declaró una de las cuatro, de nueve, consejeros que están en funciones.

“La elección del 2015 se pone en peligro si las cosas no se hacen a tiempo, en 2015 hay elecciones en la Cámara de Diputados a nivel federal, pero 20 estatales, de las cuales son nueve de gobernador, las cosas deberían estar a tiempo para implementar a reforma no sólo a nivel federal, sino con el nombramientos de los consejeros”, subrayó.

Marván, que será relevada en su cargo los próximos días, aseguró que los consejeros estatales no tienen claro si con el decreto ellos siguen estando en funciones, “sería muy grave si formalmente ya no están en el encargo”.

Legisladores ambiguos

La reforma político-electoral fue modificada de última hora en el Congreso de la Unión, la iniciativa incluyó las palabras comprar por adquirir, de último minuto.

El problema de la palabra cambiada es la indefinición de nuestros señores legisladores de que tengan estricto quieren que sea el sistema, por un lado quieren un sistema estricto en el que no se pueda adquirir ni comprar, no haya posibilidad de que cada político compre en los medios a diferentes condiciones como si fuera Coca-cola, Pan Bimbo o Miscelánea chonita. A Miscelánea Chonita le van a cobrar más caro porque va a comprar un paquete más pequeño”, dijo.

Por un lado, insistió, los legisladores dejaron la prohibición pero suavizaron mucho la posibilidad de adquirir y cometer irregularidades.

“Pareciera que la responsabilidad está en el IFE que no persigue las trampas hechas. Cámbienlo a la Constitución, y llévenlo hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Del caso Manuel Velasco, que difundió su imagen con motivo de su primer informe de gobierno, declaró que “es indispensable poder revisar si el gobernador de Chiapas tiene o no responsabilidad al estarse violando la ley”, dijo.

Escucha la entrevista de esta mañana en Noticias MVS primera emisión con la consejera presidenta del Instituto Federal Electoral.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
psuv_bruzual Psuv Bruzual
#Yaracuy En Aló presidente231 Chávez y Fidel ratificaron su compromiso con la salud en AméricaLatina https://t.co/GIIDTGdLcI …
0 retweets about a minute ago
pinguinluke16 Peyton Mayo
@antwon_tanner @KevSaez please come to america to one tree hill is my life
0 retweets about a minute ago
esel8Forever ForeverFaithful
#Patroness of #America, #PROTECT #America/America's #borders from #ISIS #Attacks n PROTECT #Trump/Fam/Admin/… https://t.co/FLIjrYZB2W
0 retweets about a minute ago
Ggoblue ggoblue
@dcexaminer we took it very seriously. he needs to look in the mirror. THE DEMOCRATS ARE THE FASCISTS IN AMERICA.
0 retweets about a minute ago
leonfelipemq León Felipe
@abogadopateador @ClubNecaxa que niño tan inteligente !!! Le va a Necaxa
0 retweets about a minute ago
willsgroup_AL John Wills
Any questions America? Best Linebacker! https://t.co/VPzXNcUbus
0 retweets about a minute ago
EliasSabech @efut7
@Andres_gol10 @juan_rivera_10 @anzuetoiram @SilverEagle2011 america 12 titulos chivas 11 papi arriba de mami hay niveles ! @ClubAmerica
0 retweets about a minute ago
aramireztoledo Adrian Toledo
Cosas importantes de diciembre 25 navidad, final del América vs necaxa, 26 xv de rubí
0 retweets about a minute ago
CubaSinFrontera Cuba Sin Fronteras
Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revolucionario https://t.co/sIRPXa3w2O
0 retweets about a minute ago
rankandfileca Rankandfile.ca
@yesisaiditfirst @CameronJantzen @NSTeachersUnion no other jurisdiction in North America that went through WTL has had an issue with safety
0 retweets about a minute ago
joseangelandre2 PICUCHO81
@Rafael90773432 @LIGABancomerMX @TigresOficial @ClubAmerica @decio tu vas y chingas a tu madre
0 retweets about a minute ago
H6l6l6 Lucifer
@wig_flew i bang captain America 3 Halloweens ago, dressed as the grim reaper
0 retweets about a minute ago
@_zayzayah @MrJamesonNeat America has enough enemies in the world now...to create another with China is beyond dangerous it's treacherous.
0 retweets about a minute ago
sawsharee Sawsharee
America Doesn’t Need a Dealmaker In Chief: https://t.co/gPoVZ1spma via @slate
0 retweets about a minute ago
https://t.co/adJRldKhoy The Cancer of Fidel Castro’s Cult of Personality Lives Lavishly in America #CNRapp
0 retweets about a minute ago
WorkingAtTheCIA Working at the CIA
Want to work in #Napa, CA? View our latest opening: https://t.co/OqWclzLdhx #Job #Hospitality #Jobs #Hiring https://t.co/ICSRSeMoGb
0 retweets about a minute ago
VirtualJukebox Virtual Jukebox
Peaches by The Presidents Of The United States Of America is #nowplaying in The Smoke Haus - Swansea, Swansea.
0 retweets about a minute ago
Camul22 Amul Choudhary
https://t.co/WdhVNp0wV4
0 retweets about a minute ago
YourGoldenKey Jack Kettler
The Saloon, America’s Forgotten Democratic Institution – https://t.co/wS2n196OiJ https://t.co/9qRFTQ5zK0
0 retweets about a minute ago
CVIOG_UGA UGA Vinson Institute
@GaPorts Griff Lynch to GA lawmakers: "We have the best port in North America...we are investing heavily in the por… https://t.co/Vu4VXMFUJs
0 retweets about a minute ago
Bl3chtr0mml3r Leo Pleno
@stelacampus Es la industria musical la que impone contenidos. Ah, en América la dicción es diferente a la de los españoletes. POR FORTUNA.
0 retweets about a minute ago
puentednoticias Puente de Noticias
El impactante documental sobre los campos de concentración de homosexuales en Cuba https://t.co/rIe0K7cAGY
0 retweets about a minute ago