Columnas y cartones sobre designación de Bazbaz
El ex procurador del Estado de México, quien renunció en 2010 por la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, fue designado para dirigir la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.
Columnas por nombramiento de Bazbaz
Alberto Bazbaz durante su renuncia a la PGJE y el cartón de Hernández que publicó este lunes La Jornada. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Tras la designación del ex procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alberto Bazbaz Sacal, como el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), columnistas opinaron sobre el nombramiento.

Bazbaz Sacal, fue el titular de la PGJEM durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad. En mayo de 2010 renunció al cargo debido al caso de la niña Paulette Gebara Farah, buscada durante varios días por la policía mexiquense y que fue encontrada sin vida en su propia cama.

El zar antilavado no se ve bien

Enrique Galván Ochoa/Dinero/La Jornada

Cuando Felipe Calderón promulgó la Ley Antilavado de dinero se aseguró de dar suficiente tiempo para que este influyente sector de la economía nacional se organizara. Salió publicada en el Diario Oficial el dia 17 de octubre del año pasado pero “entrará en vigor –dice el decreto– a los nueve meses siguientes al día de su publicación”, es decir, el próximo mes de julio. Y su reglamento, todavía un mes después. Afecta a los circuitos donde las mafias suelen lavar sus capitales: bancos, casas de bolsa, casas de cambio, inmobiliarias, distribuidoras de automóviles, joyerías, notarías, etcétera. Ya se acerca julio, pero que no panda el cúnico. El nuevo PRI colocó al James Bond de Toluca, Alberto Bazbaz, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Esta entidad juega un papel central en el combate al lavado de dinero, que oscila entre 20 mil y 40 mil millones de dólares al año, según diversas fuentes de información de México y Estados Unidos. ¿Qué antecedentes tiene Bazbaz para que haya sido asignado a una tarea tan delicada? Era procurador de Justicia del estado de México –cuando Peña Nieto fue gobernador– y tuvo a su cargo la investigación del caso Paulette, la niña que primero fue reportada como desaparecida aunque días después apareció sin vida en su propia cama. Bazbaz la buscó por cielo, mar y tierra pero nunca vió que el cadáver jamás salió de la pequeña habitación. Tuvo que renunciar a su cargo, el ridículo fue mayúsculo. Sin embargo, una persona con tan mala vista pero con otras habilidades puede ser aprovechada. Asi que será el encargado de ver lo del lavado, secado y planchado de capitales del crimen. Dicen que ahora va a usar lentes de contacto, porque en ese sector lo que cuenta son los contactos.

Bazbaz ‘Calzontzin Inspector’

Jairo Calixto Albarrán/Política Cero/Milenio

No sé qué me apena más, ver a Obelix Depardieu aceptando la nacionalidad rusa de manos de Putin solo por ahorrarse unos euros de sus inconmensurables entradas de dinero, o ver la manera tan poco elegante con la que se critica el nombramiento por parte de Peña Nieto del Inspector Bazbaz en el sector hacendario en materia de inteligencia financiera, cualquier cosa que eso signifique. Digo, como si el inolvidable ex procurador del Edomex no pudiera aplicar sus célebres y venturosos protocolos de investigación policiales que tantos frutos rindió en el insólito caso Paulette.

En vez de agradecer las contribuciones de Inspector Bazbaz a la política ficción con su delicioso entramado narrativo de película de la India María, los sospechosistas tienen la mala entraña de decir que en las pesquisas utilizadas por la procu mexiquense, solo faltó la grata presencia de La Paca como instrumento justiciero. Eso sí, todo parece indicar que ante las maravillas metodológicas y discursivas de don Alberto, el mismísimo García Luna Productions se enfermaba de envidia.

O sea, no se vale atacar así a la nueva administración por reclutar a un hombre que fue despedido por supuestas incompetencias, como si el PRI fuera incapaz de premiar el espíritu de sacrificio de sus feligreses en el peor estilo de PAN que, ahora sí, ya va a correr a la chachalaca mayor, el señor licenciado don Fox, uno de sus pocos activos. Y todo por una leve traicioncita, ni aguantan nada.

No es por nada, pero ya saboreo cuando, instalado Bazbaz Sacal en la Inteligencia Financiera, recurra a sus herramientas de MP para explicar situaciones dudosas de carácter económicas. Por ejemplo, Dios no lo quiera aunque sea tradición tricolor, una debacle tipo el horror de diciembre: en vez de recurrir al camino fácil de echarle la culpa a Salinas, se explicaría que, una vez más, el cártel de la cama y los edredones hicieron de las suyas asfixiando con sus especulaciones en la bolsa al sistema financiero nacional.

Igual, en el dudoso caso de que el combate al lavado de dinero no fuera mejor que en el calderonato —lo cual sí de plano sería como para exigir que los funcionarios se exilien a Siberiamon amour—, Bazbaz generaría varias líneas de justificación: que todo es atribuible al tráfico de tarjetas Monex.

Si el Gelboy no rescata a Bazbaz —sangre de su sangre— se hubiera sentado tan mal precedente entre priistas, que se habría producido un éxodo hacia Morena peor del que se verá en el aburrido PRD chuchista.

Cartón ‘Bazbaz’ de Hernández en La Jornada

 





    Contenido Relacionado


  1. Portada especialistas hablan de BazbazVideo: Analistas hablan sobre Bazbaz y su nuevo cargo en SHCP
    enero 7, 2013 3:49 pm
  2. ONG critica designación de Bazbaz en HaciendaONG critica designación de Bazbaz en Hacienda
    enero 7, 2013 3:23 pm
  3. Bazbaz RenunciaLas nuevas tareas de Bazbaz en Hacienda
    enero 7, 2013 2:20 pm
  4. BazbazEPN paga “cuentas pendientes”, al dar nuevo cargo a Bazbaz: Aguayo y Meyer
    enero 7, 2013 10:14 am
  5. Exprocurador del caso Paulette encabezará la 'inteligencia financiera' de HaciendaEx procurador del caso Paulette encabezará Inteligencia Financiera de SHCP
    enero 6, 2013 6:25 am
  6. Nuevos nombramientos en Hacienda, Relaciones Exteriores y la secretaria de TrabajoNuevos nombramientos en Hacienda, Relaciones Exteriores y Trabajo
    enero 6, 2013 3:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre