Patrocinador de estatua de Azerbaiyán es “el más corrupto del mundo”
Según la Organización Reporte del Crimen Organizado y la Corrupción y Transparencia Internacional, el hijo del ex dictador Heydar Aliyev tiene participaciones “secretas” en empresas de construcción, telecomunicaciones y minas de oro.
Quien fondeó estatua de Azerbaiyán, el más corrupto del mundo
(Fotos: bosnewslife.com y archivo)

Ilham Aliyev, actual presidente de Azerbaiyán e hijo de Heydar Aliyev, personaje cuya estatua en Paseo de la Reforma ha despertado polémica en México, fue nombrado la persona más corrupta del 2012, según la Organización Reporte del Crimen Organizado y la Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés) en combinación con Transparencia Internacional.

El diario La Razón publica que “tiene (la familia Aliyev) participaciones secretas de propiedad en los bancos, empresas de construcción, minas de oro y en empresas de telecomunicación.

“El presidente Aliyev y su familia, junto con otras personas de su círculo íntimo, están involucrados en negocios secretos”, detalla Paul Radú, director ejecutivo de OCCRP.

Según la organización, “fue difícil hacer el nombramiento de persona del año, pues entre la lista de los más corruptos estaban el contrabandista de drogas de origen Kosovar Naser Kelmenvil; el primer ministro Montenegrino, Milo Dukanovic; el presidente ruso Vladimir Putin, quien tiene conexiones políticas con el empresario serbio Miroslav Miskovic; el veterano presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, y el contrabandista de drogas el serbio Darko Saric”, detalla el organismo no gubernamental.

El nombramiento se da en la víspera de la reunión del Gobierno del Distrito Federal (GDF) con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para analizar el eventual retiro de la estatua del ex dictador Heydar Aliyev, de Paseo de la Reforma.

La OCCRP, que se especializa en realizar investigaciones sobre corrupción en Europa y Asia Central, denuncia que la familia Aliyev acaparó los negocios más rentables en Azerbaiyán, además de tener empresas secretas en países como Panamá y República Checa.

El organismo afirma que el objetivo de dicho documento, es para “educar a los lectores en todo el mundo sobre el funcionamiento de la delincuencia organizada y la corrupción”.

En el mismo sentido, la organización Transparencia Internacional informó que dos tercios de los países del mundo son considerados “muy corruptos”.

Cabe recordar que el 22 de noviembre pasado la comisión encargada de analizar el caso recomendó al GDF, retirar la estatua del ex presidente azerí del Parque de la Amistad. Esta semana se define si retiran efigie o no





    Contenido Relacionado


  1. Tuiteros mexicanos entran en conflicto con Azerbaiyán por una estatuaGDF definirá destino de estatua de Aliyev en los próximos días
    enero 2, 2013 2:18 pm
  2. collage aliyevCaso Aliyev – Azerbaiyán
    diciembre 28, 2012 1:32 pm
  3. Tribunal desecha amparo para evitar retiro de estatua de AliyevGDF apuesta por dejar en el olvido el caso Azerbaiyán: Jacobo Dayan
    diciembre 18, 2012 11:03 am
  4. mancera_aliyevTocará a Cárdenas resolver conflicto con Azerbaiyán
    diciembre 6, 2012 8:03 am
  5. Azerbaiyán negociará con GDF el retiro del monumento de AliyevAzerbaiyán negociará con GDF el retiro del monumento de Aliyev
    noviembre 23, 2012 5:10 pm
  6. Comisión recomienda retirar la estatua del ex dictador de AzerbaiyánComisión recomienda retirar la estatua del ex dictador de Azerbaiyán
    noviembre 23, 2012 11:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]