La primera novela juvenil y gráfica de Lydia Cacho, entre los libros de la semana
Los nuevos títulos de Francisco Martín Moreno, Kurt Hollander, José Manuel Valenzuela y Miguelángel Díaz Monges, se suman a nuestras novedades editoriales.
La primera novela grafica de Lydia Cacho entre las novedades editoriales
(Abismo, Trilce, Colegio de la Frontera Norte, Planeta y Sexto Piso).

Si aún no decide cuál será su primera lectura del año, aquí tiene cinco opciones. La periodista Lydia Cacho debuta en la novela gráfica y lo hace de la mano del talentoso ilustrador Patricio Betteo. Dispuesto a complacer a sus decenas de lectores, Francisco Martín Moreno se centra en la mentira como una de las constantes de nuestra clase política. Indispensable y pertinente es Juvenicidio, volumen coordinado por José Manuel Valenzuela, que reúne a un conjunto de especialistas que analizan la condición de pobreza y represión en Latinoamérica. Seguimos con las reveladoras memorias citadinas de Kurt Hollander y con la nueva obra del siempre divertido, Miguelángel Díaz Monge.

Lydia Cacho y Patricio Betteo. Buscando a Kayla. Sexto Piso. 60 pp.

Myriam es una chica a la que le encanta leer, jugar béisbol para las Panteras de Mixcoac y comer los waffles caseros que prepara su papá. Sin embargo, un día su mundo se voltea de cabeza cuando se entera de que Kayla, una compañera del colegio, ha desaparecido. Poco a poco, Myriam y sus amigos descubrirán que Kayla fue engañada a través de las redes sociales por una banda criminal, y emprenderán una gran investigación utilizando toda su voluntad e inteligencia para intentar rescatarla. En el camino descubrirán los peligros implicados en exponer la vida privada en el ciberespacio, aprenderán que aunque las niñas a veces desaparecen, es siempre mejor decir la verdad que ocultarla. Al final de su aventura, Myriam, Bruno y su pandilla descubrirán los verdaderos secretos de la amistad, la valentía, la compasión y la solidaridad en un mundo en el que no todo es lo que parece.

Francisco Martín Moreno. México engañado. Planeta. 600 pp.

La verdadera historia de México es una mezcla de traiciones, deslealtad, ríos de sangre y, por supuesto, algunos héroes que, sin embargo, cambian de fisonomía, posición y hasta acciones dependiendo quién gobierne al país, porque es desde el poder donde se ha construido un pasado que muy poco tiene que ver con la realidad, pero que sirve bien a intereses de políticos y el clero. En esta obra, quedan al descubierto las distintas y colosales mentiras que divulgaban y aún hoy forman parte de los libros de texto gratuito en que se basa la educación y que, lejos de conseguir el propósito de lograr conocimiento y una instrucción de excelencia, separa a la población de los hechos que realmente habrían podido construir la real identidad de los mexicanos.

José Manuel Valenzuela Arce. Juvenicidio: Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España. Colegio de la Frontera Norte. 260 pp.

El 26 de septiembre de 2014, los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, tomaron camiones urbanos con el fin de trasladarse a la Ciudad de México y participar en la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968, pero fueron interceptados por la muerte que circulaba en vehículos de la policía y del ejército. Los jóvenes secuestrados fueron entregados al narcogrupo Guerreros Unidos.
Los sucesos de Ayotzinapa se inscriben en un marco definido por el juvenicidio, proceso que implica una condición persistente que ha costado la vida de decenas de miles de jóvenes en México, a cientos de miles en América Latina y se han extendido por Europa.

Kurt Hollander. Formas de Morir en México. Trilce. 250 pp.

El artista visual enmarca el proceso histórico y social de la muerte en México a partir del aire, el agua, la comida y el alcohol, elementos relacionados con las principales enfermedades de los capitalinos. Todas las fotografías son originales del autor y con ellas, enriquece su discurso y genera en el lector una sensación de crudeza visual. Entre sus páginas, encontraremos cementerios, procesiones, pulquerías, inodoros, puestos callejeros de comida y vista panorámicas de nubes grises. Hollander provee, además, incontables anécdotas autobiográficas con las que hace guiños a un viaje por su intestino grueso, y suma ideas acerca de la sobrepoblación de bacterias en el cuerpo humano o la desestimación de la imagen difundida en la prensa internacional de que el narcotráfico es la principal causa de muerte en México.

Miguelángel Díaz Monges. Notas del desencanto. Editorial Abismos. 190 pp.

Ejercicio libérrimo de creación literaria. El narrador mexicano combina textos de hace veinte años, con materiales recientes. Cada uno se erige como un eslabón dentro de una propuesta que aspira a ir más allá de los géneros. Su asunto es la historia de exaltaciones a lo largo de los años, escritas con una minuciosidad que pone en evidencia el oficio de un escritor que ha llegado a su madurez.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Juan Rulfo aniversario luctuosoJuan Rulfo a 30 años de su muerte
    enero 7, 2016 2:44 pm
  2. Para leer a Pierre Boulez 1Para leer a Pierre Boulez (1925-2016)
    enero 6, 2016 5:45 pm
  3. once historias de abuso sexual entre militaresEl abuso sexual entre militares, tema del libro ‘Enemigo dentro’
    enero 6, 2016 2:00 pm
  4. Rius El fisgon y trino en la filey (1)Rius, El Fisgón y Trino en la Feria Internacional del Libro de Yucatán
    enero 5, 2016 6:08 pm
  5. 3 libros que los Reyes Magos no pueden dejar pasar3 libros que los Reyes Magos no pueden dejar pasar
    enero 5, 2016 2:48 pm
  6. filmineriaDel 17 al 29 de febrero, la Feria del Libro en el Palacio de Minería
    enero 5, 2016 9:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 7 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 12 hours ago