Juan Rulfo a 30 años de su muerte
El 7 de enero se conmemora el aniversario luctuoso del autor de ‘Pedro Páramo’ y ‘El llano en llamas’, uno de los narradores más influyentes en nuestro idioma.
Juan Rulfo aniversario luctuoso
(Uno de los escritores más influyentes en español/Conaculta).

A tres décadas de su fallecimiento, diversas generaciones de lectores y escritores no dejan de acercarse a los libros de Juan Rulfo (1917-1986), lo cual se refleja en la continuidad de las diversas publicaciones en español y en otros idiomas.

Ya sea en inglés, francés, alemán, portugués, holandés e italiano, serbocroata, ucraniano, griego y hasta chino, japonés, turco, hebreo y árabe, los títulos de Juan Rulfo ocupan un lugar fundamental en la literatura universal, convirtiéndose en uno de los escritores mexicanos más leídos y estudiados en nuestro país y el extranjero.

El escritor jalisciense alcanzó el reconocimiento a nivel internacional con la publicación del libro de cuentos El llano en llamas y la novela Pedro Páramo, aunque también se reconoce su papel como uno de los maestros de la lente del siglo XX.

De acuerdo con información de la Fundación Juan Rulfo, fue en la década de cuarenta cuando realizó la escritura de sus primeros textos literarios, algunos de ellos publicados en la revista América de la Ciudad de México en 1945, y Pan, editada en Guadalajara.

A estos cuentos se sumaron ocho para la edición de 1953 como resultado de su beca en el Centro Mexicano de Escritores. En 1955 publicó dos más en un suplemento cultural, incorporándolos a la colección de El llano en llamas en 1970, que actualmente consta de 17 cuentos: Nos han dado la tierra, La cuesta de las comadres, Es que somos muy pobres, El hombre, En la madrugada, Talpa, Macario, El llano en llamas, ¡Diles que no me maten!, Luvina, La noche que lo dejaron solo, Paso del norte, Acuérdate, No oyes ladrar los perros, El día del derrumbe, La herencia de Matilde Arcángel y Anacleto Morones.

“El cuento Luvina ha sido considerado un precursor de Pedro Páramo, mientras Diles que no me maten o No oyes ladrar los perros son incluidos entre las obras maestras del cuento en toda la historia de la literatura universal.

“En 1952 la primera de dos becas consecutivas (1952-1953 y 1953-1954) que le otorgó el Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, quien fue sin duda la persona determinante para que Rulfo publicase en 1953 El llano en llamas (donde reúne siete cuentos ya publicados en América e incorpora otros ocho) y, en 1955, Pedro Páramo (novela de la que publicó tres adelantos en 1954, en las revistas Las Letras Patrias, Universidad de México y Dintel).

“En 1958 termina de escribir su segunda novela (muy breve) El gallo de oro, la cual se publicará hasta 1980. En 2010 aparece la edición definitiva de esta última obra, después de una revisión cuidadosa del original que permitió eliminar errores e inconsistencias de la versión previamente conocida”, señala la información de la Fundación Juan Rulfo.

Sobre su trabajo han reflexionado los escritores Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Carlos Fuentes y José María Arguedas, entre otros. También los críticos Emmanuel Carballo, Carlos Blanco Aguinaga y Joseph Sommers, entre otros.

“El escrutinio a fondo de la obra de Juan Rulfo me dio por fin el camino que buscaba para continuar mis libros, y que por eso me era imposible escribir sobre él, sin que todo esto pareciera sobre mí mismo; ahora quiero decir, también, que he vuelto a releerlo completo para escribir estas breves nostalgias y que he vuelto a ser la víctima inocente del mismo asombro de la primera vez; no son más de 300 páginas, pero son casi tantas y creo que tan perdurables como las que conocemos de Sófocles”, aseguró Gabriel García Márquez en un texto leído en 2003 en el marco del 50 aniversario de la primera edición de El llano en llamas.

Jorge Luis Borges escribió en 1985: “Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aún de la literatura.”

Las dos últimas décadas de su vida, Juan Rulfo las dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.

En cuanto a su labor como fotógrafo, Rulfo publicó por primera vez sus imágenes en 1949 en la revista América y en 1960 expuso en Guadalajara una pequeña colección. Fue en 1980 con una exposición en el Palacio de Bellas Artes cuando un público más amplio tuvo un acercamiento a esta parte de su creación.

En 2001 se publicó el libro-catálogo México: Juan Rulfo fotógrafo y en 2002 se lanzó Juan Rulfo, letras e imágenes, con textos suyos sobre la historia y la arquitectura de México y una selección de sus fotografías de edificios mexicanos de diversas épocas.

A principios de 2006 se presentó el libro de pequeño formato Juan Rulfo, fotógrafo, con una selección de imágenes y estudio preliminar de Andrew Dempsey. En 2007 se dio a conocer Tríptico para Juan Rulfo: poesía, fotografía, crítica, coordinado por Víctor Jiménez, Alberto Vital y Jorge Zepeda, con ensayos sobre la fotografía de Rulfo por Carlos González Boixo, Daniele de Luigi y Lon Pearson.

En 2009 se lanzó otro libro de pequeño formato, Juan Rulfo: Oaxaca, con 50 imágenes tomadas en la década de los cincuenta en este estado del país y en 2010 apareció el libro 100 fotografías de Juan Rulfo.

Con la finalidad de cuidar y difundir el legado artístico de Juan Rulfo, en 1996 fue constituida la Fundación Juan Rulfo, la cual tiene bajo su custodia los manuscritos y fotografías originales del autor, cuyo estudio, preservación y clasificación lleva a cabo de manera permanente para permitir su mejor consulta y difusión.

(Con información de la Secretaría de Cultura).

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