Prueba de bomba H, “provocación calculada” de Corea del Norte: Valdés Ugalde en CNN
"Crea un dolor de cabeza para los aliados y Estados Unidos, por lo pronto", señaló.
cnn 2
(Foto: Karina Maciel)

El anuncio de Corea del Norte sobre la prueba que hizo con el armamento nuclear denominado bomba h,es una provocación de nuevo, como la anterior, cuando hizo un ensayo nuclear. Me parece que además agarra a Barack Obama con las ‘manos en la puerta’ precisamente por ser su último año de gobierno y trata de provocar a un gobierno… que está de salida”, comentó el especialista en temas internacionales, José Luis Valdés Ugalde.

En entrevista para Aristegui CNN, sostuvo que se trata de “una provocación claramente calculada. Va a enrarecer el ambiente, al igual que el problema de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí, y seguramente va a encender los ánimos republicanos en el sentido de presionar a un Obama que en su opinión es débil, y convertirlo en su chivo expiatorio para poder ganar puntos en su tema de política exterior. Corea del Norte está poniendo en bandeja de plata a los republicanos este tema”.

Aclaró que no ve a un Obama “interviniendo, como no hemos visto a un Obama interviniendo en tierra en Siria. El problema es peor, la geopolítica regional está alterándose en este momento con China a la cabeza, a China le enoja muchísimo que las consecuencias sean bloqueo comercial, por ejemplo, o que sea una presencia más fuerte de los Estados Unidos en su mar. Así como también, desde luego, la provocación a Corea del Sur pone las cosas para Estados Unidos en una situación muy sensible”.

El anuncio de Corea del Norte “crea un dolor de cabeza para los aliados y Estados Unidos, por lo pronto. La bomba probablemente sí se ensayó porque hubo un temblor registrado, justamente en el momento. Sí estamos frente a una provocación pero no necesariamente frente a un actor formal que está provocando y desestabilizando orden regional”.

“Creo que quiere concesiones por parte de Estados Unidos, no creo que se las vaya a dar. Por ejemplo eliminar parte del bloqueo comercial, a cambio de no volverlo a hacer y obligar a sentarse a negociar, algo que es inviable, que es (la aceptación de) que Corea tenga la bomba nuclear”, aseveró.

“Es una provocación de un actor que desde hace años está convencido que por esa vía puede obtener legitimidad y obtener un espacio de poder regional, no lo ha logrado. Ya lleva cuatro prácticas de este tipo y no lo ha logrado. Son acciones que pueden ser desesperadas“, consideró.

Aunque “puede ser una válvula de escape que permita empoderar a una nación con un sentido de la seguridad y meter una provocación dominó a Estados Unidos y otros aliados”.

Control de armas en EU

Valdés Ugalde también habló sobre el mensaje que hizo el presidente estadounidense Barack Obama el martes sobre el control de armas en su país.

Al respecto, opinó que “se está convirtiendo en un tema muy sensible, sobre todo por las matanzas que ha habido y particularmente la última en California, porque se trata de dos mercenarios de ISIS (Estado Islámico) que, asistidos por un vecino que resultó ser de origen latino, compran armas de alto calibre y provocan una matanza donde mueren catorce personas”.

Esto último “desemboca en una situación muy compleja para los estadounidenses porque por un lado están los pagados por la Asociación Nacional del Rifle en el Congreso, casi todos ellos republicanos aunque también algunos demócratas que le han echado para atrás a Barack Obama todas sus medidas hacia el control de las armas”.

Por el otro lado están “aquellos que empiezan a tener mucho miedo que esto les pueda suceder en cualquier lado”.

“Si tú te vas a los tianguis de armas en la frontera estadounidense o incluso en las armerías venden de todo tipo y a quien sea, incluso en algunas ocasiones sin la investigación de los antecedentes de la persona, es una de las cosas que Obama está promulgando”, explicó.

Señaló que “la coyuntura electoral manda a cualquier político inteligente a que lancen una bomba de tiempo como esta al ruedo político, tal y como lo va a hacer cuando vaya a Cuba… está provocando que los ánimos y la sintaxis atormentada de los republicanos empiecen a surgir. Emergen como lo que son, unos señores cada vez más duros que están queriendo poner una rayita más al radicalismo y al extremismo que Donald Trump está de alguna manera dirigiendo con su discurso y su narrativa”.

Sin embargo, “Obama, que es astuto, ha metido este tema a la contienda como una provocación y también le está poniendo al partido demócrata en charola de plata un gran tema que tienen que aprovechar los tres candidatos, pero particularmente la puntera, Hillary Clinton, para tomar una posición clara y lanzar una propuesta”.

En el mensaje, Obama lloró cuando tocó el tema de la matanza de 20 niños en Connecticut -ocurrida en diciembre 2012- . “Cada vez que pienso en esos niños me siento mal”, dijo el mandatario estadounidense.

Sobre ello, Valdés Ugalde comentó: “Yo sí le creo, es un ‘gran animal político’, un actor muy inteligente, el llanto que mostró me parece que es legítimo”.

Audio completo de la entrevista:



Temas relacionados:
Asia
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. Republicanos y ANR critican acciones de Obama para el control de armasRepublicanos y Asociación del Rifle critican acciones de Obama para el control de armas
    enero 5, 2016 6:19 pm
  2. Obama¿Por qué llora Obama? (Video)
    enero 5, 2016 11:37 am
  3. koHabrá sanciones contra Norcorea, por prueba nuclear: ONU
    enero 6, 2016 2:16 pm
  4. corea“Corea del Norte debería abandonar sus armas nucleares”: OTAN
    enero 6, 2016 12:34 pm
  5. corea del norteCorea del Norte realiza primera prueba de bomba H; comunidad internacional lo reprueba
    enero 6, 2016 6:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre