Tango a la Argentina: Cristina vs Grupo Clarín
Este viernes 7 de diciembre vence el plazo para que las empresas mediáticas se apeguen a la Ley de 2009, que impide la concentración en un mismo grupo mediático de varias concesiones de radio y tv. De última hora, Clarín -el grupo más poderoso- obtuvo un amparo.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández quien vive una disputa con el diario Clarín por la Ley de Medios que impulsa (Foto: Flickr/CasaRosada/michelacm)

El gobierno argentino fijó este 7 de diciembre como fecha límite  para que  21 grupos de medios de comunicación presenten su plan de desinversiones para adecuarse a la Ley de Medios Audiovisuales, aprobada en octubre de 2009, que busca terminar con la concentración económica en el sector.

Hasta el jueves 6,  14 grupos ya habían presentado sus planes de adecuación a la legislación. Pero faltan otras siete empresas, entre ellos Clarín Multimedios, el más importante grupo mediático de Argentina, con el que está confrontada la presidenta Cristina Fernández.

El jueves por la noche, se informó en Buenos Aires que Grupo Clarín obtuvo un amparo judicial que le permite mantener sus licencias de radio y televisión. Martín Sabatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), calificó de “vergonzosa” la decisión que tomó la Cámara en lo Civil y Comercial Federal y que benefició al grupo multimedios.

De acuerdo con la AFSCA argentina, Clarín posee “41% del mercado de radio; 38% de la TV abierta, y 59% de la TV por cable”. El máximo permitido en todos los mercados es de 35%.

Clarín es uno los principales grupos mediáticos de América Latina. Posee el diario del mismo nombre, el de mayor circulación el país, estaciones de radio, canales de televisión abierta y redes de TV por cable.

El enfrentamiento con Cristina Fernández

De 2003 a 2007, Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, del diario Clarín, llevaron una relación de cordialidad con el gobierno, coinciden fuentes  periodísticas. Pero a mediados de 2007 los medios de Grupo Clarín comenzaron a revelar hechos de corrupción de la administración Kichner, lo que marcó la ruptura de las relaciones.

Después de la muerte del expresidente, Néstor Kirchner, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  impulsó la Ley de Medios, que pretende fragmentar los monopolios en comunicaciones, pero que  a la vez ha sido utilizada como un arma para disolver a Grupo Clarín.

Grupo Clarín ha solicitado por la vía legal la declaración de inconstitucionalidad de ciertos artículos  de la ley y ha pedido  a los tribunales la suspensión.

Sobre el tema, la versión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue transmitida  en un anuncio  de televisión, el pasado fin de semana.

Aquí los puntos:

  • La Ley de Medios Audiovisuales puntualiza que  cada grupo empresario puede operar cómo máximo en el país 24 licencias de televisión por cable y 10 de las denominadas abiertas: radios AM, FM o de televisión abierta.
  • El 22 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de Argentina determinó la vigencia del artículo 161. Fijó entonces el 7 de diciembre como fecha límite para cumplir con la ley.
  • El gobierno dice que la ley garantiza más pluralidad de voces y más libertad de expresión.
  • Grupo Clarín  tiene más de 240 sistemas de cable, nueve radios AM, una radio FM y cuatro canales de TV abierta.
  •  El gobierno de Cristina Fernández califica esta concentración como “una verdadera cadena nacional ilegal”, y así lo enfatizó  en un anuncio de televisión.
  • Sí, tres años después de aprobada la Ley y con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Grupo Clarín se niega a todo. No reconoce  a la AFSCA como autoridad de control y aplicación de la ley; se niega a presentar un plan de adecuación; se niega a cumplir con la  ley.

Si Grupo Clarín continúa negándose a cumplir con la Ley, el Estado argentino se verá obligado a llamar a concurso público, garantizando las fuentes de trabajo, para adjudicar aquellas licencias que excedan el máximo autorizado por la ley a nuevos titulares quienes, que deberán cumplir con todos los requisitos legales.

Grupo Clarín  respondió  mediante un artículo titulado Punto por punto, las falsedades del spot oficialista.

  •  Con relación al día 7 de diciembre,  la empresa dice que sólo vence una medida cautelar (…) de confirmarse que el Gobierno quiere violar abiertamente lo que dicen los otros poderes del Estado, ese día podría ser el del “desprecio a la ley, el del despojo, el de la Destrucción de una de las pocas voces independientes que quedan en los medios audiovisuales”.
  • Hay menos diversidad, el gobierno colonizó más del 80% de los medios audiovisuales de la Argentina, los medios comunitarios fueron excluidos, los concursos de canales de TV fueron cancelados, la TV digital se entregó “a dedo” sólo a los amigos.
  • Un propio aliado del gobierno, como Daniel Vila, acaba de reconocer que “la ley fue contra Clarín”.
  • El AFSCA nunca se constituyó como marca la ley porque el Gobierno, desde fines de 2011, no permite que la integren las restantes fuerzas políticas.
  • El Grupo Clarín cumple la ley en todos los aspectos no suspendidos, lo que no sucede con la mayoría de los grupos paraoficiales o aliados del kirchnerismo.
  • Los grupos aliados al gobierno, varios de los cuales tienen más licencias de radio y televisión que el Grupo Clarín, deberían haberse adecuado a la norma como máximo el 28 de diciembre del año pasado, según lo establecido por la ley y la Corte Suprema. Ninguno lo ha hecho, ni hay ninguna constancia del AFSCA al respecto.
  • Con ninguno de sus medios el Grupo Clarín está en situación ilegal, lo que sí sucede con otros grupos de medios que ni siquiera han acudido a la Justicia.
  • Clarín ha denunciado que mientras el AFSCA no esté integrado como lo marca,  la ley carece de la imparcialidad y la neutralidad necesarias para ejercer el poder de control sobre los medios.
  • “Clarín NO DEBE PRESENTAR ningún plan de adecuación pues el artículo que lo contempla está completamente suspendido, como mínimo, hasta el 7/12”.
  • El Grupo Clarín tiene menos licencias de radio (7) y televisión (4) que otros grupos nacionales y extranjeros que deberían haber desinvertido el 28 de noviembre de 2012, pero como son aliados del gobierno, no lo hicieron.
  • Quien está ignorando flagrantemente, una vez más, la división de poderes, es el Gobierno Nacional.
  • Si el próximo este 7 de diciembre el Gobierno avanza ilegalmente contra los medios del Grupo, estaríamos ante una lisa y llana confiscación para silenciar uno de los pocos medios independientes que quedan en el país“.

Nota: Con el amparo obtenido por Clarín Multimedios el jueves 6 de diciembre, el grupo mediático mantendrá sus licencias de radio y televisión.  La  AFSCA calificó de “vergonzosa” la decisión anunciada por la Cámara en lo Civil y Comercial Federal que beneficia al grupo y denunció que desde el poder judicial se está apoyando a Clarín. El gobierno de Cristina Fernández anunció que recurrirá la decisión ante la Corte Suprema de Justicia de la Argentina.

(Con información de Notimex y La Nación)



Temas relacionados:
América Latina
Medios




    Contenido Relacionado


  1. ‘Clarín’ debe cumplir Ley de Medios: Gobierno de Argentina
    Diciembre 3, 2012 12:58 pm
  2. Diario ‘Clarín’ demanda al gobierno de Argentina
    Noviembre 27, 2012 12:47 pm
  3. Corte rechaza prórroga solicitada por Grupo Clarín contra ley de medios
    Noviembre 27, 2012 12:04 pm
  4. Grupo Clarín acude a la Corte para alargar amparo vs. Ley de Medios
    Noviembre 22, 2012 5:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]