Venezuela: gana oposición mayoría en Asamblea; aceptamos resultados: Maduro
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que la MUD obtuvo 99 diputados, mientras que el PSUV logró 46, en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) que tomarán posesión el próximo 5 de enero. Este domingo eligieron 167 diputados (113 de ellos nominales, 51 por lista y 3 representantes indígenas).
Foto: Notimex

La coalición Mesa de la Unidad Democrática -opositora del gobierno de Nicolás Maduro- consiguió 99 diputados y aventaja a la formación oficialista que ha logrado 46 escaños.

Mientras la oposición celebró los resultados, Maduro reconoció la adversidad: “Hemos venido a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos, y a decirle a Venezuela que los reconocemos tal como han sido emanados”.

“Mi esfuerzo continuará su rumbo. Digo al mundo entero: En Venezuela ha triunfado una contrarrevolución”, señaló al intervenir después del anuncio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).

Además, sostuvo que con este resultado, “ha triunfado la guerra económica por ahora”, y reiteró que “siempre supimos que estábamos bajo la corriente y no nos escondimos y dimos la cara”, dijo.

“Estamos con nuestra moral intacta, siempre hemos sabido, con nuestra ética, ir a reconocer los resultados en todas las circunstancias, favorables, o adversos de carácter local”, resaltó el presidente.

“Siempre hemos confiado en nuestro poder electoral y en la voluntad de ustedes queridos compatriotas”, manifestó el mandatario venezolano.

La oposición consiguió más del doble de escaños que el oficialismo: el gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela alcanzaba 46 escaños, frente a 99 de la oposición, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral, con 96.03 por ciento de transmisión de los resultados, según dio a conocer esta noche la cadena Telesur.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, acompañada por los rectores del poder electoral, indicó que el 74.25 por ciento del padrón electoral participó en las elecciones.

Según precisó el CNE, el PSUV y sus aliados obtuvieron 24 representantes nominales y 22 por lista, para un total de 46 diputados, mientras que la MUD contaba con 72 representantes nominales y 27 por lista, para sumar 99 diputados, y faltaba por adjudicar 19 escaños.

La oposición hizo historia pues logró, por primera vez en 17 años, ganar la mayoría de la Asamblea Nacional unicameral.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles tuiteó:

 

 

(Con información de Notimex y TeleSur)







    Contenido Relacionado


  1. Tensión en Venezuela por extender horario de votaciones
    Diciembre 6, 2015 7:39 pm
  2. ¿Qué está en juego este domingo en Venezuela?
    Diciembre 5, 2015 1:59 pm
  3. Las debilidades del sistema electoral en Venezuela: informe de IDEA- UCAB
    Diciembre 4, 2015 9:53 am
  4. Venezuela debe garantizar elecciones justas y seguras: ONU
    Diciembre 4, 2015 6:53 am
  5. México necesita articular un “movimiento de indignados”: Monedero en CNN
    Diciembre 2, 2015 4:11 pm
  6. Elecciones de diciembre en Venezuela, “determinantes para su futuro”: Ciurlizza en CNN
    Noviembre 27, 2015 12:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]